Todos los que han terminado llegando a La Moneda, dos años antes figuraron en el "cuadro de honor" de la evaluación positiva. En este sondeo aparecen Giorgio Jackson, Isabel Allende y Sebastián Piñera.
Publicado el 17.12.2015
Comparte:

Cuando resta un año y 11 meses para las próximas elecciones presidenciales, ayer el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su última encuesta de opinión correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Quienes trabajan en política y vibran con ella, saben que el sondeo del CEP ha sido desde 1987 el mejor termómetro para medir la temperatura del país. Por años ha registrado los cambios de opinión de la sociedad, ha predicho los resultados de las elecciones y ha instalado en el papel a los políticos con mayor futuro. De hecho, la lámina donde aparecen los personajes mejor y peor evaluados, es la que les quita el sueño a todos los políticos que aspiran a mantener su cupo en la municipalidad, en el parlamento o a quienes quieren aventurarse en una campaña presidencial.

Indagando en su archivo histórico de encuestas, “El Líbero” descubrió que es tal el nivel predictor del CEP, que hay un dato en el que nunca ha errado: desde 1989, siempre quien ha terminado llegando a La Moneda, dos años antes de la elección ha figurado en la encuesta entre los tres personajes mejor evaluados.

En el sondeo de ayer aparecen el diputado Giorgio Jackson (44%), la senadora Isabel Allende y el ex Presidente Sebastián Piñera, ambos con 37%.

El regreso de Bachelet

Pasó con Michelle Bachelet en el estudio de noviembre-diciembre 2011. La entonces directora ejecutiva de ONU Mujeres apareció liderando la pole position de los mejores evaluados con un 82%, seguida de Laurence Golborne (66%) y Andrés Velasco (47%). Dos años después de esa encuesta, Bachelet terminó ganando la elección presidencial con un histórico 62% frente a Evelyn Matthei.

El triunfo de Piñera

En la encuesta de noviembre-diciembre de 2007, Sebastián Piñera apareció en el tercer lugar como personaje mejor evaluado con un 51%, pisándole los talones a Soledad Alvear (53%) y Bachelet (52%). En las elecciones presidenciales realizadas el 17 de enero de 2010, el ex senador de RN le ganó la segunda vuelta a Eduardo Frei con un 51,6% de los votos.

Bachelet 1.0

Cuando el gobierno del Presidente Ricardo Lagos llevaba casi cuatro años, el CEP lanzó su esperada encuesta de opinión pública. Era diciembre de 2004 y en el oficialismo la pelea por suceder al mandatario estaba desatada entre las entonces ministras Bachelet y Alvear. La que terminó ganando ese “gallito” y la que luego se pondría la banda presidencial por primera vez, terminó siendo Bachelet, quien triunfó en segunda vuelta frente a Piñera con un 53,5% de los votos en enero de 2006. Al igual como ocurriría años después, la triunfadora apareció en la terna de los mejor evaluados en el sondeo de 2004, ocupando el primer lugar con un 76%.

El ministro Lagos

Corría diciembre de 1997 y el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, era el favorito en todas las encuestas para suceder a Eduardo Frei en La Moneda. En 1993 había perdido la primaria para ser el abanderado de la Concertación y ahora debía someterse al mismo proceso eleccionario interno,  pero esta vez frente a Andrés Zaldívar. Salió airoso de esa elección y a inicios del 2000, en una dramática segunda vuelta que muy pocos esperaban, logró ganarle a Joaquín Lavín por estrecho margen, transformándose en el primer Presidente del nuevo milenio. El CEP, otra vez, le acertó dos años antes a su nombre. En el sondeo de diciembre de 1997 no sólo apareció entre los tres mejor evaluados, sino que ante la pregunta directa “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?”, el sondeo reflejaba que lideraba la tabla con un 29%.

El senador Frei

En 1989 había ganado la senatorial por Santiago Oriente y de inmediato se transformó en una de las cartas de la DC para suceder a Patricio Aylwin en La Moneda. Llevaba casi dos años como parlamentario y en el sondeo del CEP de diciembre de 1991 pasó lo que siempre ha pasado. Entre los mejores evaluados apareció en segundo lugar con un 71,9%, sólo superado por el entonces Presidente. Dos años más tarde cosecharía una holgada victoria y se transformaría en Presidente de la República.

El caso Aylwin

Habían pasado apenas dos meses desde el triunfo del No en el plebiscito de 1988 y el CEP lanzaba la novena encuesta de su historia. A diferencia de como ocurre ahora, en esa oportunidad se pedía evaluar con nota de 1 a 7 a distintos personajes de la vida pública de Chile. Si bien Patricio Aylwin obtuvo el sexto lugar con nota 4,8, sobre él estaban dos personajes que ya habían fallecido (Eduardo Frei Montalva, con nota 5,7; y Jorge Alessandri Rodríguez, con nota 5,5) y uno que no era político (el Cardenal Raúl Silva Henríquez, con nota 5,4). Entonces, en estricto rigor, figuró en el tercer lugar entre las figuras políticas vivas. Un año después del sondeo, Aylwin se transformaría en Presidente con un 55% de los votos.

 

FOTO: AGENCIA UNO