El encuentro se realizará el 19 de marzo en La Serena. En esa oportunidad, se definirán las listas que podrían enfrentar al actual presidente de RN, Cristián Monckeberg, y al senador Andrés Allamand.
Publicado el 28.02.2016
Comparte:

A fines de enero el presidente de RN, Cristián Monckeberg, recibió una carta de los quince presidentes regionales del partido. En la misiva (ver al final de la nota), a la cual tuvo acceso “El Líbero”, los dirigentes plantearon a la directiva aplazar para noviembre o diciembre las elecciones internas que están fijadas originalmente para mayo. En los comicios internos Monckeberg buscará la reelección y podría enfrentarse al senador y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, quien ha comentado con sus cercanos su interés de presidir la tienda de Antonio Varas.

“En vista de que la elección se realizaría el último fin de semana de Mayo y una semana después se realizarán las elecciones primarias legales y que pronto tendremos una nueva ley de partidos políticos con nuevos distritos y facultades partidarias, queremos manifestar nuestra preocupación sobre la oportunidad de la realización de las elecciones internas en la fecha establecida. Estás podrían entorpecer el proceso exitoso hasta el momento de conformar listas competitivas de candidatos a concejales y alcaldes, además de instalar la incertidumbre entre muchos independientes y ex militantes de otros partidos a quienes hemos comprometido para enfrentar la elección desde nuestras filas con muchas posibilidades de éxito“, dice la carta.

Finalmente, los presidentes regionales afirmaron que “por lo anterior, le pedimos a la directiva que evalúe la postergación de las elecciones, para inmediatamente después de las elección municipal (Noviembre o Diciembre), cosa en ningún caso inédita, pues la directiva anterior promovió este aplazamiento más de una vez, considerando que se podían comprometer los resultados en las elecciones municipales, que estaban próximas a realizarse y nos encontrábamos en proceso de búsqueda y confirmación de candidatos”. 

La carta fue analizada entre los miembros de la directiva liderada por Monckeberg días antes de que se iniciara el período de vacaciones. Si bien, algunos integrantes de la mesa eran partidarios de aplazar las elecciones hasta diciembre para que el timonel actual fuera quien encabezara el proceso de elecciones municipales, finalmente se acordó que no sería conveniente prorrogar el mandato.

“Yo estoy por mantener la fecha de las elecciones internas para que no se topen las fechas con las municipales y elección de candidatos, estoy por respetar los estatutos del partido”, afirma a “El Líbero” el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Sin embargo, a pesar que desde la directiva apuestan por mantener la fecha de la elección, reconocen que esa postura no es compartida de manera unánime al interior del partido. Por esto, explican que este tema marcará el debate en el próximo consejo general de RN, que se realizará el sábado 19 de marzo en La Serena.

Influyentes fuentes de RN afirman que tanto dirigentes de la tienda, como algunos parlamentarios, aún no definen una postura en torno a este tema. De hecho, Monckeberg en un principio era partidario de prorrogar su mandato, de manera de poder conducir el período de elecciones municipales sin “entorpecer” el proceso de campañas de los candidatos a alcalde y concejales del partido.

Además, desde su entorno, recalcan que en el caso de que el timonel liderara el partido hasta diciembre, podría tener una mayor plataforma de visibilidad para una eventual candidatura senatorial en el norte. Sin embargo, desde la directiva recalcan que finalmente optó por respaldar la fecha original de las elecciones internas tras varias conversaciones con algunos dirigentes del partido.

La postura inicial de Monckeberg fue compartida también por el ex presidente de RN, Carlos Larraín, quien hace algunas semanas ha comentado en privado su respaldo al diputado para continuar al mando de la tienda. Desde el entorno de Larraín afirman que el ex senador apoyaría a Monckeberg pero no porque esté conforme con su gestión, sino que debido a que una de sus condiciones para respaldar a la próxima mesa, es que ésta incluya al actual secretario general, Mario Desbordes. Desbordes no mantiene una relación cercana con Allamand y competirá en la lista del actual presidente, por lo que el tema ya estaría cerrado.

En tanto, desde el entorno del ex candidato presidencial, afirman que no ha informado sobre si está a favor o no de aplazar las elecciones. Sin embargo, quienes lo conocen, explican que en la eventualidad de que los comicios se posterguen hasta diciembre, Allamand tendría más tiempo para definir si competirá o no por la elección interna y, asimismo, tomar una determinación con respecto a una eventual aspiración presidencial.

Allamand, según dicen en su círculo, no descarta que el ex Presidente Sebastián Piñera no postule si no se dan las condiciones óptimas para hacerlo y, en esa lógica, el senador estaría disponible para enfrentarse a los presidenciables de RN Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Alberto Espina.

Si bien el senador ha descartado competir en una primaria con Piñera, sus cercanos aclaran que aún no ha tomado una decisión al respecto, por lo que si llegara a ser presidente de RN, su opción presidencial se volvería compleja. “Es díficil que un presidente de partido, sea candidato presidencial”, dicen fuentes de la tienda.

Lo que esconde la disputa interna de RN

Fue a mediados de enero en que algunos senadores de RN, como Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, plantearon la opción de Allamand como sucesor de Monckeberg. Algunas semanas después, el ex candidato presidencial comentó su interés con sus cercanos y con algunos parlamentarios del partido. Tanto el presidente de la tienda como el senador, han manifestado en sus respectivos círculos que están dispuestos a competir entre sí.

Sin embargo, detrás de este duelo se esconde la verdadera disputa interna de RN: las elecciones presidenciales y la elección del abanderado de la tienda. Influyentes fuentes de RN explican a “El Líbero” que ante la eventual postulación de Allamand, se configuran dos proyectos.

Por un lado, el objetivo de Monckeberg es visto como una propuesta de conformar una “coalición fuerte con partidos fuertes”, de manera que el diputado apostará por potenciar el fortalecimiento de RN y del resto de los partidos de Chile Vamos. En tanto, la apuesta de Allamand sería conformar un partido único de centro derecha, con lo que se podría diluir RN.

Pero en estas dos posiciones se esconde el tema presidencial y los intereses de los dos parlamentarios por potenciar a diferentes candidatos en la eventualidad de llegar a presidir el partido. Desde RN, explican que Monckeberg si llegase nuevamente a asumir el liderazgo de RN, pretende potenciar los liderazgos internos de la tienda como Manuel José Ossandón y Alberto Espina, para que asuman un desafío presidencial. En tanto, Allamand apostaría por fortalecer la opción del ex Presidente Sebastián Piñera, quien nunca volvió a militar en RN tras su renuncia para asumir la Presidencia de la República.

 

FOTO: AGENCIA UNO