Este fin de semana el partido realizará su Consejo Nacional en el ex Congreso. El encuentro se dará en medio de algunas críticas hacia el timonel del PPD por su "poca influencia" en La Moneda.
Publicado el 09.06.2015
Comparte:

Hasta el ex Congreso llegarán este sábado los dirigentes, militantes y parlamentarios del PPD para realizar el Consejo Nacional del partido. Uno de los objetivos es iniciar la preparación de las próximas elecciones municipales y fijar la agenda del partido. Pero habrá un tema en especial que abordarán este fin de semana los dirigentes del PPD: la “debilitada situación” en que queda el partido en el Gobierno tras la salida del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien pertenece a sus filas, y que se suma a la destitución del otro militante PPD, Rodrigo Peñailillo. El encuentro se dará en medio de un “mal ánimo interno” con respecto a la actuación de la directiva liderada por Jaime Quintana en estos últimos episodios.

Fue el pasado viernes que comenzaron los cuestionamientos a Insunza por haber tenido contratos de asesorías con tres empresas durante 2014 –Antofagasta Minerals, CAP S.A, e Inversiones San Augusto S.A– mientras era diputado y presidente de la comisión de Minería de la Cámara. Luego de conocerse estos antecedentes, Insunza decidió renunciar, cuando la Presidenta Michelle Bachelet estaba de gira en Europa.

28 días antes habían perdido a otro ministro de sus filas, el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. En el partido comentan que además de tener poca presencia en el comité político, el PPD ha perdido injerencia en las decisiones clave de La Moneda.

Luego de la renuncia del ministro, parlamentarios y dirigentes del PPD tomaron contacto entre ellos para analizar la situación. Si bien valoraron la renuncia del ex secretario de Estado, explican que existe gran preocupación debido a que tras la salida de Insunza el PPD queda sin presencia en el comité político de La Moneda. “Primero fue Peñailillo y ahora Insunza, es un enorme daño”, comentan.

En el PPD afirman que con este episodio se evidencia la “pérdida de influencia de la directiva del partido en el Gobierno”, ya que el Ejecutivo jamás les consultó sobre el nombramiento de Insunza. De hecho, habría sido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien propuso el nombre del ex diputado para liderar la Segpres.

“Esto es como preguntarnos si la salida de Peñailillo no dejó fuera al PPD del Gobierno. Pero tengo poco que decir en esa materia, eso hay que preguntárselo a los dirigentes del partido”, explica a “El Líbero” el diputado del partido, Pepe Auth, y agrega que “evidentemente que sí tomó una buena decisión al dar un paso al costado. Lo hizo bien en el sentido de que asumió su responsabilidad política, establece un estándar de responsabilidad política que debieran imitar otros en la Nueva Mayoría y en la Alianza”.

En tanto, el jefe de bancada de los diputados del PPD, Jorge Tarud, afirma a “El Líbero” que “hay un daño para el Gobierno, daño a la Presidenta y en cierto modo un daño para el PPD. El episodio por lo menos fue rápido. Eyzaguirre tiene que hacerse responsable porque él recomendó a Insunza”.

En el PPD comentan que la responsabilidad de esta situación recaería en Quintana. “Hace tiempo que hubo un cambio en la recepción de las propuestas de Quintana por parte del Gobierno”, afirman influyentes fuentes del PPD. Esto se evidenciaría, según explican, con la pérdida de dos ministros en menos de un mes y en la capacidad de influir en los nombramientos. De hecho, nada hace pensar que el reemplazante de Insunza será discutido previamente con el partido.

Otra situación que reflejaría el distanciamiento del PPD del Gobierno sería la “tensión” que se ha generado entre Quintana y el ministro del Interior, Jorge Burgos, durante las últimas semanas. Esto, luego de que el Gobierno sostuviera la tesis de que la Presidenta Michelle Bachelet no realizó pre campaña y que quienes participaron, entre ellos, Peñailillo y los partidos, deben responder por sus actos. Esto no fue bien recibido por el presidente del PPD, quien manifestó su molestia al titular de Interior en una reunión del comité político, donde tuvieron una importante diferencia, explican en el oficialismo.

“Hay reuniones que son muy gratas, otras no tanto y probablemente la reunión de ayer fue poco grata e incómoda, no sólo para mí sino para otros actores de la Nueva Mayoría, como se expresó en el comité político”, afirmó Quintana tras esa reunión y afirmó que “hay que encontrar un tono adecuado para decir las cosas”.

Si bien fuentes del PPD afirman que no está presupuestado “cobrarle cuentas a Quintana“, sí manifestarán el descontento que existe en el partido con respecto a los últimos episodios.

 

FOTO: AGENCIA UNO