El economista y académico UC cuestionó las reformas impulsadas por el gobierno y criticó que no haya información sobre los efectos de estas. “No sabemos nada”, dice.
Publicado el 20.10.2015
Comparte:

En medio de su exposición en el Encuentro Nacional del Agro, realizado ayer en Casa Piedra, el economista Klauss Schmidt-Hebbel dio a conocer el crudo diagnóstico que tiene sobre la situación actual de la economía chilena.

“Si se cumple mi proyección (…), estamos en recesión. Porque por dos trimestres consecutivos -el segundo y el tercero de este año- hay crecimiento negativo respecto al trimestre anterior, que es la métrica que usa la OCDE (PIB trimestral desestacionalizado), dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos es recesión”, señaló, según recoge Diario Financiero.

El académico de la Universidad Católica echó la culpa de esta situación a los “efectos económicos de peores condiciones externas y a las malas reformas internas”. Sobre este último punto criticó la batería de cambios estructurales que está impulsando el gobierno de Michelle Bachelet pues explicó que estos generan incertidumbre desde que se anuncian hasta que se aprueban y que luego cuesta mucho volver a recuperar el ritmo de crecimiento.

Asimismo, criticó que el gobierno, hasta el día de hoy, no haya presentado ningún informe sobre los efectos que las reformas puedan tener.

“No sabemos nada, en forma concreta y cuantificada, sobre los efectos en ahorro, inversión, empleo, emprendimiento y crecimiento, y tampoco sobre sus efectos en pobreza y desigualdad. No hay estudios académicos sobre estas reformas emblemáticas que el Gobierno está empujando. Esto me parece irresponsable”, dijo Schmidt-Hebbel, según recoge El Mercurio.