Luego de que la abanderada de la tienda, Carolina Goic, consiguiera sólo un 2,1% de respaldo en el sondeo, muy por debajo de Alejandro Guillier (12,8%) la colectividad evalúa hacer un mayor despliegue territorial y sumar nuevas caras al comando.
Publicado el 06.06.2017
Comparte:

Un 2,1% marcó la senadora y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), muy por debajo del candidato de su mismo sector Alejandro Guillier, quien obtuvo un 12,8% de respaldo.

La cifra fue un balde de agua fría para la DC, pero también un argumento para sus socios de la Nueva Mayoría para enviar duros mensajes a la falange. “La encuesta CEP indica que la elección presidencial está abierta y por lejos el candidato más competitivo del progresismo es el senador Alejandro Guillier”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde. En tanto, Ernesto Velasco, timonel del PR, señaló que “habrá segunda vuelta competitiva y el único liderazgo capaz de enfrentarla es Guillier”. Pero después vendría lo peor, sería el mismo abanderado del PS, PR, PPD y PC quien lanzó: “lo que pasa es que cuando uno quiere la unidad, la unidad exige un gesto de generosidad también. No sólo exigirle al otro, hay que darle salidas, salidas dignas”.

Los dichos de Guillier y la presión que se ha generado de parte del oficialismo por la declinación de la candidatura de Goic ha generado molestia en la DC, dado que “han logrado instalar el tema, cuando Carolina y transversalmente el partido tiene disposición de llegar a noviembre”, dice un parlamentario de la tienda.

Es por eso que fue la misma Goic quien salió ayer a reiterar que “no va a resultar en mi caso la misma lógica de la calculadora para bajar una candidatura” y agregó: “esta no es una candidatura que se pautea por las encuestas, sino una que busca seguir sumando apoyos”.

Lo cierto es que por esa línea iría la estrategia de la DC para las próximas semanas, ya que los resultados del sondeo fueron considerados al interior de la colectividad como “decisivos” para hacer un giro en las forma en que se están haciendo las cosas. “Tiene que ser más ella, pero hay que hacer ajustes en el diseño estratégico. Caer en ambigüedades puede ser muy complejo”, dijo el diputado Fuad Chahín a La Segunda

Despliegue territorial y críticas a Badenier

Una de las medidas a considerar será tener un mayor despliegue territorial en las próximas semanas, ya que si bien era algo que se había estado haciendo, no se le había dado un sentido en la práctica. De hecho, los parlamentarios de la DC habían advertido que era un área en donde había debilidades. “No sólo hay que recorrer lugares, sino que hacerlos con una intención específica. Generar impacto en las zonas que la candidata visite y debate de los temas que en esas instancias proponga”, dice un miembro del comando de Goic.

Es por eso que una de las indicaciones que se entregó es que los presidentes regionales, comunales y distritales se muevan en cada una de sus zonas. “Yo no soy parte del comando, pero estoy trabajando porque soy presidente comunal en Zapallar y estamos en todas partes trabajando por ella”, dice el ex ministro del interior, Belisario Velasco y agrega que “estoy de acuerdo con que ha faltado despliegue territorial, pero ahora con las instrucciones a las 350 comunas que hay, va a haber un despliegue a lo largo y ancho del país”.

Pero además, una de las críticas que se hace en el interior de la tienda es la falta de una estrategia comunicacional, ya que el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se ha desempeñado en un rol más estratégico del punto de vista territorial, pero ha tenido poca visibilidad y no se ha involucrado en los temas políticos. “Se necesita que, además de coordinar despliegue y organización, se le dé una mirada política a los hechos, para poder generar más impacto”, dice un parlamentario. En tanto, el diputado Víctor Torres comentó a a La Segunda que “Carolina Goic ha dicho que no se va a bajar. Ante eso es importante el trabajo territorial y profundizar en lo programático”. 

Es por eso que en los próximos días -dicen en la tienda- se deberían sumar nuevas caras al comando para cumplir ese rol que hasta ahora creen que ha estado ausente, como tener más vocerías y conducción. Uno de los nombres que suenan hasta ahora es el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, que si bien ya se sumó a la campaña en la parte administrativa, podría ir tomando durante los próximas días labores que tienen que ver directamente con la campaña.

Lo anterior tiene que ver, comentan en la falange, con que se necesita conquistar a nuevos adherentes, principalmente a los independientes. Ayer, tras el Consejo nacional del partido, el vicepresidente Matías Walker dijo que “ahora la etapa que se abre efectivamente es convocar a un electorado que no es sólo el electorado de la DC; también un electorado que va más allá de la DC, por eso ella mañana (hoy), se va a reunir también con independientes que adhirieron a la candidatura de Ricardo Lagos y ustedes van a ir viendo como se va a ir dando una candidatura cada vez más abierta a un electorado ciudadano, independiente, e identificado con la centro izquierda más allá de los limites de nuestro partido”.

En esa misma línea el diputado dijo que “nosotros no tomamos en cuenta las encuestas que hace la derecha para tomar nuestras definiciones políticas; nosotros sabemos que los números que tenemos actualmente en intención de voto no son los que da la encuesta CEP, que además es una encuesta que como ustedes saben la hace el mismo equipo que hace el trabajo de campo de la encuesta CADEM” y agregó que “era difícil esperar resultados distintos sobre todo en una encuesta que se empieza a tomar antes de que ella se inscribiera como candidata”.