"Todo el crecimiento de un país no puede ser a costa de que sea a corto plazo", dice Chantal Signorio, creadora del encuentro que realizará en Valparaíso su sexta versión, a propósito de la visita de Serge Latouche, un economista y filósofo francés que presentará la idea del decrecimiento para disminuir el consumo.
Publicado el 02.10.2016
Comparte:

Chantal Signorio asegura que para planificar el programa de cada Festival Puerto de Ideas -del que es creadora y directora- no hay una fórmula. “Todo este proceso es muy difuso y muy poco lineal (…) Lo que hacemos es conversar, escuchar, investigar. Y pasa que todos nuestros invitados están muy relacionados con las reflexiones actuales, porque viven e investigan este mundo”, dice. De ahí que parte de la columna vertebral de la sexta edición, que se se realizará en Valparaíso el 11, 12 y 13 de noviembre, sea la trascendencia y que el título de la programación -que puede revisar pinchando aquí– sea “Reflexiones en una era de cambios”.

Hay variados personajes que discutirán el tema desde distintas perspectivas en este evento que el año pasado recibió a más de 24.000 personas y que desde sus inicios ha sido punto de encuentro para las artes y los estudios científicos. Por ejemplo, estará el escritor, abogado y docente chileno Pedro Gandolfo para discutir la importancia de la memoria histórica, además se aprovechará la ocasión para presentar su libro “De memoria”. Otros mostrarán su mirada desde la música, como John Luther Adams, compositor estadounidense ganador de un Grammy que ha buscado crear consciencia ecológica con sus composiciones. Y llegará Serge Latouche, un economista y filósofo francés que presentará la idea del decrecimiento para disminuir el consumo y crear un mundo más perdurable.

img_4416Y desde ya, la periodista y cientista política está investigando para las próximas ediciones, tanto en su versión de Antofogasta -que empezó en 2014 y está más centrado en la ciencia- como la de Valparaíso. De hecho, en estos días parte a París, como parte de sus vacaciones, pero no dejará de investigar. Ya tiene programados varios encuentros con científicos y escritores, como también tiene en su agenda ir a varias funciones del Festival Pariscience, donde se proyectan desde el 6 hasta el 11 de octubre varios documentales científicos.

– Uno de los invitados de este año, Serge Latouche, trae la teoría del “decrecimiento”. ¿Por qué hablar de trascendencia a través del decrecimiento, justo en unos meses en que la presidenta Michelle Bachelet ha hecho hincapié en “priorizar el crecimiento económico”?
– Es un ejercicio que me pareció muy interesante porque hay un pie forzado a que el mundo tiene que seguir creciendo a los niveles en que se crecía en los años noventa y ochenta, y finalmente este crecimiento implica también un desgaste del mundo, en el tema de contaminación, de sustentabilidad y así se habla de cómo todo el crecimiento de un país no puede ser a costa de que sea a corto plazo, porque así no le estamos dejando nada a la generación que viene. Pero no es que sea una postura, sino es para mostrar que hay otras formas de pensar. Una de las cosas que me parecen fascinantes de las que dice Serge Latouche, es que el mundo no debería crecer más de un 3%, porque esa es la capacidad que hay. Y si tu ves hoy día,  son pocos los países que crecen más que eso, y ojo que él no dice que no haya crecimiento, él dice que hay que parar esta cosa de querer crecer como se hacía años atrás.

-Justamente el crecimiento durante el gobierno de Bachelet no ha superado el 2,2%

-Claro, es que lo importante es tener un buen proyecto de sustentabilidad. De todas maneras, hay que escucharlo a él (Serge Latouche). Por algo lo invitamos, porque yo no lo sé todo. Pero la trascendencia y otros temas son muy importantes en un mundo como el que tenemos hoy. También tenemos otras invitadas como la filósofa española Adela Cortina, que habla de la ética y eso es algo importante no sólo en Chile, sino en el mundo. Es un tema que es necesario reponerlo y entenderlo nuevamente, hablarlo, darle el espacio que necesita.

“No es hacer un festival multitudinario”

Junto a otras cinco personas, Chantal Signorio se reúne periódicamente para discutir todos los puntos necesarios para llevar a cabo el festival. En el proceso, se unen otras personas al equipo para ayudar con la logística y comunicaciones, entre otras labores. “Lo que hacemos es investigar mucho. Insisto en que el proceso de armar el Puerto de Ideas es algo que se da muy natural. A veces se nos puede ocurrir algún invitado por algo que leímos en una revista, otras veces por una conversación. Lo importante es la constante investigación”, asegura Signorio.

-Hay otros eventos, como el Lollapalooza, que cuentan con toda una estrategia en función de las ventas . Con un año de antelación se está planificando a qué artistas o banda invitar y por qué.
-Nuestro objetivo no es hacer un festival que sea multitudinario, nuestra idea es hacerlo en ciertas locaciones y con momentos íntimos. La idea es conversar, esto no es algo estridente, esto se trata de escuchar, conversar, entonces tampoco podemos tener algo así grande, porque no somos eso. Lo que nosotros hacemos para llegar a muchísima más gente es que hacemos streaming de algunas conferencias y grabarlas para ponerlas en Vimeo. Por ejemplo, el año pasado alcanzamos a un poco más de 120 mil clicks en el streaming.

-¿Cómo hace entonces para que en todas las ediciones todas las ponencias estén, de alguna forma relacionadas? Siendo tan natural y libre la selección.

-¿Sabes por qué pasa eso? Porque año a año la plataforma, sea científica o humanística, tiene como base la sociedad en la que vivimos, y eso es los que los artistas, científicos y filósofos, viven…  Y nosotros, cuando finalmente decidimos el invitado, tenemos una conversación con ellos para definir bien todo, no es que les vamos a pedir que hablen de ciertas cosas, porque no sería natural, sino que le preguntamos a ellos qué les convoca.