Si bien la Presidenta Michelle Bachelet dijo sobre la carrera presidencial que "todavía está todo abierto, y no sabemos qué otros candidatos van a aparecer", según fuentes de Palacio en el ministerio del Interior el ex Presidente tiene un apoyo casi total. Sin embargo, creen que la Mandataria tiene "simpatías personales con Guillier, aunque no políticas".
Publicado el 29.12.2016
Comparte:

“Cuando uno piensa que el candidato que tiene más puntaje tiene bajo el 30%, la verdad, todavía está todo abierto, y no sabemos qué otros candidatos van a aparecer”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet el martes en Radio Sonar.

Sus palabras abrieron el debate sobre a quién apoyan la Mandataria y La Moneda; si definitivamente no respalda a ninguno de los varios candidatos que tiene la Nueva Mayoría, como Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Fernando Atria, Jorge Tarud y eventualmente Carolina Goic; o si está esperando que aparezcan nuevas caras en la carrera hacia La Moneda; o si simplemente se refería a que Sebastián Piñera no debe cantar victoria pese a ir liderando en las encuestas. En fin, el misterio se instaló.

Según una fuente al interior de la casa de gobierno, la Presidenta no se va a referir “más allá de lo que dijo” a la contienda presidencial, ya que es un acuerdo en Palacio que debe existir “prescindencia” en la materia, sobre todo después de los dichos del ministro Mario Fernández en favor de Ricardo Lagos. Pero además el mismo personero sostiene que la respuesta de la Mandataria está mal formulada, ya que lo que ella habría querido decir “no es que espera que aparezcan más candidatos, sino que no hay una decisión tomada y que ella no considera que Guillier le ha ganado a Lagos”.

Pero la realidad es que existen distintas percepciones de los candidatos en Palacio. El ministro del Interior, Mario Fernández, ya pronosticó que “la decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera; lo demás es fantasía”, frase que trajo roces en algunos sectores, principalmente en el Partido Radical, que proclamará a Alejandro Guillier como su candidato. Hace sólo algunos días, en una entrevista con La Tercera, al ser preguntado sobre si sigue pensando lo mismo, no dudó en responder: “o sea, uno siempre dice lo que piensa”.

Lo cierto es que dentro de la Nueva Mayoría se tiene la idea y la convicción de que el Ministerio del Interior apoya a Ricardo Lagos. “Ya lo dijo Fernández, pero además Máximo Pacheco, el generalísimo de la campaña, es muy cercano al subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy”, dice un parlamentario oficialista. También se recuerda el vínculo entre la señora de Aleuy y  Claudio Rutlland (a través de la empresa Ekhos), quien hoy está asesorando la campaña de Lagos.

Una persona que cumple funciones en el círculo de confianza de la Presidenta comenta a este medio que ella tiene una “simpatía personal con Alejandro Guiller, pero La Moneda tiene una adhesión política por apoyar a Lagos y la prueba está en que el ministerio del Interior está operando para el ex Presidente”, pero agrega que “obviamente la Presidenta no es el ministerio del Interior, pero es difícil que se haga todo esto sin el conocimiento de ella”.

Cercanos a la Mandataria sostienen que en privado ella ha manifestado que Alejandro Guillier es más competitivo que Ricardo Lagos, pero que también ha decidido de momento no meterse en la carrera presidencial. “Está preocupada de otras cosas”, comentan.

“El cariño de Bachelet a Guiller es personal, no político”

Un antecedente conocido es que fue el senador Alejandro Guillier quien propuso el nombre de Aurora Williams a la Presidenta Bachelet para que asumiera como Intendenta de la Región de Antofagasta, sin embargo, como hacía falta mujeres en el gabinete -para cumplir con la paridad de cargos que se había prometido- se le terminó eligiendo para encabezar la cartera de Minería.

Claro, y es que la relación de Guillier con Bachelet data de hace varios años, cuando él era presidente del Colegio de Periodistas, por tanto -dicen cercanos a La Moneda- ha sido fácil la comunicación entre ambos. Es más, agregan que “él debe ser uno de los senadores con quien más ha hablado en privado”.

Pero tener “buenas migas” no significa tener el apoyo de la Presidenta. En el entorno de la Mandataria aclaran que “la Presidenta tiene simpatías personales con Guiller, pero no políticas. Ella le tiene aprecio”. De todas maneras, el abanderado del PR se vuelve una alternativa interesante dados los resultados de las últimas encuestas.

Sobre el “Panzer” el escenario es distinto. Según dicen en La Moneda la relación de él con la Mandataria es casi “inexistente” y advierten que este hecho es tan así, “que cuando él se auto candidateó para entrar el gabinete, no le respondieron; ella no lo ha querido nunca. Es más, la idea de que fuese agente de Chile ante La Haya fue del canciller Herlado Muñoz“.

Si bien es verdad que los caminos aún se están pavimentando en el interior de Palacio, hasta ahora pareciera que el corazón está más partido… que otra cosa.