Luego de que la Junta Nacional de la DC optara por competir en la primera vuelta presidencial, los comicios del 2 de julio pasaron a ser inviables para la Nueva Mayoría. Dentro del oficialismo manejan cinco escenarios que hacen muy cuesta arriba lo que viene desde ahora hasta noviembre.
Publicado el 30.04.2017
Comparte:

Luego de que la Junta Nacional de la DC tomara la decisión de que su candidata presidencial, Carolina Goic, compitiera en la primera vuelta presidencial – 63,18% contra 36,82% por ir a primarias-, se abrió un nuevo escenario para la Nueva Mayoría, ya que la realización de primarias se hace inviable dado que el candidato del PS-PR, Alejandro Guillier, no tiene con quién competir.

¿Cuánto le afecta a los partidos de la coalición oficialista y a los mismos candidatos no realizar los comicios el 2 de julio? ¿Cómo le afecta al senador Alejandro Guillier, considerando que es el candidato mejor posicionado de su sector? Mientras, Chile Vamos sí va a participar en la instancia. 

Primer escenario negativo: señal de quiebre, fin de la Nueva Mayoría. La semana pasada estuvo marcada por advertencias. El candidato del PS- PR, Alejandro Guillier, dijo que “necesitamos ir a primarias” y el presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que si primaba la tesis de dos candidaturas de la Nueva Mayoría “es una señal de división” de la coalición. Ernesto Velasco, timonel del PR, comentó a La Tercera que “para nosotros el escenario ideal es la primaria. Cualquier otro escenario es algo interesado, artificial e indeseado políticamente. Espero que prime la responsabilidad”; el vicepresidente de la CUT y consejero nacional DC, Nolberto Díaz, dijo a La Segunda que “no estamos disponibles para romper una alianza por legítimas aspiraciones políticas que tengan algunos”. El senador Jorge Pizarro, por su parte, comentó a Radio Agricultura que “ir a primera vuelta en noviembre significa que se acaba la coalición, se acaba la posibilidad de un acuerdo y el partido entonces tendrá que enfrentar este desafío político con Carolina Goic a la Presidencia de la República solos o a lo mejor encontremos algún aliado que se nos una”. Incluso el viernes, la Presidenta Michelle Bachelet en medio de una actividad hizo un llamado a preservar la alianza entre el centro y la izquierda.

Segundo escenario negativo: “regalarle” visibilidad y la plataforma de las primarias a la oposición. Así las cosas, uno de los escenarios que preocupan en el oficialismo es la visibilidad que tendrá Chile Vamos desde la inscripción de las primarias hasta el 2 de julio, cuando se realicen. Dado que contarán con tiempo para hacer campañas, debatir, tener espacio en televisión, y además tendrán la oportunidad de hacer parte a los ciudadanos de centro-izquierda de los comicios. “Al no haber primarias de alguna forma limitamos la participación de los ciudadanos, cuando estamos en un esfuerzo porque la gente se involucre con la política”, dice a “El Líbero” el vicepresidente del PR, Patricio Tombollini. En esa misma línea el diputado Pepe Auth, quien es cercano a la candidatura de Guillier, comenta que “no hay nada bueno en la decisión de no hacer primarias, es un daño neto que se autoinfiere la centro-izquierda”. Por su parte el diputado (PS), Leonardo Soto, añade que es “lamentable porque se pierde la oportunidad de convocar a chilenos y chilenas a que se sientan parte de participar en las urnas; es una oportunidad perdida por la coalición”. En el oficialismo además se analiza que no sólo es un daño para la coalición, en términos de que hay más tiempo para que se puedan “tensar” innecesariamente las relaciones entre los partidos, sino que también para los candidatos, principalmente para el senador Alejandro Guillier quien hasta ahora es el más competitivo frente al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. “Creo que en el evento en que solo la derecha haga primarias, evidentemente que ellos llamarían más la atención respecto de su elección, y probablemente tanto Alejandro Guillier como otros candidatos dejarían de tener esa exposición que se produce en la campaña de primarias, es evidente”, analiza el diputado Soto.

