Desde la segunda campaña de Bachelet comenzaron a evidenciarse una serie de diferencias entre la DC y la Nueva Mayoría. Varios de los duelos más duros han enfrentado a comunistas con democratacristianos.
Publicado el 12.01.2016
Comparte:

“Yo habría aceptado la renuncia del ministro Burgos o lo habría despedido”, afirmó la diputada del PC Camila Vallejo, el pasado domingo en una entrevista en El Mercurio. Las declaraciones de Vallejo generaron una inmediata reacción del propio ministro del Interior, Jorge Burgos, y de la directiva de la DC. “Para fortuna del país, de la democracia, las posibilidades de que la diputada esté en condición de ser Presidenta del país son casi igual a cero”, respondió el secretario de Estado al mismo medio.

Horas más tarde fue el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien respaldó a Burgos y respondió a Vallejo. “Estas opiniones personales de la diputada no vale la pena seguirlas comentando, no es la evaluación que hemos hecho con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría”, afirmó el timonel DC.

El duelo Burgos-Vallejo es parte de la una seguidilla de desencuentros que ha tenido la DC con la Nueva Mayoría en estos casi dos años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera, influyentes fuentes de la DC explican que este impasse refleja una “disputa histórica” entre el PC y la DC.

Sin embargo, desde la bancada de senadores de la tienda liderada por Pizarro, explican que este episodio refleja la nueva estrategia del ministro Burgos al mando de Interior, desde que fue excluido del primer y sorpresivo viaje de Bachelet a la región de la Araucanía, que terminó con la renuncia del secretario de Estado, la cual la Mandataria no aceptó.

Desde el entorno de Burgos, comentan que el ministro habría decidido responder a Vallejo debido a que su apuesta sería “no dejar pasar ninguna crítica importante y no aceptar ningún ataque gratuito”, de manera de mostrarse empoderado en su cargo. Desde su entorno explican, sin embargo, que no responderá cualquier crítica, sino que sólo las que sean, a su juicio, consideradas como “graves”.

Por esto es que el ministro tomó la determinación de reaccionar ante los dichos de Vallejo. “Era un tema muy fuerte, muy grave, que lo pasaba a llevar considerablemente”, dicen sus cercanos.

De hecho, el tema fue analizado ayer en el consejo nacional de la DC. En el encuentro, se conversó que Burgos se caracteriza por discutir más que nada con sus “pares”, por esto es que la crítica de Vallejo le molestó. “No fue el presidente del PC quien deslizó esta crítica, sino que una diputada, por eso fue tan fuerte”, comentan.

Sin embargo, a pesar de que hubo respaldo unánime al ministro del Interior, se acordó no quedarse en conflictos personales y en iniciar el trabajo de cara a las municipales.

“Lo que pasa es que esa imputación fue demasiado directa, cuando ya un tema está cerrado, Camila Vallejo reabre nuevamente un debate. Además, Burgos que ha estado sensible también, no pudo aguantar esto, ojalá que no se repitan estas actuaciones”, afirma a “El Líbero”, el diputado DC Pablo Lorenzini, y agrega que “la idea es ver cómo caminamos a partir de marzo, hay temas laborales, políticos y electorales que deben zanjar, Vallejo vuelve a abrir una diferencia que no tiene sentido”.

En tanto, influyentes fuentes de la Nueva Mayoría, dicen que Camila Vallejo debe “reposicionarse” tras su negativa evaluación en la última encuesta CEP. La diputada del PC estuvo en el listado de personajes peor evaluados con un 53% de evaluación negativa. Por esto, es que desde el bloque oficialista comentan que Vallejo apuesta por revertir este escenario y que para lograr este objetivo, su estrategia habría sido utilizar al ministro Burgos.

De esta manera, esta polémica se enmarca dentro de ocho duelos más entre la DC y el bloque oficialista durante el último tiempo. Estas diferencias se remontan también al período de campaña de Bachelet durante 2013. Fue a principios de octubre en que la DC fijó un cónclave para analizar el rol de la tienda en la campaña de la entonces candidata, debido a la poca coordinación con la candidatura y a la falta de injerencia en el programa.

A este encuentro fueron invitados los senadores y diputados de la DC, además de los tres militantes que cumplían roles en el comando de Bachelet: Alejandro Micco, entonces integrante del equipo económico; Javiera Blanco, ex vocera de la campaña; y Pablo Badenier, ex jefe territorial.

En esa oportunidad, establecieron tres falencias en la relación DC y comando de Bachelet: falta de respaldo a las candidaturas del partido, falta de información del comando con respecto de la coordinación de la agenda de la entonces candidata en terreno e influencia en la discusión programática. “La injerencia de la DC no se ha hecho palpable en las propuestas de Bachelet”, comentaron en ese momento algunos diputados.

De esta manera, desde la segunda campaña de Bachelet, comenzaron a evidenciarse una serie de desencuentros entre la DC y la Nueva Mayoría.

1 Declaraciones del ex embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras (PC)

Fue en octubre de 2014 en que el entonces embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), se refirió en una entrevista al rol de la falange antes del Golpe de Estado de 1973. Contreras señaló que la convivencia de la DC al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil e identificó una principal causa del poco entendimiento. El ex embajador afirmó que “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.

Los dichos de Contreras desataron una fuerte molestia al interior de ese partido. De hecho, el entonces presidente de la DC Ignacio Walker, afirmó que “estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas del embajador de Chile en Uruguay, el ministro de RR.EE. tomará las medidas que correspondan”. Sin embargo, la molestia no terminó ahí. Otros dirigentes del partido exigieron al gobierno de manera explícita que se pronunciara sobre el tema.

