Desde hace seis meses está vacante uno de los sillones de los consejeros del CDE. El cargo es apetecido, porque es inamovible hasta los 75 años de edad y tiene una alta remuneración. El fiscal nacional culmina en diciembre su período y es uno de los candidatos que evalúa La Moneda.
Publicado el 19.06.2015
Comparte:

En el sitio web del Consejo de Defensa del Estado (CDE) existe un organigrama que incluye a su presidente, Juan Ignacio Piña, y la nómina de sus doce consejeros, entre otras autoridades. Sin embargo, uno de los casilleros está vacío desde hace seis meses.

Fue el pasado 27 de diciembre de 2014 cuando el abogado Álvaro Quintanilla terminó su período como consejero; justo el día de su cumpleaños número 75. Quintanilla -quien es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Civil de la misma casa de estudios- se desempeñó como consejero del CDE por 19 años y cuatro meses después de abandonar su puesto -en abril de 2015- fue nombrado como abogado integrante de la Corte Suprema.

Esta vacante se suma al menos a otras seis que debe definir la Presidenta Michelle Bachelet, como el Contralor General de la República, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, el embajador de Argentina, el presidente de Banco Estado, el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El reemplazo de Quintanilla es un cargo “codiciado”, ya que es inamovible hasta que quien lo ocupa cumpla 75 años de edad y tiene una remuneración en torno a los 6 millones de pesos, más algunos beneficios correspondientes a su investidura.

Uno de los nombres que suena en La Moneda para reemplazar a Quintanilla es el del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien cumple su período en diciembre de 2015. Si bien el actual jefe del Ministerio Público confesó en una entrevista con Revista Sábado de El Mercurio que le gustaría seguir una carrera parlamentaria, en su entorno aseguran que también le seduce la idea de continuar trabajando para el Estado en el ámbito jurídico, por lo que convertirse en consejero del CDE calzaría con sus planes.

Varios de los actuales consejeros del CDE son abogados que se han desempeñado en el sector público, como la ex ministra Paulina Veloso (PS), y el ex subsecretario Carlos Mackenney (DC), quienes también forman parte del círculo de confianza de la Mandataria.

Otros nombres que se analizan en el gobierno para acceder al CDE son el del abogado civil Rodolfo Aldea y el del abogado Francisco Pfeffer, profesor de Derecho Económico de la Universidad de Chile.

Estos son los actuales miembros del CDE:

Juan Ignacio Piña Rochefort (Presidente)
Clara Szczaranski Cerda
María Eugenia Manaud Tapia
Paulina Veloso Valenzuela
Carlos Mackenney Urzúa
Rodrigo Quintana Meléndez
María Inés Horvitz Lennon
Ana María Hübner Guzmán
Jaime Varela Aguirre
Daniel Martorell Correa
Juan Antonio Peribonio Poduje

 

FOTO: AGENCIA UNO