Durante un "pre cónclave" realizado el fin de semana directivas locales de los partidos oficialistas redactaron un documento que puede complicar el "segundo tiempo" de La Moneda. Hoy se difundirá entre la militancia.
Publicado el 27.07.2015
Comparte:

“No hay que tenerle miedo a la Asamblea Constituyente, queremos que el Gobierno nos escuche en este punto”, comentaban los líderes de las directivas comunales, distritales y provinciales de la Nueva Mayoría durante el encuentro que sostuvieron el pasado sábado con los presidentes de los partidos del oficialismo y personeros del gobierno. Además, algunos dirigentes en la Escuela Lo Franco de Quinta Normal -la sede donde se realizó la actividad- mostraban carteles y pancartas con la sigla “AC”, Asamblea Constituyente.

Y es que la exigencia por parte de las bases de un cambio a la Constitución por medio de Asamblea Constituyente se realizó de forma mayoritaria y fue uno de los puntos centrales que se discutieron durante el encuentro, según indican personeros que estuvieron presentes en la reunión. De hecho, será parte del documento con las conclusiones de la actividad que será entregado hoy a las bases. Este escrito sería una especie de “hoja de ruta” que se propondrá para el llamado “segundo tiempo” entre las directivas nacionales del oficialismo y sus bases partidarias.

“En el punto que hubo coincidencia mayoritaria fue en la necesidad de que sea la Nueva Mayoría quien inicie el proceso constituyente (…) acordamos que lo primero debe ser iniciar un proceso de enseñanza a la ciudadanía de explicar claramente lo que es una Asamblea Constituyente, y lo que se dijo mucho es que no hay que tenerle miedo a una Asamblea Constituyente, y la discusión debe iniciarse en este mandado”, explica a “El Líbero” el presidente comunal de la DC de La Reina, Alejandro Carril.

La actividad -que se realizó ocho días antes del cónclave oficialista- fue convocada el pasado lunes con el objetivo de abordar la situación política de la coalición de cara a las reformas que está impulsando el Ejecutivo y los ajustes al programa anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet, debido al mal escenario económico del país. La idea era “alinear” a las bases y fijar una postura común para el “segundo tiempo” de La Moneda, denominado “realismo sin renuncia”.

25 de julio de 2015 / SANTIAGO Se realiza el encuentro metropolitano de la Nueva mayoría en la comuna de Quinta Normal. En la imagen, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, saluda al diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que asiste al encuentro metropolitano. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

De esta manera, el encuentro -al que asistieron algunos presidentes de partido como el de la DC, Jorge Pizarro, personeros de gobierno como el intendente Claudio Orrego  y el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y algunos parlamentarios como el diputado del PS Osvado Andrade (ver foto)- se inició cerca de las once de la mañana del sábado. Durante las primeras horas, se realizó un plenario con la intervención de los diferentes actores político y luego se dio inicio a las mesas de trabajo.

Fue en esas instancias donde surgió el contenido del documento que será entregado hoy a las bases. Según indican en el oficialismo, uno de los puntos que contendrá este escrito, será el “apoyo total a la Presidenta y a las reformas”, además de respaldar la gradualidad de algunos aspectos del programa.

En segundo lugar, el documento contemplará la necesidad de establecer exigencias altas en materia de probidad para los candidatos a las elecciones municipales. Según afirman algunos dirigentes, los candidatos “tendrán que estar ajenos a cualquier situación de financiamiento irregular de campañas”. Además, incluirá  un punto especial sobre las proyectos de educación. Existirá un ítem dedicado a los argumentos para apoyar la carrera docente, que en primera instancia fue rechazado en la comisión, pero que luego fue aprobado en la Sala de la Cámara.

AC: el elemento que podría complicar el “segundo tiempo” de La Moneda

Si bien, las bases calificaron este encuentro como positivo, en la Nueva Mayoría explican que la exigencia de un cambio a la Constitución vía Asamblea Constituyente ubicaría al Ejecutivo en una compleja posición. La Moneda ha dado señales de que durante este mandato no se podría implementar una nueva Constitución debido a la priorización de algunos aspectos del programa.

Las bases piden que este proceso se inicie cuanto antes, incluso durante el “pre cónclave” plantearon la posibilidad de realizar cuanto antes un “plebiscito vinculante” que dé paso a una Asamblea Constituyente. Si bien tienen claro que no habrá Constitución en este mandato, sí piden que la AC pueda realizarse cuanto antes.

“Sabemos que esto requiere tiempo y que no tendremos nueva Constitución en este gobierno, pero es un proceso largo que debe empezar a madurar en este mandato”, dice Carril.

De esta manera, en este punto las bases partidiarias del oficialismo no estarían en la misma postura del gobierno, por lo que durante los próximo días se espera que el Ejecutivo revise el documento y fije una línea de acción para enfrentar la dura posición de las bases en este punto antes del cónclave oficialista del próximo 3 de agosto.

 FOTO: AGENCIA UNO