2 Cuestionamientos a la DC por reforma educacional

Un par de semanas después de los dichos del embajador Contreras, la DC nuevamente protagonizó un nuevo episodio. Durante los primeros meses de tramitación de la reforma educacional, los partidos de la Nueva Mayoría cuestionaron la postura de la DC en algunos temas clave del proyecto. En el partido acusaron un constante “ataque” y “odiosidad”.

La DC indicaba que el Ministerio de Educación no podía convertirse en un “gestor inmobiliario” por la compra de colegios, y senadores del partido apuntaban a que los sostenedores de los colegios recibieran una “justa retribución”, lo que nunca fue compartido por sus socios del bloque oficialista. “Son injustas las expresiones de Ignacio. Todos sabemos dónde están los gestores inmobiliarios en educación y no es precisamente en el ministerio”, afirmó en ese momento el presidente de PPD, Jaime Quintana.

Ante este escenario, la DC citó a un cónclave extraordinario, organizado por el ex diputado y ex presidente de la tienda Gutenberg Martínez, para abordar su situación en la Nueva Mayoría.

3 Arremetida de Fulvio Rossi

“Hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación”, afirmó el senador PS Fulvio Rossi,  a fines de octubre de 2014.  Los dichos de Rossi causaron inmediata reacción en la DC. El senador Andrés Zaldívar, llamó a Rossi a “guardar silencio” y a “moderar el lenguaje”, para que el proyecto que ponía fin al copago, la selección y el lucro, pudiera ser tramitado sin dificultades.

Este episodio reflejó la fuerte tensión que se  instaló en el bloque oficialista ad portas del inicio de la discusión de la Reforma Educacional en el Senado.

4 La disputa con Karol Cariola (PC)

El pasado 22 de octubre 2014 luego de que la Cámara de Diputados rechazara la indicación que buscaba penalizar con cárcel el lucro en colegios con recursos estatales, la diputada del PC Karol Cariola, publicó en su cuenta de twitter la lista con el detalle de la votación de la bancada DC, en la cual casi todos los parlamentarios aparecían rechazando o absteniéndose.

La publicación de la diputada comunista causó fuertes críticas y molestia en la DC. El entonces jefe de bancada, Matías Walker, la acusó de “incurrir en una falta de lealtad” y aseguró que por este tipo de acciones, la “Nueva Mayoría podría durar sólo durante este gobierno”.

5 Guillermo Teillier: “A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones”

En medio de la tensión entre la DC y el bloque oficialista el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, dio una entrevista en el semanario El Siglo, donde abordó las últimas disputas entre su partido y la DC. Teillier deslizó críticas a la actitud que ha tenido la tienda liderada entonces por Ignacio Walker. “A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas”, afirmó Teillier.

6 Rechazo DC a la glosa de gratuidad para la educación superior

A fines de 2015, mientras se tramitaba el Presupuesto 2016, los jefes de bancada y los diputados DC miembros de la Comisión de Educación, firmaron una carta donde anunciaron que rechazarían la glosa de gratuidad. La decisión remeció al gobierno y al bloque oficialista. Por esto, es que La Moneda tuvo que aplazar un par de días la votación para ingresar indicaciones y evitar el fracaso de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Bachelet.

“No asegura” que los recursos se entreguen efectivamente a los estudiantes de familias más vulnerables y que el financiamiento está “mal distribuido”, decía la carta DC. Ante esta determinación, diferentes actores del oficialismo criticaron a sus pares de la DC.

En tanto, la diputada del PC, Camila Vallejo, lamentó que  “reiteradamente tengamos problemas al interior de la Nueva Mayoría, particularmente con la Democracia Cristiana, en estas materia”. Asimismo, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, calificó de incomprensibles los “reparos” de la DC y afirmó que “Ignacio Walker está tratando de potenciar candidatura presidencial”.

7 Reforma Laboral: senadores DC tomaron distancia del acuerdo

A mediados de septiembre de 2015 en medio de la tramitación de la reforma laboral la directiva DC informó que existía un acuerdo en los temas clave de este proyecto, por lo que el gobierno contaba con los votos del partido para su aprobación. Sin embargo, este acuerdo fue puesto en duda por el resto de los senadores de la DC. Si bien, valoraron algunos avances, plantearon reparos en la forma en que se solucionaron algunos aspectos, como la prohibición de reemplazo en huelga. Esto, causó fuertes críticas en el bloque oficialista en contra de la DC.

8 Pizarro ad portas de acuerdo electoral: “Sin la DC no hay Nueva Mayoría”

“Sin la DC no hay Nueva Mayoría, a futuro se requiere un bloque que conserve la identidad de una coalición de centro izquierda muy amplia y plural”, afirmó el presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, durante el consejo ampliado del partido el pasado 8 de noviembre.

Las declaraciones de Pizarro se dieron tras los acercamientos entre los partidos de la Nueva Mayoría para competir juntos en las elecciones municipales de este año, dejando de lado a la DC. “No tiene futuro una fórmula que arrincone a nuestro partido”, afirmó Pizarro.

Si bien, la disputa se resolvió cuando la DC llegó a un acuerdo electoral con el PS a fines de diciembre, en la tienda explican que sí se vivió un período de fuerte tensión por las listas para los próximos comicios electorales.

 

FOTO: AGENCIA UNO