El documento de diez páginas será entregado a los consejeros durante las próximas horas. Otro tema controvertido al interior de RN fue incluir el concepto de matrimonio "entre un hombre y una mujer" en la declaración, capítulo que aún está en revisión. El texto incorpora un ítem sobre educación, en el que defiende la libertad de enseñanza.
Publicado el 18.11.2014
Comparte:

Una larga reunión tuvo ayer la directiva de RN en la sede del partido. En el  encuentro, que se inició a la una de la tarde y duró hasta cerca de las ocho de la noche, los miembros de la mesa  y algunos parlamentarios terminaron de redactar el documento que actualiza la declaración de principios del partido, que será votada en el Consejo General este fin de semana en Pucón. Según explican en RN, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, estaría afinando los últimos detalles del documento de 10 páginas para enviarlo “lo antes posible” y a los más de 400 consejeros generales. La propuesta podría ser enviada durante las próximas horas, entre hoy y mañana, afirman en RN.

“La directiva del partido después de recibir las opiniones de consejeros, dirigentes del partido, elaboró  documento con la nueva declaración de principios incluyendo los diferentes puntos de vista. Ese documento lo queremos enviar lo más luego posible, dentro de las próximas horas  para adelantar a todos nuestros consejeros generales para que lo tengan a la vista con días de anticipación, así abrir el debate y votar el sábado en la tarde”, explica a “El Líbero”, el secretario general de RN, Mario Desbordes.

La directiva, desde un principio, tuvo la intención de quitar las “alusiones y el contexto histórico” de la declaración que tienen que ver con los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, lo que generó una “fuerte molestia” entre algunos consejeros y miembros de RN. Finalmente, según explican en el partido, “hubo consenso” en quitar la alusión al “once”. De esta manera, el documento incluye la condena a la violencia política, y “promociona la defensa de los derechos humanos”, afirman en RN.

El documento se trabajó sobre varias propuestas de algunos dirigentes del partido. Los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, el diputado Nicolás Monckeberg y  el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quienes entregaron sus propuestas en diferentes temáticas.

Otro de los temas que se eliminó de la declaración fue la alusión al rol de la mujer. Además, incluye un ítem sobre educación, que se centra en la “libertad de enseñanza” y en la “no discriminación”. Sobre el rol del Estado, propone un rol “meramente subsidiario”.

Debate por la inclusión del  “concepto matrimonio” en la declaración

Otro de los temas controvertidos que se discutió ayer durante la reunión fue la eventual alusión al matrimonio. En la declaración actual no se alude al matrimonio, sólo se menciona a la familia. “La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos”, dice la declaración.

La idea de la directiva sería mantener la definición actual de familia. Sin embargo, otros miembros de RN como el senador, Andrés Allamand, habrían propuesto incluir el concepto de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Esto abrió una fuerte discusión en RN, según dicen en el partido. La directiva compartiría la idea de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero no “creen que sea necesario incluirlo en la declaración”, afirman cercanos a Monckeberg.

Finalmente, la decisión quedó en manos de la directiva, la cual continuaría trabajando hasta ahora en una definición para poder enviar la propuesta dentro de las próximas horas.

 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO