El duelo que podría enfrentar a la “Roja” con la política: el tercer puesto y la final de la Copa Confederaciones se jugarán el mismo día de las primarias

El domingo 2 de julio, TVN, Canal 13 y Mega, están obligados por contrato a emitir los dos partidos finales del torneo que se disputará en Rusia, independiente a que ese día juegue o no la selección chilena. Por lo menos serán cuatro horas de transmisión de fútbol, que podrían perjudicar el interés de la ciudadanía por ir a votar.
El domingo 2 de julio, TVN, Canal 13 y Mega, están obligados por contrato a emitir los dos partidos finales del torneo que se disputará en Rusia, independiente a que ese día juegue o no la selección chilena. Por lo menos serán cuatro horas de transmisión de fútbol, que podrían perjudicar el interés de la ciudadanía por ir a votar.
Publicado el 30.05.2017
Comparte:

A las 6 de la mañana del domingo 2 de julio los canales de televisión ya estarán al aire transmitiendo las primeras noticias relativas a las elecciones primarias, donde se enfrentarán por un lado los candidatos presidenciales de Chile Vamos y por otro, los del Frente Amplio. Pero esta vez las transmisiones ya no serán sin interrupciones, como ha sido habitual en elecciones anteriores. A las 8 de la mañana, cuando recién comiencen a constituirse las mesas de votación, Canal 13, TVN y Mega deberán suspender sus despachos informativos, para conectarse con Rusia y transmitir el partido donde se disputará el tercer lugar de la Copa Confederaciones de la FIFA. Solo a las 10:00 horas, cuando haya terminado dicho encuentro, los tres canales podrán volver a los despachos de las primarias.

Esta situación se repetirá a las 14:00 horas cuando comiencen las trasmisiones de la final de la Copa, desde San Petersburgo. En definitiva, tres canales de televisión abierta transmitirán por lo menos durante cuatro horas los últimos partidos de la Copa Confederaciones, en medio de la jornada eleccionaria del próximo domingo 2 de julio.

Tanto en TVN como en Canal 13, consultados por “El Líbero”, confirmaron que de acuerdo al contrato sostenido con la FIFA por los derechos de transmisión del torneo, las estaciones televisivas están obligadas a emitir todos los partidos de la Copa. Por este motivo, el domingo 2 de julio, ambos canales suspenderán sus transmisiones de las primarias, para dar paso al fútbol.

El posible duelo de la “Roja” frente a las primarias

La selección chilena comienza su primera participación en la Copa Confederaciones el próximo domingo 18 de junio frente a Camerún. Luego, el jueves 22 enfrentará a Alemania y cierra su participación en el Grupo B ante Australia el domingo 25 de junio.

Ahora, si la “Roja” logra avanzar a semifinales, se asegura jugar su último partido en el torneo de naciones el domingo 2 de julio. Esto porque los ganadores de los duelos de semifinales como los perdedores, jugarán la final y la disputa por el tercer lugar, ese mismo domingo.

Una transmisión televisiva tan importante como un partido de Chile en una eventual definición por el tercer puesto de la Copa Confederaciones o aún mejor, en una hipotética final del torneo, generará mucho rating a los tres canales que tienen los derechos televisivos. Como última referencia se puede recordar la audiencia que tuvo Canal 13 para la final de la Copa América Centenario, donde promedio de 50, 7 puntos, con un peak de 60,9 unidades. Mientras que en la final del torneo continental que se disputó en Chile un año antes, donde transmitió el 13 y además TVN, el canal de Luksic promedió  35,9 de rating, frente a 11,4 del canal estatal.

Además, para nuestro país la última quincena de junio y la primera semana de julio se ha caracterizado por tener una agenda temática ligada al fútbol. En junio de 2014 Chile participó en el Mundial de Brasil, el mismo mes de 2015 se realizó la Copa América en nuestro país y en junio y comienzos de julio de 2016, fue la Copa Centenario de EE.UU. Esta vez, la contingencia política -primero con el inicio de las campañas para las primarias a partir del próximo viernes 2 de junio, y luego con la elección misma el 2 de julio-, se deberá sumar a esta efervescencia futbolera a la que los chilenos ya estamos acostumbrados durante estos días invernales.

En el primer duelo, ganó la política

El mismo día de las primarias de julio de 2013, que dieron por ganadores a Michelle Bachelet y a Pablo Longueira, también se disputaba la final de la Copa Confederaciones, entre Brasil y España. Sin embargo, en esa oportunidad la transmisión del fútbol debió ceder porque el horario del partido fue a la misma hora en que se cerraban las mesas de votación y de conocían los primeros resultados de las elecciones en Chile. En esa ocasión, Canal 13 y TVN, previa solicitud formal a la FIFA, tuvieron que ceder los derechos a UCV Televisión, canal que emitió la final que ganó Brasil por 3-0.

Para las primarias de 2017, el escenario es completamente distinto. Según señalan al interior de los canales de televisión, tanto el horario de las 8 de la mañana como el de las 2 de la tarde, no dificulta la oportuna información de las elecciones. Lo que sí podría ocurrir es que el interés por ver un partido de fútbol de la Copa Confederaciones –aún más con la selección chilena en cancha- sea mayor que el de ir a votar entre los candidatos de Chile Vamos o los del Frente Amplio. Paradojalmente, la “Roja” si llega a disputar una nueva final de un torneo internacional podría convertirse en una verdadera amenaza para el éxito de estas elecciones primarias. O bien, en una buena excusa para justificar un eventual alto porcentaje de abstención.