"El Líbero", tuvo acceso a la información de la base de datos de la última encuesta CEP, en la cual Bachelet obtuvo un 23,9% de aprobación y un 58,1% de desaprobación. Sin embargo, los bajos niveles que obtuvo la Mandataria en los atributos presidenciales no provienen sólo de la derecha, sino también desde su propia coalición.
Publicado el 19.12.2015
Comparte:

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo 23,9% de aprobación y un 58, 1%  de desaprobación. Con respecto al ítem de confianza en Bachelet, un 30,2% afirmó tener confianza en la Mandataria y un 64,4% dijo no tener confianza en ella. Los analistas políticos consultados por “El Líbero” han afirmado que la situación del gobierno y de los atributos de la Mandataria se encuentran en una “constante de estancamiento”.

“El gobierno se mantiene en una situación estable dentro de un cuadro de deterioro muy profundo. El deterioro del gobierno es una constante, que el gobierno no ha logrado remontar. La Presidenta sube dos puntos y baja tres;  no es una diferencia significativa”, explicó a “El Líbero“, el filósofo y analista político Max Colodro.

Sin embargo, los bajos niveles que obtuvo Bachelet en los atributos presidenciales no sólo vienen de los sectores de derecha, sino también desde la izquierda y centro izquierda, sector al que pertenece la Mandataria. “El Líbero” tuvo acceso a información de la base de datos de la última encuesta CEP, que desglosa la evaluación de los diferentes atributos presidenciales según identificación política de los encuestados.

De esta manera, el sondeo refleja que la evaluación de algunos atributos entre quienes se definen de izquierda empatan con quienes se identifican con la derecha.

En el primer ítem sobre la forma en que Bachelet conduce su gobierno, un 13,5% del sector de derecha aprueban su gestión, mientras que un 81,7% la desaprueba. En tanto, en la izquierda un 44,6% aprueba la gestión de la Presidenta y  un 43,1% la desaprueba. Con respecto al centro, un 28,0%  aprueba la manera que Bachelet conduce el gobierno y un 52,5 la desaprueba.

¿Firmeza o debilidad?

En el ítem sobre si el gobierno y la Presidenta han actuado con firmeza o debilidad, sólo un 18% afirmó que el Ejecutivo ha actuado con firmeza y un 74,8% cree que se ha manejado con debilidad frente a las presiones de grupos e instituciones. Un 7,9%  del sector de la derecha. dijo que Bachelet había actuado con firmeza, mientras que un 88,8%  cree que ha sido débil.

En tanto, en la izquierda el panorama es similar. Un 31,6%  entre quienes se identifican con la izquierda, cree que el gobierno y la Presidenta han actuado con firmeza y un 65,3% afirma que frente a las presiones de grupo e instituciones se ha actuado con debilidad. Entre quienes se identifican con el centro, un 26,8% cree que el gobierno se ha manejado con firmeza y un 71,1% con debilidad.

¿Confianza o desconfianza?

Con respecto a la confianza que transmite la Presidenta, Bachelet obtuvo un 30% entre quienes afirman que les da confianza y un 64,4% entre los que afirman que no les da confianza. En el desglose de la encuesta, la Mandataria obtuvo en los sectores de derecha un 12,9% de confianza y un 85,8%  de desconfianza.

Si bien Bachelet en la izquierda posee un nivel alto de confianza, un porcentaje importante afirma no confiar en ella. Un 57, 3% afirma que la Presidenta le da confianza, mientras que un 42,7%  cree que no le da confianza. En tanto, entre quienes se identifican con el centro, la Mandataria obtuvo un 31,7% de confianza y un 63,1% que afirma que no le da confianza.

¿Cercana o lejana?

En ítem de cercanía, Bachelet obtuvo un 27,8% entre quienes creen que es cercana y un 65,8% que afirman que no lo es. En tanto, en la derecha, un 14,0% cree que la Presidenta es cercana y un 65,8% afirma que es lejana.

En la izquierda, según el desglose del sondeo, el porcentaje de cercanía sube, pero una parte importante cree que Bachelet es lejana. La Presidenta obtuvo un 58,1%  entre quienes creen que es cercana y un 38,9% entre quienes afirman que no lo es. En tanto, en el centro, un 25,2% afirma que es cercana y para un 66,3%  es lejana.

¿Disposición de llegar a acuerdos con la oposición?

Bachelet obtuvo en total un 41,4% entre quienes creen que sí tiene disposición para escuchar y llegar a acuerdos con la oposición y un 47,2% entre quienes afirman que no tiene esa disposición.  Entre quienes se identifican con la derecha, un 24,8% afirma que sí tiene capacidad de escuchar y un 62,3% cree lo contrario.

En tanto, este ítem es más favorable para Bachelet en los sectores de izquierda. En este grupo, un  69,5%  cree que la Mandataria sí posee capacidad para llegar a acuerdos y un 26,0% dice que no. Entre quienes se identifican con el centro, un 52, 8% dice que la Presidenta no tiene esta capacidad, mientras que un 32,2% cree lo contrario.

¿Liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis?

Con respecto a si la Presidenta posee el liderazgo adecuado para enfrentar situaciones de crisis, Bachelet obtuvo un 31,% de quienes creen que sí lo tiene. En tanto un 61,8% afirma que no lo posee. Entre quienes se identifican con la derecha, un 11,% cree que la Mandataria tiene este liderazgo y un 85,2% afirma que no posee el liderazgo adecuado.

En tanto, en la izquierda, un 60,2% cree que Bachelet tiene esta capacidad para enfrentar situaciones de crisis y un 37,5% dice que no posee este liderazgo. Entre quienes se identifican con el centro, un 36,4% cree que la Presidente sí tiene este liderazgo y un 58,3% dice que no.

FOTO: AGENCIA UNO