Si bien, la apuesta del oficialismo es evitar una primaria entre tres presidenciables fuertes, reconocen que existen marcadas diferencias respecto a los apoyos que tiene cada uno de los presidenciables. Mientras el PS está dividido entre Lagos, Allende e Insulza, en el PDD el senador Guido Girardi sería el único que no apoyaría al ex Mandatario. En tanto, en la DC existen apoyos transversales hacia Lagos, aunque no desechan la idea de tener candidato propio.
Publicado el 19.07.2016
Comparte:

El pasado sábado la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, participó del Consejo Nacional del PPD que se realizó en la comuna de Lo Prado. Allende -quien fue catalogada como “invitada especial” al encuentro y quien se había mostrado disponible para ser candidata presidencial hace algunos días- compartió con la mayoría de los dirigentes de ese partido y con algunos ministros que asistieron a la reunión.

Durante el encuentro, el ambiente se encendió cuando se difundió un video de siete minutos enviado por el ex Presidente Ricardo Lagos y cuando el timonel del partido, Gonzalo Navarrete, aseguró que la tienda tendrá un candidato propio para las primarias de la NM.

“Hay que recuperar la confianza, esa es la tarea del momento (…) ahora, 25 años después, enfrentamos desafíos mucho más profundos. Durante mucho tiempo en nuestra historia no habíamos tenido una crisis política como la que hoy tenemos (…). Y el rol de los partidos políticos en esto, para salir de ella, es fundamental”, afirmó Lagos, quien hace una semana había reconocido que estaba evaluando ser candidato presidencial en 2017.

Al día siguiente, a través de una entrevista en El Mercurio, el ex ministro y agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que “yo opino de lo que me parezca, sin sentirme obligado a proclamar una candidatura permanentemente (…) hablaré con mucha gente, miraré las encuestas, y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo”.

Estos tres hechos reflejan la convicción que se ha instalado al interior de la Nueva Mayoría en torno a que existen tres figuras presidenciales fuertes con miras a las elecciones de 2017. Y si bien la apuesta del oficialismo es evitar que se enfrenten en una primaria y llegar a un eventual acuerdo para tener un sólo candidato que represente al eje PPD-PS, sí existen marcadas diferencias en la NM respecto a los apoyos que tiene cada uno de los presidenciables.

En las diferentes facciones del PS hay un clara división en torno a Isabel Allende y Ricardo Lagos. Influyentes fuentes del partido reconocen que en términos estadísticos las bases internas están por apoyar una candidatura de la senadora. Esto, debido a que para los militantes socialistas la senadores posee una “frescura” mayor que otras figuras. Sin embargo, las mismas fuentes agregan que tanto Lagos como Insulza, tienen grandes ventajas y competencias, las que podrían ser un factor determinante.

De esta manera, en el PS hay sectores que respaldan una eventual candidatura de Allende y otros una postulación de Lagos y de Insulza. Mientras que en el PPD sólo el senador Guido Girardi se ha mostrado contrario al liderazgo de Lagos -quien es el candidato natural del partido- y apoyaría a la senadora socialista o incluso a Marco Enríquez-Ominami  (ME-O).

En la DC afirman que, si bien acordaron tener un candidato propio que compita en las primarias de la NM, no descartan la posibilidad de plegarse a la candidatura de Ricardo Lagos. De hecho, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro han manifestado públicamente su preferencia por el ex Mandatario. En tanto, el PR y el PC, apuestan por llevar candidaturas propias.

PS: Tercerismo, Grandes Alamedas y Nuestra Revolución cuadrados con Allende

El sector del “tercerismo” integrado y liderados por connotadas figuras de la tienda como el ex Segegob, Álvaro Elizalde, el actual presidente del directorio de TVNRicardo Solari, y el senador Juan Pablo Letelier, mantienen una cercana relación con la senadora Allende.

Por esto, es que influyentes fuentes de este sector, explican que están totalmente cuadrados con Allende. Además, la senadora cuenta con el total respaldo de su propia corriente, las “Grandes Alamedas” y  de “Nuestra Revolución”, sector al que pertenece el senador Alfonso de Urresti. En  tanto en “Renovación”, corriente que mantiene mayor cercanía con Insulza, hay senadores como Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi que respaldarían a la timonel del partido.

Este apoyo se ha visto reflejado públicamente durante los últimos meses, a raíz de unas declaraciones del ex senador Camilo Escalona en febrero de este año. El vicepresidente de la tienda afirmó que el mejor atributo de Allende era ser mujer. Ante sus dichos, fue el propio senador Letelier y secretario general del partido, Pablo Velozo, quienes salieron a defender a la senadora.

“Renovados”: el sector con más cercanía con Insulza

Las declaraciones de Insulza de este fin de semana encendieron las alarmas al interior del PS, sobre todo entre los “Renovados”, corriente interna en la que el Pánzer tiene varios adeptos. Sin embargo, el líder de este sector, el ex senador y ex presidente del PS, Ricardo Nuñez, se encuentra en México como embajador de Chile en ese país. Por esto, es que desde la tienda reconocen que esta corriente está algo “debilitada”.

