Ayer en la mañana el presidente de la DC le manifestó su molestia al líder comunista por sus dichos en contra del ministro del Interior. El contacto fue para evitar que se siguiera engrosando la larga lista de disputas que ya acumulan los dos partidos.
Publicado el 11.02.2016
Comparte:

Ayer durante la mañana el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro , tomó contacto telefónico con el diputado y timonel del PC, Guillermo Teillier, quien se encuentra de vacaciones fuera de Santiago. El motivo del llamado, según dicen en el entorno de Pizarro, era evitar que se siguiera engrosando la larga lista de disputas que ya acumulan los dos partidos, sobre todo luego que el líder comunista las emprendiera contra el gobierno, y particularmente contra el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), por el rol que ha jugado en el pedido de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, quien sería uno de los responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán, y que actualmente se encuentra con asilo político en Argentina.

Y es que el pasado lunes, Teillier afirmó que “algunos dan por hecho que sería culpable (Galvarino Apablaza)” y criticó duramente a Burgos por el viaje que realizó la semana pasada a Buenos Aires para abordar el tema con autoridades de ese país.

“No sé si eso permite que acá haya un juicio correcto o imparcial, tengo dudas. Esto lo veo bastante en la UDI y es posible que, por presiones de la UDI, el Gobierno piense lo mismo”, afirmó Teillier. Asimismo, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, dijo que la actitud del gobierno era “incorrecta”. Y, más directo aún, el abogado PC Eduardo Contreras, que hace varios meses las emprendió contra la DC acusándola de haber apoyado el golpe de 1973, ahora lanzó dardos directos a Burgos y Pizarro, en una entrevista con T13: “nunca los he visto presentando una querella ni alegando en favor de los derechos humanos”.

Ante este escenario, Pizarro se reunió el pasado martes con Burgos por más de una hora para abordar la situación. En el encuentro, ambos rechazaron las críticas de Teillier.

“El gobierno ha hecho lo que tiene que hacer todo gobierno. Este es un tema institucional. Hay una resolución de la Corte hace mucho tiempo, se le tiene que pedir al gobierno argentino cuál es el estado del señor Apablaza allá, en su condición de refugiado. Lo que hace el gobierno es reiterar la petición de que pueda ser extraditado para que se presente a los tribunales nacionales, y así será determinada su inocencia o su culpabilidad”, explica Pizarro a “El Líbero“, agregando que con Burgos “conversamos sobre las críticas del PC, algunos han hecho ver esto como si se viera una acción voluntarista, o del ministro Burgos de manera arbitraria, y eso no es así”.

Por esto, es que el timonel de la DC decidió tomar contacto con su par del PC con el objetivo de aclarar la situación y poner fin a la serie de disputas que han protagonizado ambos partidos desde que conviven en la Nueva Mayoría (ver nota con las 10 frases más crudas entre la DC y el PC). Según dicen en el entorno del senador, las palabras de Teillier causaron una fuerte molestia al interior de la tienda y en el propio timonel de la DC.

“Lo hablé con Teillier. Apablaza es perseguido, fue un hombre torturado, lo que es cierto, que se vio obligado por su seguridad a salir fuera, y eso es. Ahora, Teillier reclama contra los que le achacan la culpabilidad sin que exista un dictamen del tribunal, y por otro lado, los que deciden que vuelva justamente para que se presente ante los tribunales. Pero no le corresponde a ninguna autoridad administrativa ni política, determinar la culpabilidad de alguien”, explica Pizarro.

Respecto de las supuestas presiones de la UDI que acusa Teillier, Pizarro señala: “No creo que hayan presionado, por lo que me dijo el ministro Burgos, la UDI siempre ha tenido la misma postura. La única novedad y el nerviosismo de algunos, es que como puede cambiar la condición de refugiado de Aplabaza en Argentina, ahora puede ser extraditado”.

Quienes conocieron detalles de la conversación entre Pizarro y Teillier, afirman que el presidente del PC habría tomado de buena manera lo expuesto por su par de la DC y que las relaciones quedaron en buen pie para iniciar un nuevo año legislativo.

Los últimos desencuentros entre el PC y la DC

Si el PC  está en desacuerdo con la propuesta programática de la Nueva Mayoría, puede evaluar su permanencia en la coalición“, afirmó hace algunas semanas el propio Pizarro a “El Líbero”. La declaración se suma a otros enfrentamientos que marcaron la compleja relación entre la DC y el PC durante 2015.

Ambos partidos protagonizaron a mediados de enero una de las semanas con más desencuentros en el último tiempo en medio de la discusión por la reforma laboral y la iniciativa que busca anular la Ley de Pesca. Ante la imposibilidad del gobierno por lograr un acuerdo con la DC por la reforma laboral, el PC culpó a sus socios democratacristianos de adoptar una posición “intransigente”, lo que causó una fuerte molestia en la tienda liderada por Pizarro.

El mismo día en que el PC deslizó esas declaraciones, la DC manifestó su rechazo a la iniciativa planteada por el partido que lidera Guillermo Teillier de anular la Ley de Pesca. Incluso, también otros líderes de la tienda culparon a sus socios de “dificultar” la proyección de la Nueva Mayoría y los emplazaron a evaluar su permanencia en el bloque oficialista

FOTO: AGENCIA UNO