Este domingo se realizará el Consejo Ampliado de la DC, donde mejorar la coordinación con los secretarios de Estado será uno de los principales temas. "Tienen que tener más vida partidaria", comenta Jorge Pizarro, a "El Líbero". Hay inquietud por un eventual menoscabo al partido en las negociaciones municipales.
Publicado el 04.11.2015
Comparte:

Hasta la sede de la DC llegarán este domingo 8 de noviembre pasadas las cuatro de la tarde los dirigentes y consejeros del partido, para participar del Consejo Ampliado de la tienda. Según explican en la DC, el encuentro estaba fijado para fines de noviembre, pero la directiva tomó la determinación de adelantarlo debido a que existen dos inquietudes que encendieron las alarmas al interior del partido y  que deben “resolverse a la brevedad”, según comentan desde la directiva.

El pasado lunes el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dio a conocer en La Segunda una de las preocupaciones que han surgido en la tienda durante las últimas semanas: el resultado municipal en los comicios de 2016. Pizarro explicó que “hay una preocupación transversal de todas las fuerzas políticas por lo que hará la ciudadanía en el proceso electoral”. Por esto se tomó la determinación de invitar al encuentro a los ministros y subsecretarios del partido para abordar el plan electoral de la DC.

Sin embargo, existe otra situación que preocupa a la tienda y que marcará el debate del Consejo Ampliado. Durante los últimos días, tanto la directiva como algunos parlamentarios han coincidido en que los ministros del partido como Jorge Burgos (Interior) y Ximena Rincón (Trabajo), han mostrado un evidente distanciamiento de la DC.

Según explican en el partido, ambos secretarios de Estado han reflejado una suerte de “desapego” hacia la línea política de la DC, lo que se evidenciaría, según indican altas fuentes de la directiva, en el poco contacto que han tenido Burgos y Rincón con sus dirigentes para abordar temas como la elección a contralor y la reforma laboral. Además, desde la DC cuestionan que los ministros han “navegado con luz propia”, dejando de lado algunos principios del partido.

“Estamos tratando de armar las planillas municipales, no ha sido fácil y existe mucha preocupación en torno a este tema. Además, vamos a conversar cómo mejoramos la coordinación y el trabajo con el equipo DC del gobierno. Los ministros Jorge Burgos y Ximena Rincón, quienes confirmaron su asistencia, deben hacer más vida partidaria, tener mayor cercanía con su partido”, afirma a “El Líbero”, el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Asimismo, el diputado de la DC Gabriel Silber, explica que “no vemos al gobierno escuchando al prinicipal partido político de su coalición. Hay un poco de desapego, no sé si queremos golpear la mesa, pero podemos decir que una suerte de leerles la cartilla respecto de un gobierno que, para terminar bien, requiere mucha sintonía y coordinación política, y donde a veces también, hay que escuchar más antes que actuar”.

En tanto, el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, toma distancia de este tema y advierte que se debe mejorar la coordinación con la totalidad del gobierno y no sólo con los ministros. “Vamos a evaluar la coordinación con el Ejecutivo, sobre todo, ahora en el proceso de elección municipal”.

Por esto, la idea es pedirles a los ministros una mayor visibilidad en las actividades de la DC, sobre todo en el proceso de negociación de la municipal, ya que al interior del partido existe temor de que la Nueva Mayoría deje fuera a la DC de un eventual acuerdo municipal de la coalición.

“Hay mucho desorden interno y debemos dar una señal potente de poder mostrar a los ministros cuadrados tras el partido, son nuestras principales cartas”, afirman influyentes fuentes de la DC.

 

FOTO: AGENCIA UNO