En el partido explican que este sector es el que mantiene mayor cercanía con José Miguel Insulza, por lo que respaldarían su candidatura como primera opción, principalmente porque entre Nuñez y Allende existen marcadas diferencias, por lo que el embajador no apoyaría la opción presidencial de la senadora.

La división en la Nueva Izquierda

Desde el sector la “Nueva Izquierda” explican a este medio que no ha habido una conversación oficial en torno a quién es el candidato que respaldarán. Esto, debido a que existe una clara división al interior de la corriente que comenzó a evidenciarse con las declaraciones del máximo representante de la “Nueva Izquierda”, Camilo Escalona, a principios de este año. “Lagos se ajusta a lo que la sociedad chilena va a requerir de 2018 en adelante”, afirmó Escalona a revista Qué Pasa.

La postura del ex senador sería compartida por otros integrantes de la Nueva Izquierda, como el diputado Juan Luis Castro y otros “escalonistas”, como el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, y el ex subsecretario de Salvador Allende y director de empresas, Óscar Guillermo Garretón.

De hecho, Garretón dijo en “El Líbero” que “Lagos representa cosas que la gente hoy echa de menos”. También el ex Mandatario contaría con los apoyos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del ministro de Energía, Máximo Pacheco.  Desde el oficialismo, agregan que ante la posibilidad de que el ex Mandatario decida no asumir este desafío, este grupo optaría por respaldar una candidatura de Inzulza y no de Allende.

Sin embargo, esta posición que lidera Escalona, no es compartida con el resto de la Nueva Izquierda. En la tienda afirman que en esta corriente convergen dos visiones sobre el tema presidencial. Otros integrantes de este sector, como los diputados Manuel Monsalve y Osvaldo Andrade, están dudosos aún. No están convencidos con Lagos ni tampoco les gusta mucho la idea de que Allende asuma este desafío, dicen en la tienda, sobre todo, luego del caso “jubilazo”, que afectó directamente al presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de que diera a conocer que su ex esposa se había jubilado con una pensión de $5,2 millones, Allende afirmó que esta situación causaba un grave daño al partido, lo que provocó la molestia de Andrade.

PPD: Girardi se inclinaría por Allende o ME-O

“Es evidente y de sentido común, que el PDD no tiene hoy día otra carta presidencial que no sea Ricardo Lagos”, afirmó el senador PPD Felipe Harboe, a mediados de junio a este medio. Las declaraciones de Harboe reflejan el respaldo casi unánime que existe en el PPD en torno a una eventual candidatura presidencial del ex Mandatario, cuyo video enviado al consejo general fue largamente aplaudido.

En el PPD explican que es la carta más fuerte que posee el partido para poder ganar la primaria de la NM. Sin embargo, el senador Guido Girardi no está dipuesto a apoyar esta candidatura, según reconocen desde su entorno, por lo que se inclina más hacia Isabel Allende o incluso, Marco Enríquez-Ominami.

Esto, a raíz de una serie de desencuentros entre Girardi y el ex Mandatario durante el último tiempo. Fue en mayo de este año, tras la renuncia del diputado Pepe Auth a la militancia del PPD, que el ex Presidente planteó “poner fin al clientelismo en la política”, lo que provocó la molestia del senador.

“Pienso que la visión de la izquierda que tiene (Lagos) es trasnochada y no tiene respuestas, y no me siento parte de la socialdemocracia que ha fracasado en todas partes. Creo que hay una visión de izquierda que es totalmente anacrónica, que no tiene respuesta a los nuevos desafíos del siglo XXI y hay también una visión de izquierda que es totalmente elitista”, afirmó Girardi en El Mercurio a mediados de mayo de este año.

DC: apoyos transversales hacia Lagos

Si bien la DC acordó llevar candidato presidencial propio para competir en las primarias de la NM, durante los últimos días algunos parlamentarios y dirigentes de la tienda han conversado de manera informal sobre las posibilidad de apoyar una opción que no sea de la tienda.

“Aún no está totalmente cerrado el tema, no sabemos si llevaremos candidato propio, se puede llegar perfectamente a la conclusión de que el candidato nuestro sea de otro partido”, explica un influyente senador de la DC. En el partido apuestan a esperar cómo evolucionan algunos liderazgos de la tienda como el senador Ignacio Walker e incluso el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, para tomar una decisión en la próxima Junta Nacional.

En la DC explican que de apoyar a otro candidato que no sea del partido, se inclinarían por el ex Presidente Ricardo Lagos. “Hay apoyos transversales, de todas las corriente del partido hacia Ricardo Lagos, por su liderazgo y visión de país”, señalan en la tienda. De hecho, algunos senadores de la DC como Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, han entregado un público respaldo a Lagos y lo mantienen hasta ahora, según dicen de sus respectivos entornos.

“Ricardo Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones para ser el día de mañana una alternativa”, afirmó Zaldívar hace algunos meses en El Mercurio. En tanto, mientras presidía el partido, Pizarro afirmó que “el nombre de Lagos es muy atractivo para la Democracia Cristiana. Es un estadista”.