En 1974 el ex Presidente comenzó a redactar un texto que en 2012 ya tenía 500 páginas. El libro aborda las elecciones presidenciales de 1970, el gobierno de Allende, la situación económica que atravesó el país e incluye un profundo análisis sobre el golpe de Estado.
Publicado el 20.04.2016
Comparte:

Ayer en la mañana, cuando los matinales de televisión interrumpieron sus transmisiones para informar que había fallecido el ex Presidente Patricio Aylwin a los 97 años, se remeció parte importante de la historia reciente de Chile. Y como es habitual cuando muere un personaje de la edad y la relevancia del ex Mandatario, todos los medios de comunicación paralizaron sus actividades para desempolvar los reportajes biográficos que tenían armados desde hace algunos años, cuando se empezó a deteriorar la salud de quien fuera el encargado de liderar el proceso de transición a la democracia que experimentó Chile en 1990.

Pero los medios no eran los únicos que tenían material reservado para este momento. Y es que según lo señaló Aylwin en mayo de 2012 -en la que sería una de sus últimas entrevistas en profundidad-, desde 1974 se dedicó a escribir un libro en donde abordaba el quiebre de la democracia y la difícil relación entre la DC y el gobierno de Salvador Allende, texto que tras su muerte podría ver la luz.

El libro lo terminó hace tiempo, tiene cerca de 500 páginas, y en los últimos años se dedicó a releerlo y pulirlo, con la ayuda de su hija, la ex ministra e historiadora Mariana Aylwin.

“He tenido dudas de la conveniencia de que yo haga público ese libro”, dijo en esa entrevista concedida a la corresponsal en Chile del diario El País de España, advirtiendo que “estoy indeciso sobre si debo dejar que las próximas generaciones discutan estos temas y no ser yo el que abra el debate”.

Las dudas de él y su familia sobre hacer público el libro se acrecentaron días después de la entrevista, pues en ella el ex Presidente dedicó palabras al líder de la UP. Dijo que “Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, declaraciones que generaron una lluvia de críticas por parte del PS.

Sin embargo, según un extenso reportaje del diario La Tercera sobre el tema, la familia no habría descartado publicar el libro una vez que Aylwin falleciera.

El texto tendría cerca de 30 capítulos, en los que el ex Mandatario aborda las elecciones presidenciales de 1970, el gobierno de Allende, la situación económica que atravesó el país, la violencia política que se vivía por esos años, e incluye un profundo análisis sobre el golpe de Estado que terminó con los militares en el poder.

“Se trata de un texto en el que mezcla revelaciones, documentos inéditos, reflexiones, anécdotas y un juicio histórico de la relación del gobierno de la Unidad Popular y la Democracia Cristiana, partido que encabezó entre 1971 y 1973 (…). Aylwin aborda las conversaciones que sostuvo con el ex mandatario socialista durante los tres años de la UP, pero con especial énfasis en las últimas reuniones, a sólo días del golpe. Por petición de Allende, el cardenal Raúl Silva Henríquez accedió a facilitar su casa para que se realizara un encuentro con Aylwin, con el fin de intentar establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición. La cita se efectuó en la noche del 17 de agosto de 1973. Pero no llegaron a un acuerdo para destrabar la situación”, señala el reportaje.