Eduardo Saldivia, que no resultó electo, trabaja como jefe de Extranjería de Los Antiguos, localidad que está sólo a 18 kilómetros de Chile. Se le acusa de haber ofrecido algunos beneficios de forma irregular. El caso muestra lo "porosa" que resulta la frontera en materia electoral.
Publicado el 06.11.2016
Comparte:

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Argentina abrió una investigación en contra del ex candidato a concejal por Chile Chico, Eduardo Saldivia (DC), quien es acusado de haber ofrecido planes de pensiones y subsidios, entre otros, a chilenos.

Pero ¿por qué se abrió esta investigación en Argentina? Saldivia, que no resultó electo en las últimas elecciones, cumple funciones como Jefe de Extranjería del municipio de Los Antiguos, localidad trasandina que queda sólo a 18 kilómetros de Chile. Por tener doble nacionalidad podía postularse como concejal, pues cumplía con los requisitos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad N° 18.695, que dice que hay que ser ciudadano con derecho a sufragio, saber leer y escribir, tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, situación militar al día y no estar afecto a algunas de las inhabilidades que establece la ley.

Según el artículo N° 74 de la ley no podrán ser candidatos a alcaldes o concejal “los ministros de Estado, los subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios, miembros del consejo del Banco Central y el Contralor de la República”. Además dice que tampoco podrán postular “los miembros o funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de la Contratación Pública, Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública”.

Lo cierto es que esta ley tiene una “zona gris”, ya que no especifica qué pasa con una persona que esté cumpliendo funciones en un cargo público en otro país. “Siendo director de Extranjería, por cuyas manos pasan trámites y favores de todo tipo con gente extranjera, es muy sugestivo que esa misma persona se presente como Concejal, si no haciendo uso de esas influencias para lograr votos”,  dijo la concejal Zulma Neira, al sitio argentino opisantacruz.com.ar.

En el país vecino no sólo llamó la atención que la mitad de la campaña la hiciera en Los Antiguos -incluso su cierre de actividades estaba previsto en esa ciudad, pero por el revuelo que generó el caso se suspendió- sino porque también se le acusó de ofrecer planes Anses de pensiones y subsidios a ciudadanos chilenos, sin necesidad de estar viviendo al otro lado de la frontera.

Como Argentina es un país federal, la Anses se conecta con los gobiernos provinciales, y estos a su vez lo hacen con los municipios. Los últimos son los que van alertando y preparando la documentación para que la Anses otorgue las pensiones y subsidios. “Acá lo que tiene que haber pasado es que desde la Municipalidad de Los Antiguos, donde trabaja Saldivia, hicieron expedientes falsos con el fin de ayudarlo en su campaña”, dice una persona que está al tanto del caso.

Según tomó conocimiento “El Líbero”, la Anses está realizando una auditoria para determinar los planes que se otorgaron en Los Antiguos y corroborar cuáles corresponden a gente de esa ciudad y cuántos a chilenos. “Ahora es posible que sea legal, ya que en Argentina los subsidios se reparten, no en función de la nacionalidad, sino de la residencia, y si tienen residencia acá, esos chilenos tienen derecho a los subsidios”, sostienen quienes conocen el proceso.

La investigación la llevará a cabo el mismo grupo que está a cargo del “caso Formoza” que denunció el programa “Periodismo para todos” de Jorge Lanata, en donde se le ofrecía a paraguayos que viajaran a Argentina para cobrar una jubilación de la Anses como si fueran ciudadanos con la única condición de viajar a votar para las elecciones. Es por eso que en el país vecino se encendieron las alertas de que con Chile Chico se estuviera replicando el mismo sistema.

El “polémico” cierre de campaña de Saldivia

Otra de las preocupaciones planteadas, es que el cierre de campaña de Saldivia estaba programado en Los Antiguos, donde irían como invitados la -en ese entonces- candidata a alcaldesa de Chile Chico, Brenda Melehuechum, y el alcalde, Luperciano Muñoz, pero fue tal el impacto que tuvo el caso, que suspendieron el acto. Según medios argentinos, la persona que le había prestado el lugar a Saldivia para el cierre era justamente su jefe, el Intendente (alcalde en nomenclatura argentina) Guillermo Mercado.

A pesar de que no se concretó, el hecho vulneraría directamente la ley electoral chilena, ya que en el artículo Nº24 prohíbe los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras -con excepción de los realizados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio-. Según una fuente de Cancillería “eso sería impresentable, porque si se quiso hacer el cierre de campaña, es muy probable que lo hayan ayudado en otros aspectos”.

Elecciones en Argentina y presidenciales chilenas 2017

Al otro lado de la frontera se entendió esto como una “operación de captación de votos”, ya que cuando las elecciones se hagan en Argentina, la campaña para reunir votos será al revés. Además les molesta que Saldivia se haya aprovechado de su doble nacionalidad, porque si se considera la baja densidad poblacional de ambas ciudades, pueden definir elecciones si es que se trasladan a votar. Y es justamente a lo que supuestamente apuntaba el candidato DC, ya que la mitad de la campaña la hizo en Argentina.

El caso también ha prendido las alarmas con miras a la elección presidencial del próximo año, que contará por primera vez con voto de chilenos en el exterior.

Según una influyente fuente de Cancillería, “técnicamente que Saldivia postule no configura delito, pero en la práctica hace que se produzcan acarreos ilegales desde Argentina”. Es por eso que agrega que es importante que cuando se audite el padrón de Chile Chico “la empresa que lo haga, tiene que asegurarse de que todos los votantes estén inscritos en el padrón de esa localidad, que vivan ahí, no que vivan en Los Antiguos y voten en Chile Chico. Es lo mismo que pasa entre Puerto Natales y Río Turbio o en Río Gallegos y Punta Arenas”.