La ceremonia oficial del traspaso de mando presidencial será el domingo a las 12:00 horas, pero desde esta tarde se espera que comiencen a llegar las delegaciones extranjeras que asistirán a los distintos actos. Las actividades terminan el lunes 12, con una oración ecuménica en la Catedral Metropolitana, encabezada por el futuro Presidente Sebastián Piñera.
Publicado el 09.03.2018
Comparte:

Muy distinto a como fue la primera llegada de Sebastián Piñera a La Moneda del 11 de marzo de 2010, será lo que sucederá este fin de semana. En esa oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera apenas asumió el mando del país viajó en helicóptero a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del mismo año. El mandatario suspendió sus actividades protocolares con los jefes de Estado extranjeros, debido además a las fuertes réplicas del terremoto del 27/F que se sintieron durante la transmisión de mando, lo que obligó a cambiar el itinerario de varios de sus ministros.

Esta vez será distinto, porque Sebastián Piñera y su nuevo gabinete regresarán a La Moneda sin la emergencia del terremoto de por medio. Las actividades comienzan esta tarde, con la llegada al país de las delegaciones extranjeras que asistirán a las distintas ceremonias de la transmisión del mando presidencial.

El siguiente es el cronograma completo de todas las actividades con motivo del cambio de mando, a partir de mañana sábado y hasta el próximo lunes 12 de marzo:

Sábado 10 de marzo de 2018

Durante el día seguirán llegando al país delegaciones extranjeras que asistirán a las distintas ceremonias de la transmisión de mando presidencial. Y el presidente electo tiene contempladas reuniones bilaterales con los Jefes de Estado, de Gobierno e Invitados Especiales, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, en la Academia Diplomática.

-Al finalizar la agenda de reuniones bilaterales, el presidente electo se trasladará en helicóptero hasta Viña del Mar, donde llegará directamente al Palacio de Cerro Castillo aproximadamente a las 19:40 horas, donde no tendrá actividades públicas. Previamente, a las 17:20, arribará en auto a Cerro Castillo su esposa, Cecilia Morel, junto a toda la familia del mandatario.

Domingo 11 de marzo de 2018

A las 10:30 horas será la fotografía oficial del presidente electo con su gabinete ministerial, en el patio central del palacio de Cerro Castillo. Los ministros llegarán directamente al lugar, a las 09:30 horas. Y luego de la fotografía, comenzará la salida de los secretario de Estado hacia el Congreso Nacional. La primera en partir a Valparaíso será la ministra de la Cultura, Alejandra Pérez y el último, el ministro del Interior, Andrés Chadwick. A las 11:10 horas está contemplada la salida de la familia del presidente electo, rumbo al Congreso.

A las 11:15 horas está programado el traslado del presidente electo y su señora desde el Palacio de Cerro Castillo hacia el Congreso Nacional. Se espera su arribo a las 11:30 horas.

Ceremonia de transmisión del mando presidencial y toma de juramento al nuevo gabinete ministerial

La ceremonia de transmisión de mando será a las 12:00 horas, mientras que la designación de los nuevos ministros, a las 12:20. El acto debería durar sólo una hora.

A las 13:00 horas el nuevo Presidente de la República se trasladará desde el Congreso Nacional al Palacio de Cerro Castillo, donde recibirá los primeros honores de la Guardia Presidencial de Carabineros de Chile.

A partir de esa hora se realizará el almuerzo oficial del mandatario y su señora, junto al Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno, el Rey Emérito de España y los ex Jefes de Estado y Gobierno, invitados a la ceremonia del cambio de mando. Esta recepción debiera terminar a las 15:35 horas.

A las 16:00 horas el Presidente Piñera y su señora se trasladarán desde el Palacio de Cerro Castillo hacia el aeródromo de Rodelillo, para emprender rumbo hacia Santiago,

La hora de llegada de Piñera a La Moneda, está contemplada para las 18:30 horas del domingo 11 de marzo. El Presidente arribará al palacio de gobierno por la calle Agustinas, frente a la Plaza de la Constitución. Y desde ese lugar, mientras se entona el himno nacional, caminará junto a su señora hasta el Palacio de la Moneda y pasará revista al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos;

A las 18:40 horas será el ingreso oficial del Presidente de la República y de su señora al Palacio de La Moneda, quienes recibirán los honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones. A las 19:00 horas recibirán el saludo de las máximas autoridades nacionales y delegaciones internacionales, en el salón O`Higgins del Palacio de La Moneda.

A las 20:30 horas Sebastián Piñera dará su primer discurso y saludo a la nación frente a sus adherentes, en la Plaza de la Constitución. Luego de lo cual será la recepción especial de asunción del mando presidencial, en el Patio de Los Naranjos.

Lunes 12 de marzo de 2018

A las 08:30 horas será el ingreso del Presidente de la República al Palacio de la Moneda, donde recibirá los honores de la Guardia de Palacio en el acceso de Calle Moneda. Y a las 10:50 horas se realizará la fotografía oficial del mandatario junto a su gabinete de ministros y subsecretarios.

A las 11:45 horas Sebastián Piñera se trasladará a la Catedral Metropolitana para la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile, que se realizará al mediodía y que será presidida por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati. Esta será la última actividad oficial con motivo de la transmisión de mando presidencial, luego de lo cual, el primer mandatario regresará al Palacio de La Moneda, a las 13:20 horas.