En el evento de lanzamiento, que se realizará el martes 21 en la comuna de Santiago, se darán luces de lo que será la campaña del ex Presidente en su carrera hacia La Moneda. Según cuentan a "El Líbero" quienes están en la organización, la idea es que "tenga un perfil más ciudadano que político" y donde las "redes sociales tendrán un rol fundamental".
Publicado el 18.03.2017
Comparte:

“Hay mucho secretismo”, dicen en Chile Vamos sobre lo que sería la irrupción formal del ex Presidente Sebastián Piñera en la carrera hacia La Moneda, el próximo martes 21 de marzo a las 19:30 horas.

Aún no hay una confirmación sobre dónde se realizará el arranque de la campaña, pero desde Avanza Chile se les comunicó a los partidos de Chile Vamos que será en la comuna de Santiago. Uno de los lugares que se analizan es el Parque Renato Poblete.

La idea es que en la ceremonia Piñera anuncie su disposición a competir en las primarias de Chile Vamos, pero que también se refiera al fideicomiso ciego que realizará en el caso de ganar la elección. La intervención del ex Mandatario está prevista para las 21 horas, dado que así podrían salir en vivo en los noticiarios centrales de los distintos canales.

La puesta en escena del martes busca entregar algunas luces de lo que será la campaña presidencial, es por eso que al escenario subirían entre 20 y 30 personas, donde se encontrarán algunos ciudadanos destacados y alcaldes con el fin de entregar un “perfil más ciudadano, que político”. “El acto cuenta con un tinte más ciudadano, pero en ningún caso vamos a esconder a los partidos políticos, ellos sin duda estarán en el lugar”, comentan desde la organización del evento.

Esto, porque lo que busca el equipo del ex Mandatario es justamente no hacer una campaña tradicional, sino más bien algo que tenga una estructura “liviana” y enfocada principalmente en lo social y ciudadano. Es ahí donde jugaría un rol fundamental Magdalena Díaz, la jefa de gabinete del ex Presidente, quien tiene mucha experiencia en el tema social – trabajó en Techo Chile y en distintas fundaciones, colaboró con América Solidaria y es cercana al sacerdote jesuita Felipe Berrios-, y entre sus intereses – como señaló un reportaje de la revista Qué Pasa – están “la lucha en contra de la pobreza y la educación como herramienta para salir de la miseria”.

Para conseguir esto, y dado los buenos resultados de la última elección municipal, los que tendrán también un rol preponderante serán los alcaldes de la coalición, transmitiendo cuáles son las demandas ciudadanas y los problemas “locales” de la gente de las distintas comunas a lo largo de Chile. Para esto, fue justamente Piñera quien los invitó a una reunión en Avanza Chile y les pidió explícitamente –además de invitarlos a participar del acto del martes- su colaboración. Así, los líderes comunales también serían parte de los equipos programáticos.

Otro de los focos de la campaña estará puesto en las redes sociales; es por eso que el lunes el ex Mandatario realizaría a través de ese medio su  primer “gesto” de disposición para competir nuevamente. “Hacerlo a través de las redes sociales permite que sea un mensaje directo a la ciudadanía, que es el foco de esta campaña”, sostienen quienes trabajan en el tema.

Así entonces, la idea es que cada vez que el ex Presidente realice una actividad, esta sea difundida por las distintas plataformas, poniendo principal énfasis en la transmisión en vivo de los hechos. “Intentaremos estar en donde nos puedan ver y eso es por ejemplo, a través de Facebook live; creo que esa va a ser una de las redes sociales más usadas”, comentan cercanos a la organización a “El Líbero”.

También –relatan a este medio- se está pensando en una estructura de comando que tenga una comisión política, comités de distintos sectores (donde participarán los alcaldes) y también un equipo de comunicaciones. La comisión política estará compuesta por los presidentes de los partidos que apoyan a Piñera, además de otros líderes de la coalición. “La idea es que todos los miembros destacados puedan en estas instancias ir expresando sus ideas y participar en el proceso”, dicen.