El libro con el que el senador Zaldívar pretendía cerrar la conmemoración de los 50 años de la reforma agraria, pero que aún no tiene fecha de lanzamiento

El presidente del Senado encargó a la Biblioteca del Congreso la redacción del libro “Reforma agraria chilena, 50 años” que iba a ser presentado en noviembre y que luego se pospuso para después de la primera vuelta presidencial, lo que tampoco sucedió. Los volúmenes están impresos y guardados hace más de un mes y sólo se sabe que su lanzamiento...
El presidente del Senado encargó a la Biblioteca del Congreso la redacción del libro “Reforma agraria chilena, 50 años” que iba a ser presentado en noviembre y que luego se pospuso para después de la primera vuelta presidencial, lo que tampoco sucedió. Los volúmenes están impresos y guardados hace más de un mes y sólo se sabe que su lanzamiento será eventualmente a fines de enero próximo o a comienzos de marzo.
Publicado el 16.12.2017
Comparte:

Como ha sucedido en los últimos años, todos los presidentes del Senado encargan la publicación de un libro a la editorial de la Biblioteca del Congreso sobre algún tema en específico, y que son publicados al finalizar sus períodos al mando de la corporación. Sucedió con el senador Patricio Walker, que en 2016 encargó la publicación de “Patricio Aylwin Azócar. Una vida republicana: convicción, política y doctrina”, cuyo prólogo fue escrito por el entonces Presidente del Senado y que fue editado poco antes del fallecimiento del ex Presidente de la República.

Lo mismo pretendió hacer el actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la implementación de la reforma agraria, encargó a la Biblioteca del Congreso un libro que recorriera la historia de este proceso político, económico y social que vivió nuestro país a partir de la década de los sesenta. El senador Zaldívar, en su calidad de Presidente del Senado, pretendía con la publicación de este libro cerrar la conmemoración de los 50 años de la reforma agraria, proceso económico y social que significó la expropiación de más de 10 millones de hectáreas de miles de agricultores del país.

El senador Zaldívar fue actor relevante en los inicios de la reforma agraria durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, y por ese motivo decidió que el documento oficial que recordara su segundo período como presidente del Senado, estuviera relacionado con esta temática. Fue subsecretario de Hacienda del gobierno de Frei Montalva, luego fue biministro de Hacienda y Economía, donde tuvo que liderar el financiamiento de la reforma. Así lo dejó establecido en un artículo que publicó en julio pasado en el sitio web institucional del Senado, llamado: “50 años después: el legado de la Reforma Agraria”.

El libro de mil ejemplares encargado por Zaldívar e impreso por Maval Spa, fue titulado como “Reforma Agraria Chilena, 50 años. Historias y reflexiones”. El prólogo fue escrito por el parlamentario y contó además con la colaboración de cuatro investigadores de la misma Biblioteca del Congreso, quienes estuvieron a cargo de recopilar la historia. Además participaron con sus reflexiones el ideólogo de la reforma agraria y ministro de Agricultura de Salvador Allende, Jacques Chonchol;  el responsable de la planificación y ejecución de la reforma, el ex senador Rafael Moreno; el investigador de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, el ingeniero agrónomo y economista Alberto Valdés, y del obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

El libro ya fue impreso y un ejemplar fue entregado a sus autores, pero cuando quedan sólo 15 días para que culmine  efectivamente el año en que se conmemora medio siglo desde la implementación de la reforma de 1967, aún no tiene fecha de lanzamiento. Iba a ser presentado durante el mes de noviembre, luego se pospuso para después de la primera vuelta presidencial, situación que finalmente no ocurrió. Y desde la Biblioteca del Congreso ya dan por hecho que no se va a lanzar durante 2017, que probablemente sea a fines del mes de enero de 2018, o incluso en marzo, cuando al senador Zaldívar le queden pocos días para dejar el Senado, luego de no ser reelegido como  congresista por el Maule, en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado.

Según cercanos al senador Zaldívar, el libro no fue presentado en noviembre ni tampoco en diciembre, “para que no se preste para malos entendidos”, en la recta final de la campaña parlamentaria y presidencial. Señalan que se está buscando la mejor fecha, que aún no está definida, y que tampoco se sabe quiénes serán sus presentadores.

La controversia por la conmemoración oficial de los 50 años de la reforma agraria

Durante gran parte del año, diversos agricultores además de los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Ramón Barros (RN) denunciaron que con motivo del aniversario de la reforma agraria, el gobierno había realizado una campaña ideológica para incidir en la opinión pública sobre las “bondades” de este proceso, sin considerar las opiniones contrarias, de los afectados. “Nos preocupa de dónde están sacando la plata, porque todos estos actos tienen un costo muy grande y me parece insólito que celebren algo que fue tan desastroso para el país”, señalaba a El Líbero el diputado por el Maule Ignacio Urrutia en el mes de julio. El parlamentario agregaba en esa oportunidad que la conmemoración de la reforma agraria tenía una connotación política: “Esto demuestra la desesperación del gobierno por hacer cualquier cosa para sacar réditos electorales”.

La misma crítica realizaba el agricultor de Longaví y consejero de la SNA Andrés Montero, quien afrimaba que el ministerio de Agricultura –fundamentalmente a través del SAG y del INDAP- había organizado decenas de actividades para conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria, lo que consideraba como “un escándalo”. “El gobierno ha utilizado recursos del Estado para hacer una campaña ideológica para dejar la impresión en la opinión pública que la Reforma Agraria fue un buen proceso. Y la verdad es que todos los estudios económicos han demostrado que estuvo muy mal hecha, y que los asentamientos y las granjas colectivas fueron económicamente un desastre”, señaló Montero a El Líbero, criticando los actos oficialistas del gobierno, utilizando recursos del Estado.