"Esto es signo de intolerancia, de quienes no aceptan que otros tengan diferentes opiniones", asegura el presidente de la DC, Jorge Pizarro, respecto de las críticas de la diputada comunista hacia el jefe del gabinete, a raíz de sus dichos sobre el aborto.
Publicado el 22.03.2016
Comparte:

“El ministro del Interior no estuvo a la altura del debate (…) si hubiera cláusulas de revocación de responsabilidad política ministeriales, yo tendría varias acumuladas para el ministro Burgos”, afirmó ayer la diputada del PC Camila Vallejo en una entrevista en LUN. Las declaraciones de la ex dirigente estudiantil no cayeron bien en la DC, partido en que milita el secretario de Estado.

Los dichos de Camila Vallejo se dieron el mismo día en que el ministro del Interior manifestó dudas frente al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto, y violación,  uno de los puntos centrales del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Si fuera parlamentario, respecto a la tercera causal estaría en un momento de duda”, afirmó Burgos, y agregó que “prefiero responder con honestidad”.

Pero no es la primera vez que la diputada comunista critica la gestión del titular de Interior.

Fue a principios de enero cuando Vallejo afirmó que “yo habría aceptado la renuncia de ministro Burgos o lo habría despedido” en una entrevista en El Mercurio. Sus declaraciones generaron una inmediata reacción del propio secretario de Estado y de la directiva de la DC.

“Para fortuna del país, de la democracia, las posibilidades de que la diputada esté en condición de ser Presidenta del país son casi igual a cero”, respondió Burgos al mismo medio. Horas más tarde fue el senador y presidente del partido, Jorge Pizarro, quien respondió a Vallejo. “Estas opiniones personales de la diputada no vale la pena seguirlas comentando, no es la evaluación que hemos hecho con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría”, explicó.

Sin embargo, esta vez, la respuesta de la DC fue más dura contra la diputada comunista. Desde el partido afirman que ven una especie de “obsesión” de la parlamentaria contra el ministro del Interior y que esta vez serán ellos quienes saldrán a respaldar al secretario de Estado.

“Yo respaldo totalmente al ministro Burgos, tanto en su gestión como en lo humano. Lo de Camila Vallejo se ha convertido en una actitud agresiva y obsesiva contra el ministro Burgos. Pero el ministro Burgos, está sobre esas obsesiones. Nosotros nunca hemos atacado a algún ministro del PC o autoridad, por eso pedimos reciprocidad”, explica a “El Líbero” el senador de la DC, Manuel Antonio Matta.

Asimismo, el diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo, explica a “El Líbero”, que “las entrevistas faranduleras provocan estos problemas. No entiendo en qué aporta la diputada Vallejo al reabrir un incidente ya superado. Probablemente algún retorno tuvo en enero la diputada, que ahora repite su arremetida contra el jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet. Política de trincheras, nada más”.

En esta misma línea, el diputado Fuad Chaín, explica a este medio que “parece que hay algunos que tienen una obsesión con atacar al ministro Burgos, y eso nos parece inaceptable”.

Por su parte, Jorge Pizarro afirma a “El Líbero”, que “esto no es primera vez que pasa, es una mezcla de intolerancia, esto es signo de intolerancia, de quienes no aceptan que otros tengan diferentes opiniones. Ella (Vallejo) no soporta que otra gente dé opiniones diferentes”.

En tanto, el diputado del partido Pablo Lorenzini, explica a este medio que “tirar estos palitos no procede, hay maneras, formas y lugares donde hacerlo, me parece que nuevamente toma un actitud imprudente hacia un ministro. Se pierde la objetividad, se crea un ánimo de confrontación”,

Polémica en la Nueva Mayoría por dichos de Burgos sobre ley de aborto

“Yo creo que el ministro del Interior puede tener el pensamiento que quiera, son proyectos sobre las tres causales, pero no me parece que como ministro el debiera emitir públicamente esa opinión porque crea confusión (…) creo que él debiera haber sido más cuidadoso”, afirmó el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En tanto, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, dijo que “creo que no son muy aconsejables, más aún cuando aún falta toda la tramitación en el Senado de este proyecto, que es un proyecto importante, no sólo para el gobierno, es importante para las libertades de los chilenos y las mujeres de todo el país”.

Ante este escenario, la DC respaldó al ministro, debido a que desde la directiva destacan que se acordó que esta votación fuese llevada a cabo en “libertad de conciencia”, según afirma Pizarro a “El Líbero”. “Éste es un tema opinable”, comenta.

Asimismo, Chaín afirma a este medio que “nosotros respaldamos al ministro Burgos, porque la DC en este tema hizo una expresa reserva en el programa y en un tema tan personal como este los ministros de Estado puedan tener su opinión. Él ha sido prudente y no ha querido influir. El PC pretende que la Democracia Cristiana en temas tan sensibles actúe como un regimiento; eso no es aceptable”.

De esta manera, la polémica se enmarca dentro de la lista de otros ocho duelos entre la DC y el bloque oficialista desde la campaña de Bachelet, en 2013. Fue a principios de octubre en que la DC fijó un cónclave para analizar el rol de la tienda en la campaña de la entonces candidata, debido a la poca coordinación con la candidatura y a la falta de injerencia en el programa.

A este encuentro fueron invitados los senadores y diputados de la DC, además de los tres militantes que cumplían roles en el comando de Bachelet: Alejandro Micco, entonces integrante del equipo económico; Javiera Blanco, ex vocera de la campaña; y Pablo Badenier, ex jefe territorial.

En esa oportunidad establecieron tres falencias en la relación entre la DC y el comando de Bachelet: falta de respaldo a las candidaturas del partido, falta de información del comando con respecto de la coordinación de la agenda de la entonces candidata en terreno e influencia en la discusión programática. “La injerencia de la DC no se ha hecho palpable en las propuestas de Bachelet”, comentaron en ese momento algunos diputados.

 

FOTO: AGENCIA UNO