Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de abril, 2018

El boom de comisiones presidenciales desde Lagos a Piñera

Autor:

Javiera Barrueto

Pese a que el PS y el PC se han ausentado de las instancias de diálogo impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, desde hace al menos dos décadas que estos encuentros han estado integrados por políticos y técnicos de distintas corrientes políticas. Desde el gobierno de Ricardo Lagos a la fecha se cuenta una veintena.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Inentendible prohibición del PS a que senador Insulza participe en Comisión de Seguridad del Gobierno. ¿Desde cuándo dialogar y aportar es incompatible con ser oposición? ¿Se olvidó el PS cuántas veces como Gobierno convocamos a la oposición de entonces para comisiones nacionales?”, escribió el viernes en Twitter el ex intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC). La frase refleja la división interna que existe en la oposición respecto de participar de las Comisiones en torno a los cinco acuerdos nacionales, convocados por el Presidente Sebastián Piñera.

El PS y el PC han optado por distanciarse de las Comisiones de Infancia y de Seguridad, realizadas en La Moneda. Incluso, el ex ministro del Interior y miembro de la comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza, debió rechazar la invitación para integrarse a la jornada del viernes por la falta de apoyo que encontró en su colectividad.

Insulza optó finalmente por acatar la decisión partidaria, pues desde el PS expresaron que la marginación se debía a que La Moneda escogió  “unilateralmente” a sus representantes. En ese sentido, la bancada de senadores socialistas cuestionó “los diálogos afuera del Parlamento”.

“Hemos señalado que estamos dispuestos a dialogar, pero el espacio es el Congreso Nacional y nos parece una mala práctica que se invite a dedo, que sea el Gobierno el que designe a la oposición y que no sea la oposición la que designe a sus representantes”, aseguró el timonel y senador socialista, Álvaro Elizalde.

En esa misma línea, su par Rabindranath Quinteros sostuvo que “personalmente creo que es el Congreso el llamado a discutir los proyectos que envía el Ejecutivo. Nosotros pensamos en la bancada que no es conveniente que parlamentarios estén formando una Comisión paralela al Congreso antes de ingresar un proyecto”.

La costumbre de crear comisiones políticas y técnicas

Pese a la distancia que han mostrado algunos partidos políticos para integrarse a las Comisiones implementadas por el gobierno de Sebastián Piñera, estas instancias transversales de diálogo no son para nada nuevas. Ya en el gobierno de Patricio Aylwin se crearon comisiones similares a las actuales y también en la administración de Eduardo Frei Ruiz Tagle Pero es desde el período de Ricardo Lagos –hace 18 años– hasta hoy, que se ha producido un verdadero boom: más de 20 comisiones han sido lideradas por los respectivos Jefes de Estado.

Durante los seis años de gobierno de Lagos –2000 y 2006– se realizaron al menos cinco Comisiones. Y una de las más recordadas del periodo, fue la de Prisión y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech. Ello tuvo como objetivo generar una nómina de personas que fueron víctimas de prisión política y tortura durante el régimen militar; así, un año después de su creación, sus ocho miembros presentaron el informe al entonces Mandatario.

La Comisión Bicentenario fue otra emblemática instancia de diálogo creada en el año 2000, con el fin de coordinar y planificar la celebración de los 200 años de la Independencia en Chile. Incluso algunos de sus miembros fueron quienes 17 años después se sumarían a la carrera presidencial, destacándose los nombres de  Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y Sebastián Piñera.

Además, durante el periodo de Lagos ocurrió el caso Coimas y MOP-Gate, proceso de malversación de fondos fiscales. A partir de ambos escándalos, el ex Mandatario formó la Comisión Asesora en Transparencia y Probidad Pública.

Aquella instancia reunió a varios expertos en torno a la materia, como a la entonces directora del Instituto Libertad y ex asesora del segundo piso del gobierno de Sebastián Piñera, María Luisa Brahm; el ex ministro de Justicia, Luis Bates; el especialista del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán y el abogado y experto en Derechos Humanos, José Zalaquett.

Más de 11 Comisiones en los dos gobiernos de Michelle Bachelet

Por su parte, los dos periodos presidenciales de Michelle Bachelet tampoco estuvieron exentos de Comisiones, las cuales fueron integradas por sectores de oposición y el  oficialismo. Durante el primer mandato destacaron al menos cinco instancias de encuentros transversales, mientras que el segundo gobierno estuvo marcado por 11 Comisiones.

Entre los años 2006 y 2010, la ex Mandataria organizó Comisiones en torno al Sistema Previsional, Anticorrupción y para Reformar el Sistema Binominal. En tanto, los primeros meses de su segundo gobierno –2010 y 2014– estuvieron marcados por la Comisión Engel, para fortalecer la democracia y la modernización de los partidos políticos.

Así, algunos de los miembros fueron Benito Baranda; la actual consejera del Banco Central, Rosanna Costa (ex LyD); el ex presidente de la misma entidad, Vittorio Corbo y el ingeniero civil y militante comunista, Manuel Riesco, entre otros.

Otra de las comisiones transversales organizadas por Bachelet, fue la de Inversión Extranjera, instancia que incluso contó con la presencia del ex ministro de Energía de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez; el entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el senador Jorge Pizarro, por mencionar algunos.

Recordado también es el caso de la Comisión para revisar el Sistema de Pensiones, que estuvo integrada por técnicos ligados a distintos sectores. Esta fue presidida por el economista, David Bravo; además algunos de sus 24 miembros son: el ex integrante del directorio de CMPC Martín Costabal; la economista y participante activa durante la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, Claudia Sanhueza.

Acercamientos entre Sebastián Piñera y las coaliciones

Las conversaciones entre los distintos grupos políticos y técnicos destacaron durante los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Este sello también se ha mantenido durante los dos periodos de Sebastián Piñera. Sin embargo, y pese a que cuando Chile Vamos fue oposición participó de las Comisiones, hasta ahora no han contado con el respaldo unánime de la oposición.

En 2010, Piñera creó la Comisión de Mujer, Trabajo y Maternidad para mejorar las condiciones laborales y proteger los derechos de la maternidad. Aquella instancia fue presidida por la entonces ministra del Sernam, Carolina Schmidt; contando con la presencia del socialista y actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, entre algunos de sus 14 miembros.

Otra de las áreas donde se organizó una Comisión, fue en la Planificación Urbana, instancia que reunió a expertos del PPD, como el ex embajador de Chile y diputado, Patricio Hales; el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Patricio Aylwin; el arquiteco Iván Poduje y el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez. De este modo, la Comisión estuvo integrada por más de 15 expertos en vivienda que representaban diversos sectores del oficialismo y de la oposición.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: