Medios como The New York Times y la BBC publican la formalización de Natalia Compagnon, quien quedó con firma mensual y arraigo nacional como medida cautelar.
Publicado el 30.01.2016
Comparte:

Que la nuera de la Presidenta de Chile, Natalia Compagnon, haya sido formalizada en el marco del Caso Caval, no pasó desapercibido para los medios extranjeros. Diarios como The New York Times (EE.UU.), El Mundo (España), La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia) y el portal de la BBC (Inglaterra) publican detalles del caso y la audiencia.

The New York Times publica que “la nuera de la Presidenta de Chile enfrenta cargos por corrupción”. El diario afirma que el Caso Caval es uno dentro de una serie de escándalos de corrupción en el país, que incluye colusión de grandes compañías, financiamiento ilegal de campañas políticas y “mal uso de recursos financieros militares”. Además, el diario comenta el impacto que este caso ha tenido en la popularidad de la Presidenta: “La señora Bachelet dijo que no estaba al tanto de las relaciones comerciales de su hija y su nuera. Aún así, sus calificaciones en las encuestas de opinión han caído abruptamente. En un sondeo realizado por Plaza Pública Cadem esta semana, sólo el 25% de los encuestados dijo que aprobaba su presidencia”.

La BBC propone un foco más explicativo y responde las “cuatro preguntas para entender el caso de corrupción que persigue a Michelle Bachelet en Chile”. Esas preguntas son “quiénes son los acusados”, “de qué se les acusa”, “cómo está afectando a Bachelet este caso” y “ahora qué”. A esta última pregunta, la cadena pública británica contesta que “es complicado saber qué va a pasar a partir de ahora. Lo único cierto es que todo esto supone una nube negra sobre la cabeza de Bachelet, quien parece debilitada políticamente por este caso. La mandataria deseaba hace poco que el 2016 supusiera un nuevo inicio, pero la imputación de su nuera viene a indicar todo lo contrario”.

El Mundo, por su parte, titula la noticia con “La fiscalía prohíbe salir de Chile a la nuera de Bachelet”, y aprovecha la contingencia para informar que Chile cayó del primer al segundo lugar en la lista de países menos corruptos de América del Sur según Transparencia Internacional.

En América Latina, La Nación de Argentina enfoca la noticia desde la declaración de la Presidenta, titulando “Bachelet, afectada por otro avance del `nueragate´”; mientras que el colombiano El Tiempo reproduce la noticia de la agencia AFP que explica con detalle el caso en cuestión previo a la formalización.