Inmobiliaria Conosur pertenece a la familia del empresario y ex senador del Partido Radical Jonás Gómez Gallo, quien también es dueño junto a sus hijos de la Sociedad Contractual Minera Carola, que explota la mina de cobre “Carola”, ubicada a pocos kilómetros de Tierra Amarilla.
Publicado el 10.12.2016
Comparte:

“Llevo mucho tiempo siendo testigo de las crisis que ha tenido el país e incluso comentarista de estos temas y siento que llegó la hora de cruzar el río, ser protagonista de todo esto y generar cambios. En las comunicaciones no se puede, hay que tomar cierta distancia”. De esa forma, el 4 de marzo de 2013, el periodista y sociólogo Alejandro Guillier contaba al diario La Estrella que competiría para ser senador por la región de Antofagasta bajo el alero del Partido Radical.

14 días más tarde, en una entrevista con el diario El Nortero, se le preguntó por qué quería ser candidato por la región si es que no vivía en la zona. Y utilizando sus dotes que lo tienen encumbrado como el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría con más apoyo en las encuestas, salió jugando.

“Si uno vivió en la ciudad y se fue por más de 30 años, claro, es medio raro que apareciera después de 30 años, efectivamente. Pero durante ese tiempo yo he tenido contacto con la ciudad, por ejemplo pertenezco a la Fundación Escondida, en donde soy el director más antiguo. Ahora tengo que renunciar por razones obvias. Ahí nos juntamos y analizamos los temas regionales para aprobar presupuesto dentro de lo que dispone la fundación para asignarlo principalmente a temas de educación, emprendimiento y pueblos originarios. Eso te permite manejar mucha información de lo que está sucediendo en el norte”, dijo, sin saber que casi cuatro años más tarde el vínculo con la fundación de la minera de BHP Billiton le traería serios cuestionamientos por no haberlo explicitado en su hoja de vida de senador, aun cuando fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Alta. Algunos parlamentarios incluso han planteado que podría haber un eventual “conflicto de interés” no declarado.

Para saber si hubo alguna donación por parte de la minera de capitales australianos a la campaña del senador, “El Líbero” indagó en los aportes recibidos por Guillier en los meses previos a su candidatura.

En el documento disponible en la página del Servel, no hay donaciones abiertas de BHP. El senador figura recibiendo $51 millones en aportes reservados, $18 millones del Partido Socialista y $8 millones del Partido Radical. Asimismo, se contempla un aporte del propio candidato por $1.800.000 (usufructo de vehículo personal) y de la Inmobiliaria Conosur, empresa que donó $1.840.000 a través de una oficina que entregó a Guillier en comodato.

La inmobiliaria que es accionista de Clínica Las Condes y que pertenece a empresarios mineros

Con sede en Antofagasta, Inmobiliaria Conosur es la cuarta accionista más grande de Clínica Las Condes, con un 3,11% de los papeles, por detrás de la familia Solari, BCI Corredores de Bolsa y un fondo de inversión privado.

La única sociedad que figura aportando dineros a la campaña de Guillier pertenece a la familia del empresario y ex senador del Partido Radical (1961-1969), Jonás Gómez Gallo, quien también es dueño junto a sus hijos de la Sociedad Contractual Minera Carola, que explota la mina de cobre “Carola”, ubicada a pocos kilómetros de Tierra Amarilla.

Pero ¿cuál es la relación de la familia Gómez con Guillier? Si bien no hay un registro público de algún vínculo, pocas semanas después de haber triunfado en las elecciones de noviembre de 2013, el senador nuevamente dejó pistas en una entrevista: “Desde que yo estaba en el Liceo de Hombres en Antofagasta y fui presidente del Centro de Alumnos, se me cruzó por la cabeza la idea de ser algún día senador por el norte, porque yo había conocido, a través de mi padre, a varios políticos. Jonás Gómez fue uno de los que estaba más presente. Por él votaba mi papá, que era radical”.