Tercer escenario negativo: la dispersión de los votos de la NM favorece a Sebastián Piñera. El diputado y experto electoral Pepe Auth dice qu la ausencia de primarias en el sector “debilita a la opción de centro-izquierda sin duda, y no particularmente a Guillier, sino que a cualquiera que estuviera en ese lugar”, ya que “es evidente que le daría fortaleza lograr la resolución de la competencia en una primaria” y agrega que “la dispersión no nos favorece, porque mientras más dispersos estemos, mayor va a ser la distancia que nos saque en primera vuelta Piñera”. Lo anterior es uno de los puntos que se analizan en la Nueva Mayoría, ya que la realización de primarias permite que el 2 de julio en la tarde ya haya un candidato instalado con la totalidad de los partidos atrás. Entonces, dicen en la coalición de gobierno, si Chile Vamos va a primarias todos los partidos de la centro-derecha trabajarán para el candidato ganador versus la Nueva Mayoría, que estará dividida entre quienes están con Goic y quienes vayan por Guillier.

Ahora bien, algunos han planteado que quizás ese podría ser un escenario positivo pensando en que el duelo entre Manuel José Ossandón, Felipe Kast y Sebastián Piñera se transforme en uno “sangriento”, con mucha crítica, y “peleas”, mientras la Nueva Mayoría estará instalada tomando palco de esa situación.

Sin embargo, el diputado Auth cree que “igual va a ver dos candidatos (Goic y Guillier) corriendo, tratando de abrirse un espacio, por lo tanto tratando de existir mientras se desarrolle la primaria en Chile Vamos. No creo que esa sea una ventaja, cuando la definición de la derecha está tan resuelta. No le veo ningún beneficio a que nosotros nos quedemos sin primarias, mientras Chile Vamos hace de las suyas, y eventualmente el Frente Amplio”.

Cuarto escenario negativo: el Frente Amplio también participa en las primarias del 2 de julio. Justamente esa es una de las cosas que también se debaten por estos días en la Nueva Mayoría, ya que mientras la DC tomaba la decisión de no ir a primarias, el partido Revolución Democrática sigue juntando las firmas para que su candidata, Beatriz Sánchez, pueda participar en primarias legales contra los otros candidatos del Frente Amplio. Si eso llega a ocurrir, dicen en la NM, sería aún “peor” para el conglomerado. Considerando que si tanto Chile Vamos como el Frente Amplio participan el 2 de julio, toda la atención estará puesta en ambos bloques y ellos serán los únicos que se quedarán en la casa.

Quinto escenario negativo: No sirve demasiado que Carolina Goic se baje en agosto. Una de las razones de la DC para competir en la primera vuelta fue que tendrán más tiempo para poder crecer en las encuestas. Aún así hay otra razón que se analiza en la coalición y que expuso el senador Pizarro días previos a la Junta Nacional: “ella dice que va hasta noviembre, y la candidatura hay que inscribirla en agosto, junto con las parlamentarias. Entonces, más de alguno debe estar pensando que Carolina vaya hasta noviembre y si no prende en agosto, se tendrá que bajar y buscar un acuerdo”. Si eso pasa -dicen en la NM-, sería una situación “contraproducente” desde el punto de vista de “por qué entonces no fue a primarias y respaldábamos al candidato desde el principio”. Según Auth ,”el tiempo hasta noviembre es corto, lo que no ha ocurrido en dos años, no ocurre en tres meses. Para contrastar, pongo el ejemplo del Frente Amplio que nombró a Beatriz Sánchez que era un rostro conocido e inmediatamente concita un nivel significativo de adhesión ¿Por qué? Porque hay un espacio social para una candidatura alternativa para los dos bloques y ella le pone cara conocida a esa alternativa política”. Y continúa, “en cambio lo que prueban las encuestas es que no existe eso para la DC. Sí hay un espacio común dentro de la centro-izquierda, pero no hay espacio para una candidatura de ese partido. El electorado se identifica con el espacio político de la centro-izquierda y eso explica que Goic no logre encontrarse con un electorado significativo”. 

Con todo, en la Nueva Mayoría se tendrán que empezar a organizar para ver cómo logran ser protagonistas sin primarias…