La ministra de la Segpres participó en la reunión del titular de Interior con la bancada de senadores PS. Además, Rincón realizará su cuenta pública mañana en la municipalidad de Santiago, con la alcaldesa y ex presidenta del PPD, Carolina Tohá.
Publicado el 09.04.2015
Comparte:

El pasado lunes los senadores del PS se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en señal de respaldo a su gestión, luego de las críticas que han surgido desde ese partido hacia el manejo del secretario de Estado. Si bien el respaldo iba dirigido directamente al titular de Interior, en el encuentro también estuvo presente la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, lo que no estaba previsto en el diseño original de la actividad, según explican en el Ejecutivo. De esta manera, el apoyo de la bancada PS no se limitó sólo hacia Peñailillo, sino que se extendió hacia su colega del comité político.

En el Ejecutivo afirman que el hecho de que la titular de la Segpres haya participado en ese encuentro forma parte de la estrategia de La Moneda para “fortalecer” la dupla Rincón-Peñailillo frente al escenario político actual donde el PS y el PPD han manifestado algunas diferencias y ante un eventual triunfo de Camilo Escalona en las elecciones del PS, quien ha sido uno de los más críticos acerca del manejo político del Gobierno frente al caso Caval.

Fue el pasado domingo en que el presidente del PPD, Jaime Quintana, deslizó algunas críticas hacia el PS, afirmando que ese partido culpaba a Peñailillo de la crisis actual. “La elección interna del PS ha traspasado las fronteras del propio Partido Socialista”, afirmó en El Mercurio, y agregó que el PS ha querido “debilitar” a Peñailillo y “responsabilizarlo” por la crisis política actual.

Al día siguiente, tanto su par del PS, Osvaldo Andrade, como otros parlamentarios del partido, respondieron a Quintana y manifestaron su molestia frente a sus dichos. “En el transcurso de este año, probablemente va a ser recordada como una tontería más”, afirmó el presidente del PS, a “El Mercurio”.

De esta manera, en el oficialismo explican que se ha generado una disputa y un notorio alejamiento entre un sector del PS y el PPD, partido al cual pertenece el titular de Interior. Incluso, comentan que ese sector del PS no está conforme con la gestión de Peñailillo.

Ante este escenario es que La Moneda apuesta por blindar a la dupla PPD-DC: con Peñailillo-Rincón como los símbolos de ese pacto, de manera de fortalecer el comité político del gabinete de la Presidenta Bachelet. En el oficialismo explican que “no es casualidad” querer reforzar el equipo político por medio de un ministro PPD y una secretaria de Estado DC.

Esto, según dicen fuentes del Gobierno, se hace más fácil con la llegada del senador Jorge Pizarro a la presidencia de la DC, ya que mantiene una buena relación con Peñailillo, con el  resto del comité político de La Moneda y con Quintana. “Él sería una garantía clave en estos acercamientos entre el PPD y la DC”, comentan en el oficialismo.  De esta manera, La Moneda podría mejorar la relación con los partidos políticos del oficialismo y generarse la “alianza” PPD-DC.

Sin embargo, el panorama puede cambiar luego de las elecciones internas del PS del próximo 26 de abril, que enfrentará a Escalona con la senadora Isabel Allende, quien mantiene buena relación con el comité político de La Moneda.  En cambio, si triunfa el ex senador el panorama entre el PS, PPD y Gobierno, continuaría de forma similar, ya que Escalona ha sido uno de los más críticos frente al manejo del Ejecutivo, además de no mantener una relación fluida con el equipo político y con la Presidenta Bachelet.

Si bien no se han realizado acercamientos formales entre la DC y el PPD, en el partido liderado por Quintana aseguran que continuarán respaldando al ministro Peñailillo y que cuando Pizarro asuma en la DC, ambos partidos fijarán una bilateral.

“Él ha hecho un buen trabajo en todo el año; gran parte de los acentos legislativos globales tienen mucho mérito de Peñailillo. Lo hemos respaldado hoy como lo respaldamos cuando asumió”, explica a “El Líbero”, el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Rincón realizará su cuenta pública en la municipalidad de Santiago

Ayer en la tarde los concejales de Santiago recibieron una invitación de parte de la Segpres, donde se les comunicó que mañana viernes 10 de abril la ministra Rincón realizará su cuenta pública en la municipalidad de la misma comuna,  donde es alcaldesa la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá.

En el Ejecutivo,  explican que los ministros tienen el mandato de realizar las cuentas públicas en terreno, de manera que Rincón optó por la municipalidad de Santiago. Esto, debido a su céntrica y simbólica ubicación, pero también por la “buena relación” que mantiene la ministra con la alcaldesa, comentan desde el Gobierno.

De esta manera, mostrar ante la opinión pública a dos mujeres fuertes de la DC y el PPD, sería otro elemento que evidencia el acercamiento PPD-DC para reforzar el equipo político de La Moneda.

FOTO: AGENCIA UNO