Su antecesor, el economista y académico Arturo Cifuentes, fue sacado del cargo por contradecir al ministro de Hacienda respecto de la posibilidad de invertir fondos soberanos en Codelco.
Publicado el 03.09.2014
Comparte:

“Un buen manejo de la política monetaria, con una política expansiva como está ocurriendo hoy día y una política fiscal contracíclica, son cosas que van ayudando a recuperar el ciclo”, señalaba el viernes pasado el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Sus declaraciones se escucharon como un respaldo a la gestión del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en un momento donde incluso se ha cuestionado su permanencia en el cargo, debido al complejo momento que enfrenta la economía del país. Tanto así que el propio de Gregorio era uno de los nombres que sonaban en su reemplazo.

Los rumores se disolvieron al anunciarse que José de Gregorio asumiría como presidente del Comité Financiero, entidad que se ocupa de asesorar al Ministro de Hacienda en las decisiones respecto a la inversión de los Fondos Soberanos y que además se caracteriza por el carácter técnico de sus integrantes, que no obedecen necesariamente al color político del gobierno de turno. Sin ir más allá, el propio ex titular de Hacienda Felipe Larraín, en 2011, nombró a Eric Parrado como miembro del Comité, quien fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Sin embargo, los últimos hechos en torno a esta entidad hablan de una actitud contraria en La Moneda. La presidencia del Comité se encontraba vacante desde el 28 de agosto cuando se diera a conocer que el académico Arturo Cifuentes, ingeniero civil de la Universidad de Chile, Ph. D. en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech) y MBA en Finanzas de la New York University, debía abandonar su cargo tras una polémica que involucró incluso a la Contraloría, entidad que emitió una resolución que respaldaba la permanencia del experto.

Fue en abril de este año cuando Cifuentes expresó en el diario Pulso que invertir Fondos Soberanos en Codelco sería una “pésima decisión”. “Publicaron un decreto sacándome y el Contralor dijo que no se podía. Dos días después cambiaron las reglas del juego y al día siguiente me sacaron del Comité. Eso demuestra el poco respeto por la institucionalidad y que el Comité no tiene ningún sentido”, relata a “El Líbero”.

La polémica salida de Arturo Cifuentes

Si bien en la página web del Ministerio de Hacienda el economista Arturo Cifuentes aún figura como presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos, la semana pasada se enteró a través del Diario Oficial que dejaba anticipadamente su cargo, cuyo período vencía en agosto de 2015.

“El Ministro ha hecho un daño bastante grande a la institucionalidad”, indica Cifuentes, quien además cuenta que desde que asumió Arenas como jefe de Hacienda no tuvieron reuniones con él.

A juicio del economista su salida es grave y no obedece a un problema personal entre él y Arenas. “Básicamente yo emití una opinión que no le gustó. Al tener éste la facultad de poder sacar a una persona por cualquier motivo, se deja sin independencia al Comité y en una situación un poco inútil. Insisto, lo más importante aquí es que hay un respeto nulo a la institucionalidad”, indica Cifuentes.

– ¿Qué opina respecto de que José de Gregorio asuma la presidencia del Comité?
– Es un excelente profesional, lo conozco y no tengo nada negativo que decir contra él.

 

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO