Ayer al mediodía un grupo de delincuentes asaltó tres casas, violentó a las víctimas y luego quemó los inmuebles. "El Líbero" tuvo acceso a un video que refleja el grado de violencia que se vive en la zona.
Publicado el 27.06.2015
Comparte:

“- ¿Te puedes acercar más?

– No, eso es lo máximo que me puedo acercar.

– Volvió a cargar.

– Es una escopeta de dos cañones, el de negro. Seguramente le va a disparar al helicóptero.”

Esta es parte de la conversación entre dos efectivos de Carabineros que registraban el enfrentamiento entre un grupo de al menos 12 encapuchados armados contra la policía.

A pesar de que el hecho se produjo en octubre del 2014 en Ercilla, las imágenes -que revelan la cruda realidad que se vive en la zona- se filtraron recién la semana pasada y comenzaron a ser difundidas a través de WhatsApp por quienes han sido víctimas de violencia en La Araucanía.

Todo esto se produjo en la víspera del último ataque registrado en la misma comuna en el sector de Chocombe Bajo. Alrededor del mediodía del viernes nuevamente cinco delincuentes atacaron tres casas, golpearon a las familias que se encontraban en el lugar, robaron cerca de $ 1.000.000 en dinero en efectivo, se llevaron una escopeta y un revólver; hicieron que las víctimas abandonaran los inmuebles para posteriormente prenderles fuego a las viviendas utilizando un acelerante de combustión y luego escapar en tres vehículos.

Según se consigna en el diario La Tercera, el hecho aún no se puede contar como uno más en el contexto del denominado conflicto indígena, pues no se encontraron panfletos o rayados ni hubo consignadas alusivas a las demandas del pueblo mapuche. Sin embargo, este episodio tiene similares características a otros hechos de violencia que sí han sido reivindicados por comunidades en conflicto: presencia de encapuchados, uso de armas de fuego, quema de casas, robo de especies y armas. Es el grado de violencia que se vive en la zona y que justamente refleja el video al que tuvo acceso “El Líbero“.

 

 

El impactante registro, que dura más de dos minutos, coincide con el enfrentamiento que se vivió el 28 de octubre de 2011 en Ercilla. Según una nota publicada por el diario Austral de La Araucanía -un día después del suceso- el episodio culminó con cinco personas detenidas, entre ellos tres menores de edad, y corresponde a un procedimiento policial en el sector de Hijuela Chamichaco a cinco kilómetros de Ercilla.

Carabineros estaba dando cumplimiento a una medida de protección cuando fueron notificados de que había un corte de ruta, tal como se aprecia en las imágenes del video, y que se estaban efectuando disparos al aire. En ese momento la policía llegó al lugar y se encontró con un grupo de encapuchados que comenzó a huir por los campos.

En el video se puede escuchar el sonido del helicóptero que ayudó a seguir a los violentistas y así detener a parte de ellos. Además, se incautó una escopeta, cartuchos y boleadoras.

“Personal que estaba apostado en el punto fijo fue atacado por un número indeterminado de desconocidos”, señaló al diario el prefecto de Carabineros de la provincia de Malleco, comandante Juan Baeza, quien explicó que los funcionarios se defendieron del ataque usando sus armas de servicio.