A pesar de que la senadora lideró la idea de suspender la participación de la DC en actividades del gobierno, según miembros del partido, tendría otra intención paralela: posicionar su candidatura a las elecciones internas del partido.
Publicado el 27.10.2016
Comparte:

La noche del lunes llegaron a la sede de la DC los ministros Alberto Undurraga (Obras Públicas), Pablo  Badenier (Medio Ambiente), Ximena Rincón (Trabajo) y Mario Fernández (Interior) a reunirse con la timonel del partido Carolina Goic, con el fin de hablar sobre la decisión tomada por la directiva de suspender la asistencia del partido a cualquier actividad del Gobierno, incluyendo el comité político que se realiza los lunes en La Moneda.

“Hay una serie de situaciones que generan molestia en el partido. Es un planteamiento que venimos haciendo ya desde la semana pasada. La salida del director del Registro Civil es una más que se suma. El Gobierno no debe generar un trato y una dinámica distinta con el partido más grande de la Nueva Mayoría”, dijo Goic a El Mercurio para justificar la medida. Luego en una entrevista con La Segunda agregó “este es un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega”.

Según un parlamentario de la falange, en la reunión sostenida con los ministros, el titular de Interior habría manifestado su molestia a Goic tras la decisión, ya que paralelamente él estaba conversando con la timonel del partido eventuales nombres para que asumieran cargos en el gobierno, o sea estaba haciendo un doble juego.

“El ministro Fernández le recordó, con el fin de solucionar el problema, que paralelamente a este congelamiento que hay, ella sigue negociando los nombres que el gobierno va a poner en el próximo cambio (de gabinete) y eso se lo dijo delante de los otros tres ministros que estaban en esa reunión”, sostiene el parlamentario.

Pero, agrega, “estamos muy enojados, porque por un lado se congela la participación, que encontramos que no está bien, pero se puede tratar de justificar o entender, pero lo que no se comprende es que mientras ella tiene un discurso duro hacia afuera, está negociando con el ministro los nombres que se han pedido a la DC”.

La tarde de ayer justamente la Presidenta Bachelet anunció a través de un comunicado cambios de algunos subsecretarios y directores de servicios. Entre las modificaciones se encuentran las subsecretarías de Prevención del Delito; Segpres; Vivienda; Previsión Social; Telecomunicaciones y Justicia. La última, hizo sentido a los decé ya que “gente del sector de Carolina le ha pedido a Fernández que al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, lo nombren Intendente en la Novena Región para apoyar la campaña de Fuad Chahín a senador”, asegura un militante de la DC en La Moneda. En el ajuste llegaron dos democratacristianos al gobierno: Omar Jara Aravena, a la Subsecretaría General de Gobierno y Nicolás Mena Letelier a Justicia.

Lo que le molesta a un sector interno de la DC es que “es bastante poco ético tener un discurso público de dureza, de distancia con el gobierno y simultáneamente estar negociando los cargos para el cambio”.

El “golpe de timón” de Goic

Pero el llamado de atención de Goic iría más allá. Por una parte la presidenta de la falange está pidiendo cambios concretos de parte del gobierno, pero según sus cercanos, lo estaría usando como un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque su principal objetivo es dar un “golpe de timón” y mostrar autoridad hacia las bases de la tienda, con miras a la elección de directiva que se llevará a cabo en diciembre.

“Ella le está hablando a los militantes, a toda esta gente que se siente lejos de la DC por distintas razones, es algo estratégico. No sólo se busca darle un golpe al gobierno, sino que al interior de la Democracia Cristiana”, sostiene un parlamentario DC.

Con la puesta en escena ya instalada, Carolina Goic buscaría la reelección como presidenta de la tienda y no descartaría ser la candidata presidencial el 2017, para proyectarse a la elección de 2021. “No tengo la menor duda de que después de esto, no hay ningún candidato que le pueda ganar, ya que logró reunir todas las facetas de la DC, centro izquierda, moderada, pero fuerte, yo encuentro que ahora quedó imbatible”, asegura un diputado DC.

Sin embargo, la decisión de suspender la participación en el gobierno no fue bien mirada por algunos sectores de la DC. “Es un error político garrafal”, sostuvo el senador Jorge Pizarro. Pero no sólo él ha sido crítico, sino que en el ala “disidente” liderada por Yasna Provoste, ya evalúan hacer una lista que compita con Goic en las elecciones. “Todos los que hemos estado en desacuerdo hemos sido lo suficientemente responsables para no salir públicamente a criticarla, pero pienso que su actitud conduce inevitablemente a que se levante una candidatura alternativa”, dice un diputado.

Claro, y es que parte de este sector ya había tenido acercamientos con Carolina Goic para armar una lista de unidad, ya que no contaban con un candidato, porque la diputada Provoste, quien en un principio dijo estar disponible, competiría por un cupo en el senado por la región de Antofagasta.

Pero la “guinda de la torta”, dice un diputado, fueron las críticas de Goic a la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos sobre que “está en una situación muy, muy compleja ”, ya que consideran que hoy la DC no tiene una figura potente para competir y “no es tiempo de andar criticando a los demás”

Aspiración presidencial y elecciones parlamentarias

Ahora, más allá del revuelo de esta semana, que debería zanjarse esta tarde en el encuentro extraordinario, sí hay algo que es transversal dentro del partido, que serían las elecciones parlamentarias. Esto, porque piensan que ahí si hay un posibilidad clara, comparado con las elecciones presidenciales donde todavía no hay nada establecido.

Es por eso que en el interior de la falange asusta la idea de Ignacio Walker y Mariana Aylwin que sostienen que el partido debe llevar un candidato directamente a primera vuelta, porque eso significaría competir solos en la elección parlamentaria. “Los que quieran competir para un cupo en el Congreso tienen que pensar lo propuesto por ellos, porque por darnos un gusto podemos llevar al partido a un desastre electoral y ahí sí que no nos levantamos más “, dice un influyente senador de la DC.

Además agrega que “solos no sé qué tantos objetivos podemos conseguir, acá además se cruzan proyectos personales, el senador Walker quiere ser candidato presidencial y me da la idea que Carolina quiere lo mismo, ella ha sido más cuidadosa, pero en su corazón debe estar en eso también, lo que es fatal para los intereses del partido, porque no tenemos a nadie posicionado”.

Sin embargo cercanos a Walker comentan que el senador ya trabaja en conjunto con Mariana Aylwin y que tienen varios lineamientos claros, como que “por ningún motivo irían a primarias, no quieren un gobierno con la Nueva Mayoría, piensan que competirían en primera vuelta, salvo que vaya una figura como Lagos, no apoyarían a Alejandro Guillier, creen que hay que pensar en el mediano plazo más que en la carrera presidencial y son de la idea de no tenerle miedo a ir, más solos, de lo que quisieran”.

Desde la directiva liderada por Goic explican que antes de tomar cualquier decisión, en cuanto al mecanismo de cómo se elegirá al candidato presidencial, hay que tener un programa claro y eso se terminará de definir el 28 de enero en el consejo nacional.