El senador por Antofagasta se reunirá con agrupaciones que representan a los afectados que ha dejado el incendio en la zona centro sur de Chile. El plan es volver a la escena pública en las próximas semanas, pero con propuestas concretas sobre reconstrucción.
Publicado el 03.02.2017
Comparte:

“Un senador de Antofagasta como yo, no tiene nada que ir a meterse allá. Ayudo más en mi región coordinando una mejor colaboración, monitoreando lo que está pasando. Porque cuando pasa la tragedia estamos todos sensibles, pero después de seis meses pasa al olvido. Esto cambia la agenda del país y cambia las prioridades”, decía hace algunos días el candidato presidencial Alejandro Guillier a La Tercera, refiriéndose a los incendios que afectan a la zona centro sur del país tras varios días de silencio y haber cancelado su agenda pública.

Después de dos semanas de “empate técnico”, la encuesta Cadem correspondiente a la cuarta semana de enero mostraba al ex Presidente Sebastián Piñera subiendo un punto respecto de la medición anterior -alcanzando 24% en intención de voto espontáneo-, mientras que Guillier caía 4, quedando en 18%. En la misma entrevista el senador señaló que sí sintió que pagó costos por su silencio en medio de los incendios y dijo que “la política tiene su tiempo; cuando hay una tragedia hay que ayudar a resolverla y no pensar en un beneficio electoral, y pagar los costos si es necesario”. Sin embargo, este miércoles, día en que se encontraba en su región visitando Antofagasta y Calama para coordinar ayudas para zonas afectadas, recibió una buena noticia: superaba por primera vez a Piñera -por un punto porcentual- en la preferencia presidencial de la encuesta Adimark.

Lo cierto es que la “desaparición o poca intervención” del senador durante la emergencia por incendios fue algo discutido, conversado y decidido. “Se tomó la decisión de no sacar ningún dividendo ni provecho político de la catástrofe, con todos los costos que eso podía significar; fue algo de convicción”, dice uno de sus colaboradores. Ayer, en conversación con Radio Infinita, el presidente del PR, Ernesto Velasco, también lo advertía: “un líder no es un comentarista de lo que son las desgracias o los desastres, un líder apoya desde un punto de vista político y pone la mirada en el futuro, en la reconstrucción”, y agregó que “una vez cerrado el capítulo de la contención del fuego va a venir la reconstrucción, poner acento en la economía y protección del empleo”.

Justamente eso es lo que busca el Partido Radical y el equipo del senador, ya que su estrategia está puesta en “reaparecer del todo” tras la catástrofe, pero con propuestas concretas para solucionar los problemas generados por los incendios. “Una vez que ocurre el incendio, este se apaga; y después viene todo un lío, que tiene que ver con brindar verdaderas ayudas a la gente. Es por eso que nos interesa mucho asumir un rol más activo en cuanto se refiere al tema de la propuesta, en eso estamos trabajando”, dice un cercano al candidato.

Gran parte de las propuestas ya han sido trabajadas por el senador. La Tercera publica hoy un documento denominado “Propuestas para un plan de reconstrucción en las zonas afectadas por el incendio” que entrega 17 medidas para enfrentar el proceso de reconstrucción. El material propone como punto central que el financiamiento del proceso tiene que ser ajustando el royalty minero. Es por eso que el equipo de Guillier ya trabaja en la coordinación y preparación de reuniones que se llevarán a cabo la próxima semana con organizaciones “representativas” del mundo agrícola y forestal para poder recoger ideas que “les permitan” ayudar en la solución de la “reactivación económica y el empleo de estos sectores”.

El secretario general del PR, Osvaldo Correa, dice a “El Líbero” que “el senador nos pidió abocarnos en la tarea de ir en ayuda directa de las familias afectadas de la zona centro sur producto del incendio y evitar sacar cualquier tipo de ventajas políticas. Sin perjuicio de eso, una vez resuelta la catástrofe hay una preocupación con aquellas personas que se van haber directa o indirectamente afectadas por la situación”.

De momento los encuentros se realizarían en Santiago con el fin de poder complementar rápidamente la propuesta realizada por el senador -que ya se encuentra en el sitio web del PR-, que eventualmente serviría para el programa de gobierno del ex periodista. “Esto no sólo tiene una connotación desde el punto de vista de la emergencia y del incendio, sino que también tiene un efecto en las fuentes laborales. Tenemos que ser capaces -y en eso estamos enfocados- de asumir propuestas que resuelvan este tema”, dicen en el PR, y agregan que “el candidato presidencial que sea electo, sin duda va a tener que hacerse cargo de la reconstrucción del país, es bueno comenzar a verlo con tiempo”.

Aún así, todavía no toman la decisión de si visitarán la zona afectada, pero sí se tienen “pensadas” algunas actividades y se está trabajando en la apuesta territorial para las siguientes semanas.