Los diputados Hugo Gutiérrez, Matías Walker, Pamela Jiles y los senadores Felipe Harboe y Rabindranath Quinteros ya han dado muestras de tomar un rol clave.
Publicado el 15.03.2018
Comparte:

Mientras que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se instala en La Moneda, la nueva oposición también ha debido enfrentar una reinstalación. Por ello es que ya ha surgido un incipiente duelo de liderazgos al interior del Congreso. Si bien el plazo es de cuatro años ya hay algunos que partieron desde el primer día con un debut mediático.

Uno de los ejemplos más simbólicos, y luego de que el martes los parlamentarios zanjaron las negociaciones entre las bancadas por la presidencia de las comisiones permanentes, es el diputado comunista Hugo Gutiérrez. Uno de los primeros en aparecer en la primera línea, por el hecho de presidir una las comisiones clave para la agenda legislativa: la de Constitución, Legislación y Justicia.

Y es que varios proyectos del Presidente Sebastián Piñera precisamente deberán ser discutidos en esa instancia, pero esta vez liderada por un comunista. Además es en esta comisión donde se tramita la creación del Servicio de Protección Especializada de Niños. Iniciativa que junto con la creación del Servicio de Reinserción Juvenil es parte de la reforma del Sename, siendo así un capítulo de la agenda de Infancia del Mandatario.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, fue enfática en destacar el martes que no le gustaban los “Blumel lovers”. Frase que fue dicha tras los encuentros que sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con el oficialismo y la oposición. De esta manera la parlamentaria tomaba protagonismo en el Congreso desde su primer día.

Pero Jiles no solo destacó en sus primeras horas legislativas por la crítica a Blumel, sino que además lo hizo porque tendrá la misión de presidir la comisión de Familia. Y es que desde las primeras negociaciones de la oposición que el Frente Amplio manifestó el interés por liderar esta comisión.  

Asimismo, en el PPD también ha surgido un protagonista; el senador Felipe Harboe, quien es uno de los nombres para integrar la comisión de Constitución de la Cámara Alta. El parlamentario además será el encargado de presidir el Senado en uno de los dos periodos que acordó el PPD con el resto de la oposición.

Además, durante la semana, Harboe no solo destacó por tomar un rol de liderazgo al interior del Congreso, sino que el martes también se refirió a la polémica por el incumplimiento que realizó el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para cerrar el penal de Punta Peuco. Así se manifestó sobre el rol del ex ministro de Justicia Jaime Campos, con respecto al decreto del cierre del penal. “La ex vocera de gobierno, dada la gravedad sobre las imputaciones del ministro, debería salir a aclarar los hechos. Esto es muy complicado”, señaló Harboe el martes.

Otro diputado que también ha tenido un rol importante al interior de la Democracia Cristiana es Matías Walker, quien será jefe de bancada. Además ha sido uno de los primeros integrantes de la falange en tener acercamientos con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel. Así, el martes pasado ambos acordaron un encuentro en el Congreso para la próxima semana.

En tanto, el jefe de comité socialista Rabindranath Quinteros también ha estado en la primera línea durante los días legislativos. Y es que el martes sostuvo una reunión con Blumel, haciéndole presente la moción referente a la modificación de la Ley de Pesca. De esta manera, Quinteros instalaba un tema que no aún no había sido abordado por el gobierno.