Si bien desde el partido reconocen que ambos son buenas cartas presidenciales -al igual que José Miguel Insulza-, sí existen preferencias en los sectores internos de la colectividad con respecto a los tres liderazgos.
Publicado el 07.02.2016
Comparte:

El pasado 24 de enero, durante el consejo nacional del PPD, el senador y  timonel de la colectividad, Jaime Quintana, recordó durante su intervención a una de las figuras emblemáticas del partido, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. Quintana no pudo continuar con su discurso ya que cientos de militantes aplaudieron y empezaron a gritar “se siente, se siente, Lagos Presidente”. Asimismo, una semana después, durante el 30° Congreso Nacional del PS, la senadora y presidenta de la tienda, Isabel Allende, recibió una fuerte aclamación presidencial similar a la de Lagos. “Se siente, se siente, Allende presidente”, gritaban dirigente y militantes.

Pero dentro del PS hay varios que se inclinan por Lagos, quien posee militancia tanto del PS como del PPD. Si bien, parlamentarios y dirigentes de la tienda han manifestado durante los últimos días que tanto la senadora como el ex Presidente, además del ex ministro y agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, son buenas cartas presidenciales, sí existen marcadas diferencias y preferencias en los sectores internos de la colectividad con respecto a los tres liderazgos.

Por esto, es que durante las últimas semanas se generó un acuerdo implícito en el PS en relación a la carrera presidencial del partido. Primero, se acordó que la definición se realizará después de las elecciones municipales. La idea, según dicen influyentes fuentes de la tienda, es que Allende como presidenta del partido, sea eficiente en contener toda decisión de realizar proclamaciones prematuras para que, entre marzo y octubre, nadie esté promoviendo candidatos.

Esto, tras las declaraciones de algunos como el ex senador y actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien ha expresado públicamente que “Lagos le da seguridad al país”, lo que fue leído de manera negativa por el resto de la directiva. Asimismo, el ex parlamentario ha señalado que el único atributo de Allende es ser mujer, lo que ayer motivó una fuerte respuesta de la timonel del partido: “Nada lo valida para que trate de ningunearme”. En segundo lugar, se produjo otro consenso en torno a que el candidato o candidata del PS tiene que estar disponible para ir a las primarias amplias de la Nueva Mayoría.

Además, los dirigentes de la tienda y quienes poseen gran incidencia en el proceso de elecciones, acordaron tener una postura constructiva durante este período, con respecto a no realizar declaraciones negativas de ninguno de los tres liderazgos del PS. “No haremos ni diremos nada que desvalorice a nuestras figuras”, dicen cercanos a Allende.

Influyentes fuentes del partido, explican que en términos estadísticos “muy abrumadoramente”, las bases internas están por apoyar una candidatura de Isabel Allende. Esto, debido a que para los militantes, la senadora posee una “frescura” mayor que las otras figuras. Sin embargo, las mismas fuentes agregan que tanto Lagos como Insulza, tienen grandes competencias, las que podrían ser un factor determinante a la hora de definir el candidato del partido.

Tercerismo y Grandes Alamedas cuadrados con Allende

El sector del “tercerismo” integrado y liderados por connotadas figuras de la tienda como el ex Segegob, Álvaro Elizalde, el actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, y el senador Juan Pablo Letelier, mantienen una cercana relación con la senadora Allende. De hecho, durante su campaña por la presidencia del partido, el “tercerismo” tuvo un rol clave.

Por esto, es que influyentes fuentes de este sector, explican que están totalmente cuadrados con Allende. Además, la senadora cuenta con el total respaldo de su propia corriente, las “Grandes Alamedas”, y de “Nuestra Revolución”, sector al que pertenece el senador Alfonso de Urresti.

Este respaldo, se ha visto reflejado públicamente durante los últimos días. Esto, a raíz de las última declaraciones de Escalona. Ante sus dichos, fue el propio senador Letelier y secretario general del partido, Pablo Velozo, quienes salieron a defender a la senadora.

“Hay tres liderazgos en el PS, no puede descartarse ninguno. Allende tiene muchos atributos, es conocedora del país, posee visión de futuro, de un modelo de desarrollo económico, es una persona que ha demostrado su capacidad de conducción, su necesidad de impulsar transformaciones, por eso es presidenta de su partido y estoy muy contento de que sea así”, afirma a “El Líbero“, el senador Juan Pablo Letelier.

