La vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, también se refirió a las indagaciones del caso OAS y a la situación de Javiera Blanco.
Publicado el 15.02.2017
Comparte:

Una evaluación completa tras los incendios forestales. Eso hizo la vocera de Gobierno, Paula Narváez, esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa. Al ser consultada por los dichos del director de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), Aarón Cavieres, quien aseguró el 23 de enero en el Canal 24 horas que “los aviones más grandes (como el SuperTanker) no sirven para combatir incendios forestales” y que “maquinaria más grande que la existente hoy en la Conaf suelta agua, pero sólo traen una llovizna inútil“, la secretaria de Estado hizo una suerte de mea culpa.

Hay un aprendizaje sumamente importante en esta experiencia de nuestros equipos, y por supuesto que va a estar en nuestro referente esta posibilidad (la de volver a usar aviones como el SuperTanker y el Ilyushin”, aseguró Narváez.

En ese sentido, sostuvo que “la evaluación técnica que hizo Conaf en el primer minuto fue decir ‘nuestra historia, nuestra experiencia nos muestra que combatimos los incendios forestales de distintas maneras que se complementan y que hay distintos cursos que sirven para distintos territorios’. Era una evaluación muy técnica”. Cabe recordar que el SuperTanker aterrizó en el país el 25 de enero y se retiró del país el pasado 13 de febrero, tras trabajar exitosamente en las zonas de emergencia.

Sobre las críticas que expresó Lucy Ana Avilés, la chilena que financió la llegada del SuperTanker a Chile, Narváez aseguró que “lamentamos cualquier malentendido que se pueda producir en este sentido. Creemos que se instaló una falsa polémica y ya habrá el momento para explicar todos nuestros protocolos y nuestras bitácoras del Estado (…) Como Gobierno valoramos y agradecemos infinitamente esa colaboración, que trajo tanta esperanza y concretamente contribuyó a controlar los incendios”.

El caso OAS y el nombramiento de Javiera Blanco en el CDE fueron algunos de los otros tópicos de los que conversó Narváez. “Es un tema muy administrativo que no impide que la abogada Blanco pueda asumir en el Consejo de Defensa del Estado. Ustedes saben que estos cargos se asumen antes de la total tramitación de los decretos justamente por la razón del buen servicio”, indicó sobre la ex ministra.

Al referirse a la posibilidad de que la campaña de la Mandataria Michelle Bachelet haya sido financiada por la empresa brasileña OAS, volvió a asegurar que era imposible. “Toda la información disponible respecto de los gastos que se hicieron, fue debidamente rendida en forma transparente al Servel”, dijo.