El agricultor Jaime Prohens, sin embargo, cuestiona que se haya grabado un video denunciando el hecho usando duros epítetos, porque considera que hubo una rápida disposición de los funcionarios a solucionar el tema.
Publicado el 12.04.2015
Comparte:

 

 

LOS LOROS 3La noche del viernes y durante todo el día sábado se viralizó un video que mostraba la ayuda que había recibido el centro de acopio de Los Loros, localidad que se encuentra a 60 kilómetros de Copiapó y que fue una de las más afectadas -como se aprecia en la fotografía- por los aluviones que azotaron la región hace ya casi tres semanas.

En el video, grabado y relatado por un anónimo, se puede apreciar una serie de bolsas de papel rellenas con alimentos no perecibles, listas para ser repartidas a los cientos de pobladores que resultaron damnificados por los aludes.

Hasta ahí todo normal, pero a continuación en la grabación se muestran varias bolsas que tenían un distintivo especial, acusando al gobierno de apropiarse de ayuda anónima para los damnificados del norte. “Esta es toda la ayuda que está llegando en forma particular, pero aquí ocurre algo que la gente no sabe. Todo esto se está transformando en una mentira, porque aquí se están llenando bolsas y les están poniendo un sello que dice Gobierno de Chile. Y resulta que estos aportes corresponden a toda la gente que ha donado y no al gobierno”, relata en ese momento la persona que grabó el video.

Y continúa el relato del video:“Esto está ocurriendo, a escondidas de toda la gente que ha ayudado (…) Estas bolsas están siendo repartidas a nombre del Gobierno de Chile y no en nombre de la gente que ha ayudado a Los Loros. Sinvergüenzas, ladrones”.

 

Ministro Peñailillo: “Lo que tiene el logo del gobierno, es del gobierno”

El sábado en la mañana, el video con la denuncia de las polémicas bolsas del centro de acopio de Los Loros ya se estaba viralizando por las redes sociales. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en medio de una pauta en La Pintana, tuvo que salir a responder por las imágenes que llegaban desde la región de Atacama. En escuetas palabras señaló que “hemos despachado a la zona más de 2 mil 500 toneladas, el 70% tiene que ver con alimentos y agua. Pero lo descarto rotundamente. Lo que pueda tener logo de gobierno, es del gobierno”.

Sin embargo, pese a que el ministro Peñailillo descartara de plano la denuncia y ratificara que la ayuda sí era del gobierno, a la misma hora de su pauta en Santiago, en Atacama funcionarios  gubernamentales eliminaron las bolsas con el sello de Ministerio del Interior. Así lo informó a “El Líbero” el dueño del campo donde está instalado el centro de acopio de Los Loros, Jaime Prohens, quien además confirmó que sí existieron bolsas selladas con autoadhesivos del Ministerio del Interior. “Efectivamente existieron las bolsas donde se puso el logo del gobierno, pero la persona que está a cargo del centro de acopio, que es funcionario del Estado, las eliminó. La gente que puso los sellos, eran personas que trabajan en el centro de acopio, pero desconozco quien dio la orden. Fui a hablar a primera hora del sábado con el encargado y me confirmó que el tema está superado y que no se entregarán más bolsas con sello del gobierno”, señaló el conocido agricultor de la zona.

El mismo Jaime Prohens había ofrecido el lugar, que es un frigorífico, para que desde ahí se ordenaran las donaciones y fueran enviadas oportunamente a los habitantes de la localidad. “A mí me llegó el video el viernes en la noche y de inmediato reconocí que era el frigorífico de mi propiedad”. Pero pese a reconocer la veracidad de las imágenes y que la gran mayoría de la ayuda depositada en el centro de acopio proviene del aporte de privados, afirma no estar de acuerdo en que se haya difundido la grabación. “No sé quién hizo el video, al parecer es una persona que no es de la zona. No me gustó mucho lo que dijo porque no se ajusta completamente a la realidad y el lenguaje no fue el adecuado. Me molestó la forma porque no fue la correcta”.

Prohens atribuye la situación a “un desliz que molestó a ciertas personas”, pero que para él no tuvo mucha importancia. “Fueron unas pocas bolsas, se corrigió y las que todavía tienen el sello del gobierno, por lo que yo sé, se están cambiando. Para mí no fue más que una anécdota. Yo no he tenido ningún problema con el gobierno. Creo que en este momento hay cosas más importantes, que es dar ayuda oportuna de la gente, que tanto lo necesita”.