Los autores, Jorge y Elisa Quiroz -padre e hija-, concilian sus visiones y diferencias generacionales y asumen el desafío de narrar la historia de Chile entre el terremoto del 60' y el 27/F a partir de las vidas de seis figuras: Raúl Saez, Fernando Monckeberg, Nicanor Parra, Anacleto Angelini, Mónica Madariaga y Pedro Lemebel.
Publicado el 09.10.2017
Comparte:

Jorge Quiroz tiene 55 años, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Elisa Quiroz tiene 26 años, se licenció en Historia en la Universidad de Columbia en Nueva York, su tesis de grado trató sobre las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar en Chile, y actualmente estudia Derecho en la Universidad de Harvard. Son padre e hija, y aunque son de generaciones distintas y tienen visiones distintas, juntos decidieron escribir un libro que retratara los cambios de Chile durante las últimas cinco décadas. Así nació “Chile entre 2 terremotos: Personajes prominentes de nuestros últimos 50 años”, que cuenta, a partir de las vidas de seis figuras claves en el desarrollo del país, cómo cambió Chile entre el terremoto del 60′ y el 27/F.

“Comparar los dos terremotos nos pareció un buen punto de comienzo y fin. Un evento tan dramático muestra lo que estaba pasando en la sociedad, y creo que fue una buena forma para ver el cambio, porque un terremoto es algo tan chileno, que nos ha afectado a lo largo de nuestra historia”, cuenta Elisa Quiroz. Su padre agrega: “Claro, de hecho, en el terremoto del 60′ Chile se parte en mil pedazos, no hay comunicaciones, hay riesgos de pandemias, hay que hacer un campamento en las afueras de Santiago, el agua potable alcanzaba al 50% de la población. El país recibe una tremenda ayuda de afuera, pero eso no impide que se devalúe el peso, que haya inflación. En el terremoto del 2010 en cambio, Chile no pide ayuda, porque básicamente no tiene deuda externa neta, y está financieramente integrado al resto del mundo. No hay riesgos de pandemia, porque la cobertura de agua potable y aguas servidas es de un 99%… Es otro país. Algo pasó en 50 años”.

Pero además de narrar este “salto” económico, el libro trata también el tema del régimen militar y las violaciones de derechos humanos. Y a través de la vida de personajes tan distintos como Raúl Saez, Fernando Monckeberg, Nicanor Parra, Anacleto Angelini, Mónica Madariaga y Pedro Lemebel, Jorge y Elisa Quiroz reconstruyen un Chile en todas sus dimensiones.

Jorge Quiroz explica: “Cuando terminamos el libro nos preguntaban a quién iba dirigido. Porque se pensaba que al que le interesara el capítulo de Anacleto Angelini no iba a querer leer el de Pedro Lemebel, o al que le interesara el de Nicanor Parra no le iba a gustar el de Mónica Madariaga… pero Elisa me hizo ver que la modernidad, que tiene que ver con este crecimiento, también son todas estas cosas, también es diversidad, también es el tema artístico, también el tema cultural… y no es solamente un ingreso per cápita”.

Si quieres ver el Booktrailer del libro pincha aquí.