Hoy se vence el plazo del Servel para que los candidatos que compitan como independientes renuncien a sus partidos. Hasta el cierre de esta edición y de acuerdo a la información que manejaban las coaliciones, en RN ya han renunciado cinco militantes, en el PS tres y en la UDI dos. En tanto, en la DC y el PPD sólo uno por partido.
Publicado el 30.10.2015
Comparte:

Aunque el Servel da a conocer esta información en un par de meses más, ya existen al menos 12 candidatos de distintos partidos que han renunciado a su militancia durante estas últimas semanas. Hasta el cierre de esta edición, según un sondeo de “El Líbero” en las coaliciones, en RN ya han renunciado cinco militantes, en el PS tres y en la UDI dos. En tanto, en la DC y el PPD habría renunciado sólo uno. Sin embargo, los dirigentes de la oposición y del oficialismo, advierten que el número final sería mayor.

9 de Marzo de 2011. La Moneda. Concejales por la Reina de los partidos UDI, PS y RN entregan carta al ministro del Interior, solicitando investigación con "resultados concretos" sobre supuesto grupo anarquista que perpetró bombazo en La Reina. En la Imagen de izq a der, Tomas Fuentes, Jose Miguel Palacios, Francisco Olea. Foto:Rodrigo Sáenz/agenciauno

El pasado jueves 1 de octubre el ex vicepresidente de RN Tomás Fuentes (en la foto), renunció a su cargo en la directiva del partido. Según explicó en una carta que envió al presidente de la tienda, Cristián Monckeberg, su decisión se dio luego de que la mesa llegara a un acuerdo de no promover primarias en las comunas en las que existe un alcalde RN en ejercicio. Fuentes  había demostrado su interés en competir en una primaria con el actual edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

Ante la decisión de RN, el ex vicepresidente del partido y concejal por Las Condes tomó la determinación de renunciar a la militancia del partido para presentar su candidatura como independiente. Y así fue. Presentó su renuncia ante el Servel el pasado jueves 22 de octubre. Paralelo a  la renuncia de Fuentes, se fueron conociendo otras más al interior de la oposición y del oficialismo.

“No voy a ser un espectador de cómo los partidos siguen haciendo oídos sordos a la petición ciudadana de querer participar, de transparencia y alternancia en el poder. Siento que en vez de ser un cómplice dentro de la mesa de RN, puedo ser un actor estando fuera, dando una pelea que no es fácil, esperé hasta el último día que se podía renunciar para ver si el partido tomaba una decisión diferente”, afirma Fuentes a “El Líbero”.

Sin embargo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, explica que “nadie le negó a Tomás Fuentes la primaria, se le planteó una posibilidad, se le planteó “fair play”, que propusiera lo que quería hacer y lamentablemente lo único que hizo fue ensuciar al alcalde Torrealba cayendo en prácticas de la vieja política, por lo que la directiva decidió no impulsar primarias, pero él podía proponer primarias ante el consejo regional y no lo hizo. Reprochamos la forma en que hizo la pre campaña de primarias”.

La renuncia de Andrés Zarhi y los otros tres casos de RN

05 OCTUBRE de 2015/ SANTIAGO Andres Zarhi Troy asumió como el nuevo Alcalde de Ñuñoa en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal por el periodo restante de este año y el próximo 2016. FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

Tras la renuncia de Fuentes, el recién asumido alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (en la foto), tomó la misma determinación el pasado viernes 23 de octubre. El sucesor de Pedro Sabat -quien dejó el municipio a principios de octubre- afirmó que su decisión apunta a lograr asegurar su competencia por la reelección el próximo año y que continuará siendo pro RN.

“Yo renuncié al partido, pero sigo como independiente. Pretendo ir el próximo año a elección y esto es un poco de prevención por lo que pueda pasar el próximo año”, comentó Zarhi.

Desde el entorno de Zarhi, explican que si RN resolviera hacer primarias en Ñuñoa él no estaría obligado a acatarlo porque es independiente. De esta manera, el alcalde tendría la “tranquilidad de que si el partido no lo presenta, él competirá igual como candidato independiente”, comentan en su círculo.

De esta manera, desde RN explican que su situación es diferente a la de Tomás Fuentes. “El alcalde Zarhi ha señalado que pretende ir de candidato por RN, tema que tendremos que conversar con él en su minuto, está recién asumido”, comenta Desbordes.

A las renuncias de Fuentes y Zarhi, se suman también las del alcalde de Traigén, Luis Álvarez, y las de las concejalas Cynthia Marín de Limache y María Eugenia Márquez de La Unión, según confirman desde RN.

“Las renuncias son contadas con los dedos de la mano, uno quisiera que no se produzcan. RN es un partido que está a favor de las primarias, pero hay que cuidar la unidad del sector. Creo que de la oposición habrán al menos primarias a nivel nacional, por ejemplo en Santiago Evópoli tiene candidata y nosotros también, habrá que resolver por primarias”, dice Desbordes.

Las renuncias de Carlos Ward y Eduardo Soto en la UDI

carlos wardSimilar a la situación de Fuentes, el concejal de la UDI por Lo Barnechea, Carlos Ward (en la foto), presentó su renuncia el pasado martes 6 de octubre. “Solicité hasta el cansancio que se realizaran primarias y la única repuesta que recibí de los partidos es la lógica del que tiene (mantiene)”, comentó Ward, quien militaba hace más de 25 años en el partido.

De esta manera, Ward competirá como candidato independiente en las próximas elecciones y se enfrentará al actual alcalde, Felipe Guevara (RN), quien va por su tercer período en Lo Barnechea.

A la renuncia de Ward, se suma la del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Si bien el edil aclaró que su renuncia se debe a “motivos personales” y porque “la UDI está en la etapa terminal”, desde el partido no se descarta la posibilidad de que sea para competir como independiente en las próximas elecciones.  Soto renunció a principios de la semana pasada. Desde la UDI, explican que hasta el momento sólo han sido notificados de esos casos y que podrían existir sólo un par más.

La Nueva Mayoría: tres alcaldes y dos concejales

Hasta el cierre de esta edición, el PS tenía conocimiento de la renuncia de tres de sus alcaldes, Jaime González (San Vicente de Tagua Tagua), Simón Mansilla (Los Lagos) y Rubén Jorquera (Coltauco). Si bien no habrían notificado oficialmente al partido, sus renuncias eran esperadas, según dicen en el PS.

De hecho, el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, explicó en una entrevista a radio Bío Bío que su intención es competir nuevamente, sin embargo, deslizó la posibilidad de renunciar al PS. “El partido como está hoy, donde los líderes andan con proyectos personales, con la calculadora detrás de los votos, ese partido no me representa”, afirmó.

25

En tanto, en la DC explican que sólo tienen información de la renuncia de Alejandra Smith (en la foto), concejala por Concepción, quien el pasado 20 de octubre se desvinculó oficialmente del partido para competir como independiente por la alcaldía. Esto, tras el anuncio de la DC de realizar primarias para el próximo 17 de enero en todas las comunas que tengan más de un candidato del partido.

“Lamentamos profundamente este hecho, creo que la acción colectiva es mejor que las decisiones individuales. Siempre hay un efecto en el partido, pero es muy menor, no son impactos relevantes”, explica a “El Líbero” el secretario general de la DC, Gonzalo Duarte.

Finalmente, el PPD, al igual que la DC, sólo tiene conocimiento de la renuncia de un militante, el concejal por la comuna de Los Andes, Julio Lobos. Tras 25 años de militancia, Lobos explicó que su renuncia se debe a que el PPD “ha perdido su orientación y valores”. No descartó unirse a otra coalición política y competir como candidato independiente por la alcaldía.

 

FOTO: AGENCIA UNO