Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de junio, 2017

El artículo escrito por Garretón hace 20 años en que ya advertía que el Estado-empresario es “cruel”

Autor:

Renato Gaggero

La columna del economista y ex subsecretario de Salvador Allende fue publicada en 1996 por la revista Economía y Sociedad, dirigida por José Piñera.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la edición N° 80 de la revista Economía y Sociedad, publicada en octubre de 1996, el economista y ex subsecretario del gobierno de Salvador Allende, Óscar Guillermo Garretón, escribió una columna para comentar los beneficios de la economía de libre mercado y señalar que el Estado en Chile “no daba para más”.

“Si ‘el mercado es cruel’ (frase del ex presidente Aylwin), a la luz de los antecedentes pareciera que el Estado-empresario lo es más” señalaba en ese entonces el militante del Partido Socialista.

En el artículo (que se puede leer íntegro pinchando aquí), Garretón ponía el ejemplo de lo que ocurría en esos años en Enap. “Tengo el prejuicio que el caso de ENAP y del petróleo es particularmente dramático y aleccionador. En estos días leí que nuevamente se destinaban millones a nuevas exploraciones en búsqueda de petróleo. Se ha explorado en el sur, en el norte, en el centro, en la cordillera, en la pampa, etc. Lo concreto es que descubrimos sólo un 8% de las necesidades nacionales y a un costo que desconozco. ¿Cuánto es lo que nos ha costado en promedio cada barril de petróleo a los chilenos?  Y si es, como sospecho, significativamente superior a los precios de mercado, ¿cuánta es la responsabilidad de todos por los millones de dólares que se han despilfarrado, impidiendo su uso alternativo en enfrentar con la debida urgencia la larga espera de los pobres, enfermos y deficientemente educados de nuestra patria?”

En tanto, sobre las AFP sostenía que “en todas las empresas privatizadas tienen participación accionaria importante las AFP.  Con ello, esta evolución favorece a los más de 4 millones de chilenos que están asociadas a ellas. La rentabilidad de los fondos previsionales alcanzó en promedio a 4% en los últimos 35 años, pero desde la creación de las AFP el promedio anual ha subido al 13%. Esto significa que la rentabilidad de los fondos previsionales administrados por el Estado era negativa y la privatización de su gestión aumentó en varias veces su rentabilidad para bien del país y de los futuros pensionados”.

El artículo de Garretón -quien fue el primer dirigente de la Nueva Mayoría en alertar en 2014 que el gobierno de Michelle Bachelet iba “hacia el acantilado”, en una carta dirigida a sus camaradas del PS- tuvo un revival hace pocos días en la misma revista Economía y Sociedad, que dirige el ex ministro del Trabajo y creador del actual sistema de pensiones, José Piñera.

Eso sí, a la columna se le agregó una nota de la redacción: “En momentos en que el gobierno propone crear, desde cero, un nuevo “ente estatal” para administrar e invertir, de manera monopólica, fondos previsionales de diez millones de trabajadores, provenientes de una cotización anual adicional de 5% de los sueldos, creemos oportuno reproducir este artículo de Óscar Guillermo Garretón publicado, con este título, en Economía y Sociedad N° 80 de octubre de 1996. O sea, hace ya 20 años un destacado socialista, sin miedo a renovar su pensamiento y decir verdades, argumentaba que el Estado, al administrar empresas, era ‘cruel’ pues desvía recursos escasos y descuida su rol de ayudar a los enfermos, a los niños, a los pobres. Proponer el regreso del Estado-empresario, a estas alturas del siglo XXI, no sólo es cruel con los pobres, sino que coloca definitivamente al gobierno de Bachelet en el lado equivocado de la Historia”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: