El comentario con el que aseguró esta semana que el Ministro del Interior Mario Fernández sufría de Alzheimer no ha sido el único que ha hecho el precandidato presidencial por el Partido Radical. Decir que la única diferencia que tiene con Trump es que su esposa es "más buena moza" e ironizar al comparar a Ricardo Lagos con Bernardo O'Higgins han sido otras de sus frases de este año.
Publicado el 24.11.2016
Comparte:

“Yo no sé si el ministro del Interior (Mario Fernández) sufre Alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamos (…) oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua…’ y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”.

Esas fueron las declaraciones del senador y precandidato presidencial del Partido Radical Alejandro Guillier el pasado 22 de noviembre en “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura que generaron una fuerte molestia en el Gobierno y hasta una declaración pública por parte de la nueva titular de la Segegob, Paula Nárvaez, quien aseguró que se trataba de una ofensa. Al rechazo se sumaron la presidenta de la DC, Carolina Goic y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

“Esta es una expresión con un cierto tono humorístico para reflejar una situación objetiva, y es que llevo cinco o seis meses detrás del ministro de Interior para armar una mesa de trabajo y enfrentar los problemas que tiene la región de Antofagasta”, explicó más tarde Guillier. Sin embargo, ese “humor diferente” del senador no siempre ha provocado hilaridad, sino que a veces molestia y polémica.

Sólo durante este año, el ex reportero ha tenido siete intervenciones irónicas o supuestamente jocosas que han terminado en críticas o en explicaciones.

1. Lagos como O’Higgins

En septiembre, unos días después de que Ricardo Lagos apareciera como portada del diario La Tercera asegurando que el país enfrenta la peor crisis institucional y política que él recuerde, Guillier habló sobre el tema en una entrevista en Radio La Clave, donde en tono irónico comparó al ex Mandatario con el Libertador de Chile. “El mayor error es decir, ‘señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible. Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte, soy el salvador de la patria'”, sostuvo.

Al día siguiente negó haber ironizado con Lagos y O’Higgins. “Me preguntaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como: ‘Aquí no se necesita un Libertador de la Patria, sino espíritu de unidad’, y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O’Higgins”, dijo al ser consultado por La Segunda.

2. El hombre a favor de las Isapres

En 2006, año en el que era ancla del noticiero de Chilevisión, el periodista realizó un comercial con fines publicitarios que fue transmitido en los cines, donde se recopilaban los 25 años de historia de las Isapres. Diez años después el video volvió a difundirse justo en el momento en que su nombre se empezó a considerar como uno de los presidenciables.

Ante los diversos comentarios que generó en la opinión pública, justo durante un mandato en el que se ha buscado discutir un proyecto de ley de reforma a las Isapres, respondió:  “El país ha cambiado, hoy día es más exigente en muchas cosas, pero yo cuando leo los diarios, veo la tele o las radios, veo periodistas todos los días haciendo publicidad entonces pongámonos de acuerdo, si quieren todos los periodistas nos abstenemos, pero hagámoslo todos”. 

3. “Me pasaron un gol”

Fue en marzo de este año que el senador independiente fue blanco de críticas tras votar a favor de la norma que buscaba castigar con presidio menor a los que filtraran informaciones de las investigaciones judiciales. En una entrevista en el programa “Mejor hablar de ciertas cosas” de TVN se excusó. “Me pasaron un gol con la norma de filtraciones, fue mi error porque no tuve el celo suficiente para revisar todo”, dijo.

4. “Primarias aquí y ahora” 

El 4 de noviembre Guillier se reunió con el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en La Serena, donde exigió primarias para definir la carta presidencial de la Nueva Mayoría y señaló que el ex mandatario Ricardo Lagos estaba estancado en las encuestas. “Siempre hay mucho candidato dando vuelta, pero al final van a ser dos o tres los que vamos a ir a las primarias. Pero yo desafío a primarias aquí y ahora”, manifestó Guillier, en un guiño a los dichos de Ricardo Lagos en 2004, cuando en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas emplazó al entonces presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y le dijo: “Discutamos la agenda del futuro, discutamos los temas que nos convocan. Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”.

6. Mejor que Trump

Unos días después de que Donald Trump resultara electo como presidente de Estados Unidos, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, comparó al senador independiente con el magnate. “El demagogo moderno -y aquellos que, como Guillier, sin mala intención lo imitan- embauca a la gente por la vía de repetir con fidelidad total lo que la gente espontáneamente siente. Haciéndole sentir que basta sentir algo para que ese algo sea correcto o adecuado”, dijo Peña. Al ser consultado sobre el tema en el diario La Segunda, Guillier respondió intentando un giro ingenioso: “Lo único que tengo mejor que Donald Trump es mi señora, porque es más buena moza que la esposa de Trump”. En algunos medios el comentario fue considerado machista.

7. “Dios provee”

Cuando apenas salían los primeros resultados de la encuesta Cadem que ponían a Guillier en un puesto favorable ante candidatos como Ricardo Lagos, el senador participó en el Te Deum evangélico, donde fue consultado sobre la encuesta, pero no quiso profundizar sobre el tema y, pese a no ser un hombre creyente y que estaba a la salida de un templo, bromeó: “Confirma que Dios provee”.