Una vez conocidos los resultados de las primarias legales, donde el Frente Amplio consiguió alrededor de 300 mil votos -muy por debajo del millón 400 mil de Chile Vamos-, en el oficialismo piensan que es en el electorado de centro donde hay una posibilidad para agrandar las posibilidades de triunfo.
Publicado el 05.07.2017
Comparte:

El electorado de centro se ha convertido, tras la primaria, en un bien muy preciado para las distintas candidaturas, principalmente las de la Nueva Mayoría. Si bien esta es una bandera que lleva meses alzando la postulante de la DC, Carolina Goic, luego de los resultados del Frente Amplio el domingo -sólo obtuvieron 327.613 votos, versus 1 millón 400 mil de Chile Vamos-,  en el círculo del candidato PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, también se dan cuenta que ese es un espacio en donde también podría crecer su candidatura. “Creo que la conclusión principal de la primaria es que la pelea no es con Beatriz Sánchez, es con la derecha por el espacio del centro”, dijo el diputado “guillerista” y experto electoral Pepe Auth a “El Líbero” (ver aquíuna vez conocidos los resultados de los comicios.

Las interpretaciones que dejaron las elecciones son varias, pero una de las que tomó más fuerza es con quién se siente representado el centro político -que según la última encuesta CEP representa el 31,9% del electorado, duplicando la sumatoria de izquierda y centroizquierda (15,9%) y triplicando la suma de derecha y centroderecha (11,6%)-, y cómo se conquista.

Los números son tentadores. El primero en acotarlo fue el candidato Alejandro Guillier al poner los ojos en los “huérfanos” del senador ex RN, Manuel José Ossandón, que obtuvo 370.011 votos. “Él (Ossandón) pone temas que no son de la derecha clásica y, probablemente, ese voto no es un voto de derecha. Nosotros tenemos una propuesta social que no está presente en el programa de Piñera y que sí estaba en el de Ossandón; por lo tanto, evidentemente que ahí, alguna votación se va a dispersar”, dijo.

Ya algunos analistas habían adelantado que el voto del ex alcalde de Puente Alto comprendía a personas de la Nueva Mayoría, pero también a quienes querían impedir un triunfo del ex Presidente Piñera. El coordinador de la campaña de Guillier, Osvaldo Correa, dijo a La Segunda que “se harán esfuerzos para contar con la votación del Frente Amplio y de Manuel José Ossandón, porque nuestro adversario es Sebastián Piñera”.

Es por eso que en el entorno de Guillier saben que hay que hacer algunas modificaciones. Lo primero es reforzar el discurso e identidad de la candidatura, pero además contar con más vocerías en áreas determinadas. Lo cierto, es que también en algunos sectores creen que si bien la diputada PC Karol Cariola ha “jugado un tremendo rol”, es necesario contar con otro mensajero que pueda captar al electorado de centro. “Karol es muy buena vocera, pero tiene posiciones incómodas en algunos temas. Es importante contar con alguien que pueda entusiasmar y captar a electores cercanos a la DC, o independientes de centro”, dice un parlamentario de la Nueva Mayoría.

Goic le hace guiños al electorado de Kast y Ossandón

Una vez conocidos los resultados de las primarias, la abanderada de la DC, Carolina Goic, apuntó que buscará entusiasmar a los electores de centroderecha que participaron de las elecciones del domingo, destacando la existencia de otras candidaturas “alternativas” a las del ex Presidente Sebastián Piñera y que cuentan con un electorado interesante como lo es Felipe Kast, quien consiguió 218.279 votos y Manuel José Ossandón.

“Como candidata, quiero hacer un llamado, una invitación a mucha gente que concurrió a votar, decirles a aquellos que creen en la gratuidad, en una sociedad donde nos encontremos, que creen en los niños primero, en la separación estricta entre la política y los negocios, que no se han quedado sin candidatura. Aquí existe una alternativa y están las puertas abiertas”, dijo haciendo clara alusión a las propuestas de Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

Y es que en el círculo de la abanderada sostienen que la propuesta de gratuidad de Ossandón y la iniciativa de Kast sobre poner a los niños primero en la fila, son propuestas que coinciden con sus ideales y que apuntan al centro. “Creo que si uno estudia todos los sondeos de opinión que existen, se llega a la conclusión de que evidentemente la candidata que aparece más cerca de lo que en términos muy generales se conoce como el centro político es Carolina Goic”, dice a “El Líbero” el jefe territorial de la campaña, Juan Carlos Latorre.

