El pasado 30 de diciembre de 2015, Burgos ya había presentado su renuncia a la Presidenta Bachelet, tras la visita de la Mandataria a la Araucanía, sin el conocimiento del ex Secretario de Estado. En su reemplazo asume Mario Fernández, también DC, y antiguo conocido de la Mandataria desde su época en Defensa.
Publicado el 08.06.2016
Comparte:

Esta mañana tras reunirse por más de una hora con la Presidenta Michelle Bachelet, el ahora ex ministro del Interior, Jorge Burgos, renunció a su cargo. La decisión, según dicen influyentes fuentes del oficialismo, tomó por sorpresa tanto a la Mandataria como al resto de los ministros del gabinete.

Si bien en la DC han hablado durante las primeras horas de la mañana de “razones personales”, en el entorno de Burgos reconocen que la determinación era algo que tenía contemplado desde hace algunos meses. Esto, debido a una serie de desencuentros con la Presidenta y con la postura del gobierno en algunas reformas. Pero el pasado 30 de diciembre de 2015 fue el día en quedó puesta la bomba de tiempo para su renuncia definitiva.

En la DC, explican que ese día Burgos decidió quedarse en el gabinete hasta mediados de este año. Esto, con el objetivo de aprobar uno de los proyectos clave para el ex secretario de Estado, el control preventivo de identidad, entre otras iniciativas. Además, dentro de los planes del también ex diputado estaría ser candidato a senador por La Araucanía, por lo que la DC estaba al tanto de su posible determinación, sólo que se desconocía la fecha exacta.

Ese día 30 de diciembre, luego de reunirse por unos cuarenta minutos con la Presidenta Michelle Bachelet el entonces ministro del Interior decidió permanecer en su cargo, pese a las versiones surgidas desde la DC y de su propio entorno que hablaban de una inminente renuncia suya provocada por la visita que realizó la Mandataria a la región de la Araucanía, sin haber estado él informado al respecto.

En los patios de La Moneda Burgos dijo que sostuvo “una franca conversación” con la Presidenta y que quedó establecido que una situación como la que vivió el día antes “no se volverá a repetir”.

Sin embargo, el a la fecha presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, confirmó horas más tarde que Burgos sí presentó su renuncia a la Mandataria, pero ella le pidió encarecidamente mantenerse en el cargo, cuestión que el ministro del Interior aceptó. El timonel de la DC enfatizó en su momento que se debían realizar modificaciones en el “segundo piso”, aludiendo tangencialmente al origen del conflicto que pudo significar la salida de Burgos.

“El ministro Burgos presentó su renuncia y la Presidenta le pidió que siguiera”, fueron las palabras textuales de Pizarro.

Las horas previas a la cita Bachelet-Burgos el 30 de diciembre de 2015

“Es muy probable que el ministro Burgos renuncie lo antes posible”, había afirmado una influyente fuente de la directiva de la DC a “El Líbero”, momentos antes de la reunión entre el secretario de Estado y la Presidenta Michelle Bachelet prevista para las cuatro de la tarde de ese miércoles 30 de diciembre en La Moneda.

El ministro del Interior había sido excluido del primer y sorpresivo viaje de la Mandataria a la región de la Araucanía, lo que provocó una fuerte molestia tanto en la DC como en el mismo Jorge Burgos. De hecho, el ministro reconoció al día siguiente que “no supe del viaje”.

El esperado cambio de gabinete

La renuncia de Burgos confirma el escenario de cambio de gabinete que se instaló en el oficialismo la semana pasada, luego que el gobierno alcanzara el récord de 80% en desaprobación popular.

“Quiero informarles que puede haber cambios”, afirmó el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, durante el tradicional comité político el pasado lunes 31 de mayo en La Moneda. Esa frase, según explican dirigentes de la Nueva Mayoría que estuvieron en el encuentro, la dijo al término de la reunión, lo que dejó sorprendidos a varios líderes el oficialismo.

Las declaraciones del secretario de Estado se dieron luego de que él y otros ministros plantearan que existe un grave problema de gestión del Ejecutivo, lo que fue abordado con la Presidenta Michelle Bachelet en el consejo de gabinete del lunes. En el oficialismo explican que la Mandataria realizó ese día una definición bastante nítida en torno a mejorar la gestión, más allá del titular. Es decir, que el gobierno tendrá como prioridad desplegarse e implementar una gestión real, lo que contemplará diferentes cambios.

En ese contexto, Díaz les confirmó a los partidos de la NM que dentro del corto plazo se van a producir ajustes importantes, y uno de ellos sería en algunas autoridades. “Si bien no dijo en qué cargos podría haber cambios, ni especificó nada más, nos dio a entender que era cambio de gabinete”, explica a “El Líbero” un senador que participó del comité político del pasado lunes.

Y según explicaron en la NM, los cambios importantes serían en Interior. En el oficialismo, afirmaron que el entonces titular de esa cartera, Jorge Burgos, no había logrado “empoderarse” y que ha costado instalar la postura DC al interior del gabinete. Además, comentaron que la estrategia de la cartera para enfrentar la crisis en Chiloé no dejó conforme a la Mandataria.

Mario Fernández, la llegada de un DC cercano a Bachelet

Pocos minutos después de que trascendiera la noticia de la renuncia de Burgos se conoció el nombre de su sucesor: el también DC Mario Fernández. El actual embajador de Chile en Uruguay es un antiguo conocido de la Presidenta, desde la época en que ambos trabajaban en el ministerio de Defensa en los 90. De hecho fue la actual Mandataria quien asumió como ministra de la cartera para reemplazar a Mario Fernández en el gobierno de Ricardo Lagos.

 

FOTO: AGENCIA UNO