El ministro del Interior expondrá mañana ante el Consejo Ampliado de la DC. Recibirá cuestionamientos sobre el plan de gratuidad, la reforma laboral y la estrategia municipal.
Publicado el 07.11.2015
Comparte:

“Esperamos que el ministro Burgos diga que el gobierno tiene que ponerse las pilas con la DC”, comentan entre risas influyentes senadores del partido a “El Líbero”, cuando se les pregunta por las expectativas que tienen puestas sobre el planteamiento que realizará el titular de Interior, Jorge Burgos, en el Consejo Ampliado del partido que se realiza este domingo.

Desde la DC explican que durante el último tiempo La Moneda no ha tomado en cuenta los planteamientos del partido y que existe poca coordinación con los ministros militantes, como Burgos y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. Parlamentarios coincidieron en que ambos secretarios de Estado han mostrado un evidente distanciamiento de la DC. Por esto, es que uno de los temas a tratar en el consejo será cómo mejorar la relación de la DC con La Moneda.

Esta inquietud se reflejó el jueves pasado con el rechazo del partido a la glosa presupuestaria de gratuidad en Educación. Los senadores y diputados afirmaron que la propuesta de La Moneda era “poco equitativa” y “dejaba muchas interrogantes”. De hecho, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, planteó a este medio que la decisión de su partido es un “acto de responsabilidad política” y  es un hecho que evidencia que el “malestar” de la DC con el gobierno.

Ante este escenario, entre los dirigentes y parlamentarios de la tienda, han aumentado las expectativas sobre el discurso del ministro Burgos en el encuentro. Según explican desde la DC, el primero en abrir el consejo será Jorge Pizarro, quien planteará tres temas principales: mejorar la coordinación con el gobierno, la elección municipal, y el presupuesto 2016.

Las expectativas: autocrítica de la relación DC-gobierno; cambios en la glosa presupuestaria de Educación; tener mayores canales de diálogo

Tras su intervención, llegará el turno del ministro del Interior, de quien se espera un compromiso para incluir a los planteamientos de la DC, sobre todo, en la discusión de las reformas de educación y laboral, que se involucre más en los temas partidarios, que realice un balance  y una autocrítica de la relación del partido con La Moneda  y que garantice su respaldo para las elecciones municipales del partido, otro tema que inquieta a la DC.

“Esperamos que Burgos hable sobre la marcha del gobierno y de cómo ha sido la relación con la DC durante este último año, esto para que adquiera un compromiso en mejorar la coordinación y comunicación”, explica Pizarro a “El Líbero”.

Asimismo, el senador Manuel Antonio Matta, afirma que “no es un misterio que en la DC existe una interrogante sobre lo que es la relación con el gobierno, por algo se convocó a este consejo ampliado, hay que mejorar y abrir mayores canales de comunicación con el gobierno. Sin embargo, el tema de la gratuidad es de suma importancia que el ministro lo plantee, esperamos una glosa más equitativa o que el gobierno comprometa una evaluación en este tema, nos parece injusta, no podemos ser nosotros los que discriminamos”.