El mayor general Alexis López Ramírez, quien fue cercanísimo a Hugo Chávez, confirmó esta tarde que renunció a su cargo en el Consejo de Defensa de la Nación.
Publicado el 13.06.2017
Comparte:

El Mayor General Alexis López Ramírez, un oficial venezolano que fue cercano al difunto presidente Hugo Chávez, renunció a su cargo como secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), por estar en desacuerdo con la Asamblea Constituyente del mandatario Nicolás Maduro. Hasta esta mañana no había claridad al respecto, pero cerca de las 16:30 horas de hoy, López subió un comunicado a su cuenta de Twitter confirmando la noticia y explicando las razones de su determinación.

“La razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente” explicó el militar, advirtiendo que la dimisión ocurrió el pasado 7 de junio. Asimismo, señaló que a pesar de los motivos de su renuncia “ratifico mi aprecio, gratitud y amistad hacia el Presidente Nicolás Maduro”.

El Consejo de Defensa de la Nación es considerado el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del espacio geográfico, según lo planteado en el artículo 323 de la Constitución venezolana. Por ello, el Consejo está compuesto por el vicepresidente ejecutivo de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el del Consejo Moral Republicano y los ministros de los sectores de la Defensa, Relaciones Exteriores y Planificación.

En el Codena, López ejerció labores desde el 7 de junio de 2014. Antes fue nombrado por Maduro como comandante general del Ejército el 5 de julio de 2013, durante el acto de ascenso de los militares que se realizó en el llamado “Cuartel de la Montaña”, donde se encuentra la tumba de Chávez, en Caracas.

La cercanía de López con Chávez proviene de sus labores en las Fuerzas Armadas -uno de los organismos más transformados por el ex presidente- en donde realizaron varias acciones en conjunto. Chávez, por ejemplo, lo nombró como viceministro de Educación para la Defensa (adscrito al Ministerio de la Defensa) y, entre 2010 y 2013, lo escogió para ser rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), uno de los grandes proyectos educacionales de Chávez, ya que la casa de estudios superiores impartía instrucción militar y la ideología socialista.