"El Líbero" accedió a la información desagregada de la encuesta Plaza Pública Cadem que dice que la periodista alcanza un 8% de las menciones espontáneas y se instala sólo a 7 puntos del senador Alejandro Guillier, quien bajó un punto.
Publicado el 09.05.2017
Comparte:

Una vez confirmado que los únicos conglomerados que participarán de las próximas primarias legales serán Chile Vamos – con Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast– y el Frente Amplio – con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol-, y que la Nueva Mayoría y sus candidatos – Alejandro Guillier y Carolina Goic-, los grandes ausentes, la atención en las elecciones presidenciales comienza a tener cada vez más fuerza.

Una muestra de lo “movidas” que estarán estas elecciones fue la encuesta Plaza Pública Cadem de ayer, donde Beatriz Sánchez, volvió a subir en dos puntos, alcanzando un 8% de las menciones espontáneas e instalándose a 7 puntos del senador Alejandro Guillier que obtuvo un 15% (bajó un punto). En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera lidera con un 24% (subió dos puntos).

El creciente aumento de la candidata del Frente Amplio y la baja y/o estancamiento del abanderado del PS, PR y PC ha sido asociado – en algunas oportunidades-, a que la primera le “quita” votos, dado que tiene atributos similares en cuanto a credibilidad, pero además Sánchez es totalmente ajena a los partidos políticos.

Los números a los que tuvo acceso “El Líbero” muestran que su fortaleza está en los jóvenes entre 18 y 34 años (11%), seguidos por personas de 35-54 años (8%) y de 55 años y más (6%). Además tiene más apoyo en los hombres (9%) que en las mujeres (8%), y más adherentes en Regiones (9%) que en Santiago (8%).

Quienes votarían por ella se encuentran mayormente en los sectores socioeconómicos alto (ABC1-C2), donde alcanza un 13% de apoyo; tanto en los medios (C3) como en los bajos (D) un 7%. Por último, en el desglose se puede concluir que gran parte de su electorado está ubicado en la centro-izquierda, equivalente a un 21%, en tanto un 6% dice ser de centro y un 6% independiente. Por último en la centro-derecha marca un 2%.

Según la medición de esta semana -Cadem la mide desde el 24 de marzo- frente a la pregunta ¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana? un 8% respondió que por la periodista.

Roberto Izikson: “Creo que Beatriz Sánchez puede ser más que el fenómeno de MEO”

En conversación con “El Líbero” el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson dice que “el crecimiento de Beatriz Sánchez viene principalmente desde la caída de Alejandro Guillier”, ya que a su modo de ver hoy el aumento de los candidatos no son a costa de votos nuevos, sino que de otro candidato. Esto, porque el grupo de indecisos – que son alrededor de un 40%- ya tomó la decisión de “no ir a votar”.

Para Izikson son “aquellas personas que por su condición se sienten más representadas por (Giorgio) Jackson y (Gabriel) Boric” y agrega que son “el típico joven universitario, identificado con la izquierda, que siente que en Chile hay que profundizar las reformas, ese es el público que le está quitando de forma significativa a Alejandro Guillier”.

Además sostiene que la distancia entre los dos candidatos debería ir disminuyendo en las próximas semanas, ya que “primero a Beatriz Sánchez la conoce sólo un 50% y a Alejandro Guillier más de un 85% -casi un 90%- lo que quiere decir que ella tiene mejor tasa de conversión, o sea que con menos gente que la conoce, logra hacer que más personas que la conocen voten por ella”.

Pero además el gerente de Cadem valora que el “Frente Amplio se jugó la vida por organizar las primarias y eso le da derecho a una franja que va a durar 14 días. Según los datos de la última franja, en los primeros tres días obtuvo 50 puntos de rating acumulado en todos los canales, eso es como el Festival de Viña, y los 14 días tienen un promedio acumulado de 30 puntos”, por lo que cree “es la gran oportunidad de Beatriz Sánchez de cerrar la brecha con Alejandro Guillier”.

Por último comenta que la periodista sí se puede comparar con Marco Enríquez- Ominami ya que además de tener la “novedad”, pueden transmitir con fuerza “algo de irreverencia”, eso si advierte que si bien el votante de MEO está dividido entre Guillier y Sánchez todavía cree que “ella puede ser más que el fenómeno de MEO y hoy día tiene opciones incluso de estar pasando a segunda vuelta. Ese es un escenario que no descartaría”.