La división en la Nueva Izquierda

Camilo Escalona, el máximo representante del sector de la “Nueva Izquierda”, manifestó públicamente su preferencia por el ex Presidente y afirmó hace algunas semanas en la revista Qué Pasa, que Lagos se ajusta “a lo que la sociedad chilena va a requerir de 2018 en adelante”.

La postura del ex senador sería compartida por otros integrantes de la Nueva Izquierda, como el diputado Juan Luis Castro y otros “escalonistas”, como el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, y el ex subsecretario de Salvador Allende y director de empresas, Óscar Guillermo Garretón. De hecho, el pasado miércoles Garretón afirmó en “El Líbero” que “Lagos representa cosas que la gente hoy echa de menos”.

“Va a tener que llegar un momento en que Allende, Lagos o Insulza, van a tener que decir qué quieren hacer y si están en disposición de ser candidatos, y ahí el PS tendrá que tomar una decisión en conjunto con el PPD, porque cualquiera de los tres necesita al PS y al PPD, lo que no puede suceder es que el PPD tenga a uno y nosotros a otro, y se produzca un conflicto. Lo ideal es que haya un acuerdo”, comenta a “El Líbero”  el diputado Juan Luis Castro.

En el PS explican que en la eventualidad de que Lagos no asuma el desafío, este grupo se inclinaría por la opción de Insulza y no por Isabel Allende.

Sin embargo, esta posición liderada por Escalona, no coincide con el resto de la Nueva Izquierda. En el PS explican que en este sector existen dos visiones con respecto al tema presidencial. Otros integrantes de esa corriente, como los diputados Osvaldo Andrade, Manuel Monsalve, y la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, están dudosos. No están matriculados con Lagos ni tampoco tan “fervorosos” con Allende, dicen en el partido.

“No tenemos que desestimar nuestras opciones, todas son estupendas alternativas. No es el momento para establecer quién debiera ser, no es el tiempo de los nombres. Sólo tengo dos requisitos para el que asuma el desafío. Primero, que mantenga el impulso transformador de Bachelet y que sea capaz de derrotar a la derecha”, dice a “El Líbero”, el diputado Osvaldo Andrade.

“Renovados”: el sector con más cercanía con Insulza, pero que está debilitado

El líder del sector denominado “Socialistas Renovados”, el ex senador y ex presidente del PS, Ricardo Nuñez, se encuentra en México como embajador de Chile en ese país. Por esto, es que desde el partido explican que actualmente esta corriente está debilitada.

En el partido explican que este sector es el que mantiene mayor cercanía con José Miguel Insulza, por lo que respaldarían su candidatura como primera opción, sobre todo, porque entre Nuñez y Allende existen marcadas diferencias, por lo que el ex senador jamás respaldaría una candidatura de la presidenta del PS.

Esto, debido a que en 2009 la parlamentaria anunció que postularía como candidata al Senado, en momentos en que Nuñez era el senador por la misma zona y aspiraba a la reelección. Además, en 2013, Nuñez anunció que apoyaría a Lautaro Carmona como candidato a diputado por Copiapó y no a la candidata del PS, Daniella Cicardini, lo que causó la fuerte molestia de Allende.

Sin embargo, “renovados” como Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi, están cuadrados con Isabel Allende.

“El PS tiene tres opciones: Isabel Allende, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Isabel Allendees es una muy buena opción, lo más probable es que la respaldemos a ella, pero es muy prematuro todo aún”, afirma a “El Líbero” el senador Carlos Montes.

Desde el PS, reconocen que con respecto a la opción de Insulza existen ciertas dudas. En primer lugar, por su condición de agente de Chile ante La Haya, lo que lo imposibilita para ser candidato. Y, en segundo lugar, en el partido explican que en 2009 la directiva de ese momento encabezada por Camilo Escalona, impulsó a Insulza como carta presidencial y fue él mismo quien desistió. “Existe la duda respecto de su vocación de llevar esta opción hasta el final o si se abrirá a respaldar a uno de los otros candidatos, y esto le quita fuerza”, dicen desde el PS.

FOTO: AGENCIA UNO