Expertos en temas de relaciones exteriores creen que el Mandatario boliviano no dejará pasar la oportunidad para referirse a su demanda marítima y advierten que incluso podría ganarse la simpatía del mundo económico. El Financial Times -organizador del evento- describe en la invitación que Bolivia "es la economía de más rápido crecimiento de América Latina".
Publicado el 24.10.2015
Comparte:

Invertir en la Nueva Bolivia”. Ese es el título del seminario que se realizará este lunes 26 de octubre en un lujoso salón del hotel Four Seasons de Nueva York, ubicado a solo dos cuadras de Central Park.

El exclusivo evento, al que altos ejecutivos de diferentes empresas tienen que postular para recibir una invitación, está siendo organizado por Financial Times Live –el brazo de conferencias del prestigioso diario británico- por encargo del gobierno de Evo Morales. Y, como lo dice su nombre, su objetivo es atraer a inversionistas privados para que tomen en cuenta a Bolivia a la hora de expandir sus negocios.

Es tal la importancia que el país vecino ha dado a la actividad, que el propio Morales será uno de los expositores del evento, que se extenderá entre las ocho de la mañana y el mediodía. También expondrán los ministros de Economía y Planificación de Bolivia, Luis Alberto Arce y René Orellana, respectivamente; el presidente de Repsol, Diego Díaz; el CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Ancha; y altos ejecutivos de empresas como Boeing y bancos como Merrill Lynch, entre otros.

La ofensiva por salir a buscar nuevos inversores para el país se dará justo a 10 días de que el procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce, anunciara que “la era de las nacionalizaciones importantes en el país ha culminado (…). A futuro no hay consideración sobre ninguna otra nacionalización”, por lo que desde ahora habrá un ambiente “de absoluta tranquilidad para extranjeros con acciones en algunas empresas”.

En la página de la actividad, Financial Times destaca las bondades del país vecino. Sostiene que “Bolivia está experimentando una transformación económica notable y ahora es la economía de más rápido crecimiento de América Latina”, que tiene buenas cifras macroeconómicas, que goza de “un entorno político estable” y que “parece bien posicionada para capear la crisis del precio de las materias primas”.

“Bolivia está promoviendo la inversión nacional y extranjera, ofreciendo a los inversores en sectores como hidrocarburos, minería y bienes de consumo, atractivas oportunidades”, remata la reseña del evento.

El tema del mar

Pero para expertos en temas de relaciones exteriores consultados por “El Líbero”, el evento en Nueva York debe ser leído como otro escalón más en la ofensiva de Evo Morales para levantar las banderas de su demanda marítima.

Varios creen que el Mandatario no dejará pasar la oportunidad para hacer referencia al tema de La Haya en un público que hasta hace poco le parecía adverso. “Con el anuncio del fin de las nacionalizaciones y con este seminario para atraer inversionistas, Bolivia da señales de normalidad institucional y de querer entrar a la globalización. Es una grandísima idea que de seguro les acarreará simpatías del mundo económico”, señala uno de los expertos.