Medios de Europa, China y América Latina dieron amplia cobertura a la tercera declaración del “hijo de Bachelet” en que involucra al ex ministro Rodrigo Peñailillo, entre otras figuras de la Nueva Mayoría.
Publicado el 27.12.2015
Comparte:

La tercera declaración ante la Fiscalía de Sebastián Dávalos Bachelet en que involucra en un supuesto complot en contra de la empresa Caval al ex ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, entre otras figuras de la Nueva Mayoría, se regó como pólvora en la prensa internacional.

Los titulares de diarios, radios y televisiones en disímiles países como China, España, México, Argentina y Colombia mencionan al unísono al “hijo de Bachelet” y algunos influyentes, como El País, califica la declaración de “bomba a La Moneda”.

“Entre todas las tramas de política y dinero que se han destapado en Chile este 2015, probablemente el caso Caval es el más delicado tanto por sus protagonistas como por sus alcances: la familia de la Presidenta Michelle Bachelet y el desempeño del propio Gobierno”, publica el diario español.

El País: “Declaraciones dejan a la Presidenta en una incómoda posición”

El País nota DavalosEl artículo, firmado por la corresponsal de El País en Chile, Rocío Montes, detalla extensamente la compleja relación política entre Peñailillo y Dávalos y señala que en “las próximas semanas, la Fiscalía haría las primeras formalizaciones de la causa” y dice que las declaraciones “dejan a la Presidenta en una incómoda posición ante su Gobierno y bloque”.

“Aunque la Fiscalía todavía no ha formalizado la acusación sobre los principales involucrados en los polémicos negocios inmobiliarios de la firma Caval, cuyo 50% pertenece la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, la causa judicial ha tenido efectos políticos insospechados desde que explotó en febrero pasado. Una de las mayores consecuencias ha sido la caída de los principales atributos de la socialista, como la credibilidad, y la bajada los índices de aprobación, instalados en el 24% de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)”.

La Nación de Buenos Aires: “Dávalos es capaz de poner en jaque a cualquiera”

La Nación de Buenos Aires titula “Nueragate: El hijo de Bachelet destapó la olla y embarró al oficialismo”, y señala que “en un tablero de ajedrez, Sebastián Dávalos será capaz de poner en jaque a cualquiera. Ocurrió con el La Nacion de Buenos Aires y Davalos“Nueragate”, que debilitó al gobierno de su madre, Michelle Bachelet, y que volvió a dejar vulnerable al oficialismo, luego de su tercera declaración judicial en el caso”.

El diario argentino publica, también con un corresponsal avecindado en Santiago, que “mientras desde la oposición pidieron que Peñailillo y la presidenta declaren en el juicio, los medios destacaron que este “Davalazo” cierra el peor año de Michelle Bachelet. El analista político Max Colodro se adentró en sus efectos negativos y comentó en el diario La Segunda que Dávalos “está fuera de control político, tratando de defenderse (…) es tal su malestar por sentirse abandonado, que está dispuesto a culpar a Peñailillo de una operación política, aun a costa de sacrificar a su mamá”.

El Canal TN argentino titula que El hijo de Bachelet declaró por tercera vez acusado de especulación inmobiliaria”, y detalla que está acusado de “utilizar su cargo para concretar un millonario negocio inmobiliario”, y que la aprobación de la Mandataria chilena cayó a sus niveles históricos menores al 30%.

En Bogotá, el diario El Tiempo titula que “Políticos declararán en caso que involucra al hijo de Michelle Bachelet”, y recoge la petición del abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, de pedirle al fiscal Luis Toledo que cite a declarar a Rodrigo Peñailillo, el senador Guido Girardi, el ex ministro Sergio Bitar y el embajador en Italia, Fernando Ayala.

“Tras las declaraciones de su hijo, los querellantes creen que, si es cierto que colaboradores cercanos de la mandataria estaban en la trama, es difícil considerar que ella no sabía nada”, recoge el diario colombiano.

El Tiempo agrega que lo que “sí queda claro con esto es que Bachelet tenía conocimiento con anterioridad del negocio, porque no es creíble que en su entorno familiar Dávalos-Compagnon, o su entorno político –el ministro de Interior– no le dijeran nada”, dijo el abogado Zumelzu al diario ‘El Mercurio’.

Agencia china: “Hijo de Bachelet reavivó el escándalo de tráfico de influencias”

agencia china y davalosLa agencia china Xinhuanet publicó que “el hijo de la presidenta chilena Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, reavivó el escándalo de tráfico de influencias surgido en febrero pasado al declarar ante la justicia por el caso Caval en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo”.

“Los medios locales de comunicación reseñaron las diferencias personales entre Dávalos y Peñailillo, aunque enfatizan que mientras el primero enfrenta un posible juicio como inculpado, el segundo, si bien ha declarado ante la justicia, no ha sido formalizado y se ha logrado insertar en el mundo académico gracias a respaldo político”, publicó el medio que se promociona como “información global en español”.

Según el medio, “las declaraciones de Dávalos volvieron a despertar las críticas de la oposición de derecha por el rol de la mandataria en el caso”.

El Semanario de México titula que el “Hijo de Bachelet distrae atención de caso Caval hacia funcionarios del Gobierno”, y explica todo el “complot” denunciado por el ex director sociocultural de la Presidencia en contra de Rodrigo Peñailillo, quien “quería ser Presidente”.