En el último año, los precios de los 20 productos más consumidos por dicho grupo etáreo han aumentado hasta en 19,2%.
Publicado el 11.07.2015
Comparte:

El sorpresivo aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de junio de 0,5% generó preocupación en el mercado, en el Gobierno y especialmente en los consumidores, que acumulan alzas en el costo de la vida de 4,4% en el último año, muy por encima de la meta de 3% del Banco Central.

Los mayores afectados por este incremento de la inflación son los 215 mil adultos mayores vulnerables del país, ya que los productos de su canasta básica aumentaron en 5% su precio en 12 meses, pasando de $ 197.250 a $206.956.

Detalle de los productos que más suben

En la variación de precios de los 20 productos más consumidos por este grupo etáreo, y que representan la mitad de sus gastos totales, se observan aumentos de precio de hasta 19,2%, como el caso de la electricidad, que pasó de un costo promedio por hogar de $12.845 a $15.317, las bebidas gaseosas (10,5%), carne de vacuno (9,6%), servicios de conservación y reparación de las viviendas (6,8%), arriendo (6,1%), papas (6,1%) y gastos financieros (5,9%), según un estudio de Clapes-UC. (ver gráfico al final de la nota)

Luis Gonzales, economista de Clapes UCEl economista que realizó la investigación, Luis E. Gonzales, explica a este medio que es preocupante dicha alza porque afecta directamente la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país.

“Si bien el dato de junio es puntual, confirma una tendencia promediando en este semestre una inflación a 12 meses de prácticamente 5% para un grupo de alta vulnerabilidad no solo por sus ingresos, sino por su edad”, señala el economista de Clapes-UC.

El estudio también revela que el aumento en el precio de la electricidad y los combustibles –que explican gran parte de la inflación en junio-, sustentan los 0,2 puntos porcentuales de 0,6 que fue la variación mensual según el IPC de los Adultos Mayores.

“No solamente se tuvo un mal dato en cuanto a la actividad económica con un Imacec de 0,8% en mayo, ahora también se observa un incremento en el costo de vida de los adultos mayores vulnerables hecho que preocupa y llama a un esfuerzo de focalización del gasto público en grupos como este”, afirma Gonzales.

El espiral de la inflación

El boletín del INE reveló que nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aumentaron sus precios, contra tres que lo redujeron.

El principal incremento fue en electricidad, que subió 3,2% entre mayo y junio pero acumula 19,2% en el último año. Ello debido a un decreto publicado en mayo pasado que afectó a los sistemas interconectados y que modificó el precio de nudo promedio, lo que afecta directamente el valor de la energía base.

Otras alzas relevantes fueron transporte (1,3%), vivienda y servicios básicos (1%). En tanto, alimentos tuvo una variación de 0,2% pero acumula un alza de 7,5% en 12 meses.

Durante los 16 meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la inflación promedio es de 4,5%, cifra que más que duplica el 2% de los 16 meses anteriores a marzo de 2014.

Este mes, la UF, que impacta en precios de dividendos y arriendos subirá $ 125, superando por primera vez los $ 25.000.

Variación costo adultos mayores vulnerables 2014-2015

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIA UNO