El encuentro está contemplado para el 11 de julio. Los partidos de la Nueva Mayoría exigirán mayor coordinación política y priorizar las reformas. El ministro de Hacienda mostrará las finanzas estatales y pedirá definir qué iniciativas se impulsan y cuáles deberán desecharse.
Publicado el 03.07.2015
Comparte:

El pasado martes la directiva de la DC liderada por el senador Jorge Pizarro, sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguire (PPD) en el Congreso, donde el partido planteó sus principales prioridades legislativas. Al día siguiente, Pizarro y algunos miembros de la mesa se reunieron con el titular de Interior, Jorge Burgos (DC), para abordar el mismo punto.

Sin embargo, en ambos encuentros hubo un tema que marcó las respectivas jornadas de trabajo. Burgos les informó a los parlamentarios de la DC que el próximo sábado 11 de julio se realizará un segundo cónclave del oficialismo con el objetivo de iniciar un diseño estratégico para enfrentar el “segundo tiempo” del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue el pasado lunes 23 de junio en el comité político de La Moneda, en que los jefes de partido de la Nueva Mayoría plantearon a los ministros convocar a un “amplio encuentro oficialista” para sincerar las cifras económicas del país, analizar diferentes soluciones para salir de la crisis política por la que atraviesa el Ejecutivo, acercar posiciones  y mejorar el diálogo entre los parlamentarios y el equipo político.

La petición oficialista fue acogida por el Gobierno y luego de algunas reuniones  se acordó realizar este segundo cónclave el próximo sábado 11 de julio en un lugar que debe definir el titular de la Segpres.

Este segundo encuentro de la Nueva Mayoría -el primero fue a fines de abril con los miembros del ex equipo político liderado por Rodrigo Peñailillo- es parte de una estrategia adoptada por los partidos desde hace algunas semanas. El plan consiste en ordenar las filas del oficialismo, en exigir mayor diálogo con el Gobierno, de manera que las prioridades del Gobierno sean compartidas por toda la coalición. De esta manera, en esta reunión se espera intercambiar puntos de vista en temas como la reactivación económica, la agenda de probidad, la salud y la seguridad ciudadana.

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría explican que el principal objetivo del encuentro es  fijar una hoja de ruta para llevar a cabo de mejor manera el “segundo tiempo” impuesto por el Gobierno luego del cambio de gabinete y con la llegada de Eyzaguirre a la Segpres.

En el oficialismo creen que para salir de la crisis es necesario mayor coordinación política con los ministros políticos y que el Gobierno de señales de gobernabilidad, lo que será planteado por los jefes de los partidos. “Faltan elementos para iniciar la verdadera segunda etapa”, comentan influyentes senadores y agregan que ese día será el “verdadero debut del nuevo equipo político de La Moneda”.

“Ya estamos en el segundo tiempo, pero la idea es implementarlo de mejor forma, hacer las cosas bien”, explica a “El Líbero” el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

En tanto, el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, afirma a “El Líbero” que “este encuentro debería ser una reflexión sobre el  diseño estratégico de cómo vamos a enfrentar este segundo tiempo y desde un punto de vista de gestión de Gobierno hacerse cargo de lo que dijo el ministro de Hacienda, que hay un problema en la economía, por lo tanto hay que priorizar aspectos del programa (…) para esto es clave mejorar la coordinación política con los ministros”.

Las reformas: oficialismo apostará por “priorizar” debido a diagnóstico económico de Valdés

En la Nueva Mayoría explican que esperan que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sincere las cifras económicas, las cuales las haría públicas a principios de la próxima semana, cinco días antes del cónclave.

Ante este escenario, en el oficialismo creen que el panorama económico no será favorable y afirman que pedirán priorizar las tareas más urgentes y plantearán que las reformas que ya están siendo impulsadas como la tributaria, la laboral y la educacional deben llevarse a cabo de manera correcta con los ajustes correspondientes y en coherencia con el panorama de la economía.

“Hay que hacer las cosas bien, por eso hemos trabajando bien el tema laboral. El educacional tenemos que sacarlo adelante con reaperutra al diálogo con los profesores. Se trata de hacer las reformas bien, no se trata de no hacerlas”, afirma Pizarro.

“Ese día se va a compartir con todo el diagnóstico económico del ministro Valdés respecto de la situación económica, estamos preocupados de los denominados brotes verdes que rápidamente se extinguieron, la baja en el precio del cobre y ello obliga a sincerar expectativas y prioridades”, dice a “El Líbero” el vicepresidente de la DC, Matías Walker.

 

FOTO: AGENCIA UNO