De todas maneras, el ex diputado advierte que “no es una convocatoria a ellos en particular, en mi opinión, es un llamado que se hace a un gran conglomerado de personas que se ubican en el centro político y que coinciden con muchos de aquellos que están en ese 65% de abstención que hubo en las últimas elecciones de concejales y de alcaldes”.

En el entorno de Goic creen que el electorado de Kast y de Ossandón también representa decirle un “no a Piñera”, entonces es un grupo de gente que se puede captar. Pero aclaran que si bien se realizará un trabajo para seguir avanzado con ese tipo de votantes, no se creará un mensaje particular para ellos, sino que se continuará avanzando con trabajo programático y territorial para toda la gente que se sienta representada por los valores de centro

Mauricio Morales: “Guillier ya se movió suficiente hacia la izquierda”

El cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señala a “El Líbero” que “si uno examina los datos de la última encuesta CEP se percata que el 50% de los votantes de centro no tiene candidato, en circunstancias que la gente de izquierda y la de derecha ya está mucho más definida”, pero además dice que “el 68% de la gente que no se identifica en la escala ideológica, tampoco tiene candidato” por lo que hay un gran electorado para salir a conquistar.

-Da la sensación que todos quieren el centro político ¿Pueden conquistarlo los candidatos de la NM?

-Si uno mira las cifras de la reciente primaria y se percata de la fuerza de Manuel José Ossandón, el 60% de su votación viene de la Región Metropolitana, entonces uno podría esperar que los candidatos de la NM intenten tratar de entrar a ese electorado y ahí cobra mucho sentido la participación de Carolina Goic en la primera vuelta. Lo anterior, porque Guillier está mucho más polarizado y tiene una vocera comunista (la diputada Karol Cariola). Además, Guillier ya se movió suficiente hacia la izquierda -probablemente eso también afectó un tanto al Frente Amplio-, y ahora va a tratar de volver hacia el centro, pero el gran problema para él es que ya tiene una interesada que es Carolina Goic.

– ¿Entonces Guillier debería hacer cambios más drásticos para conseguir a ese electorado?

– Guillier planificó su comando y sus vocerías imaginando que estaba en una elección primaria. Si es que hubiese habido una elección de esas características en la Nueva Mayoría y donde hubiese competido con Goic, sí habría tenido mucho sentido capturar al Partido Comunista, porque este al menos te asegura una disciplina territorial que para una primaria podría ser decisivo. El gran problema es que Guillier sigue pensando que está en esa elección y no que competirá en primera vuelta, por lo tanto en lugar de avanzar hacia los electores de centro lo que ha hecho es estacionarse en el flanco izquierdo del eje ideológico que justamente lo ha hecho retroceder muchos puntos.

– ¿Se podría conquistar a ese electorado que votó por Ossandón y Kast? Tanto Goic y Guillier apuestan a que no votaron por el ex Presidente Piñera. 

– Si, y probablemente no lo hagan. El desafío para Goic está en retomar el perfil de clase de la DC en términos de apuntar a segmentos más populares. La DC no tiene opciones de pelearle a Piñera los sectores más acomodados, pero sí tiene más opciones de hacerlo en los segmentos medios y en los bajos. Para eso, es donde se necesita de una plantilla parlamentaria que permita ese despliegue territorial y paralelo a eso la fidelización de los votantes con Carolina Goic. Hay que recordar también que estos sectores populares no están con Beatriz Sánchez, en la última encuesta CEP ella marca cerca de 15% en los segmentos altos y en los bajos sólo 1,6%, por lo tanto no es una izquierda popular ni de base la del Frente Amplio. Es por eso que Guillier se siente seguro con los partidos que lo apoyan que podrían capturar esa votación. Pero lo que no lee Guillier es que políticamente esos electores no son tan de izquierda como él cree y da la sensación de que son mucho más moderados y por eso Goic tiene la posibilidad de crecer por ese segmento.