El miembro de la comisión política del Partido Socialista cree que finalmente habrá libertad de acción para que los militantes de la zona elijan entre Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC).
Publicado el 15.09.2017
Comparte:

El quiebre de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones parlamentarios -que competirá en pactos separados- ha dejado una estela de esquirlas, y entre ellas, un agudo conflicto entre los partidos Socialista y Comunista.

El detonante fue la decisión del PS de no llevar de candidato en dicha circunscripción a José Miguel Insulza y respaldar al comunista Lautaro Carmona, a cambio de que el PC apoyara a Álvaro Elizalde, en su candidatura en el Maule, a la senadora Isabel Allende, en Valparaíso, a Camilo Escalona en Aysén y al propio Insulza en Arica.

Pero los dirigentes regionales se rebelaron y aseguraron que no respaldarán a Carmona sino a la DC Yasna Provoste, ante lo cual el PC amenazó con no apoyar a los candidatos socialistas.

El PC hará un cónclave para decidir qué hacer. “Tenemos que evaluar este acuerdo nacional en todas sus líneas”, dijo el dirigente comunista Juan Andrés Lagos.

Este conflicto es abordado para “El Líbero” por el diputado socialista  Juan Luis Castro, miembro de la comisión política del PS, quien advierte los flancos de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, y culpa directamente a la DC de una eventual derrota en las presidenciales por romper la coalición y llevar de candidata a Carolina Goic.

– ¿Cómo ve el conflicto PS-PC?

-Me parece lógico que hubiera un pacto de omisión, como ha habido siempre, pero en Atacama nadie se percató que había un conflicto larvado entre la directiva regional y nacional, y no se aseguró que en la base estuvieran los apoyos para un pacto nacional. No vi que la base socialista, que está fragmentada, tuviera una cohesión clara para apoyar a Carmona, que creo igual recibirá apoyo de algunos socialistas.

– ¿A qué candidato al Senado apoyarán los socialistas de Atacama?

-Creo que habrá libertad de acción porque es muy difícil que la directiva nacional obligue a la regional a cambiar de opinión, y que los que están comprometidos con la campaña de Provoste la abandonen. Lamentablemente, la directiva del PS en Atacama va a terminar más fragmentada.

– ¿Cuál es el grado de responsabilidad de Álvaro Elizalde en esta crisis?

-No conozco los detalles de las negociaciones pero, sin duda, la directiva nacional más que imponerles una decisión debió llegar a un acuerdo con la regional. Hay una pugna que viene desde hace rato y merecía mayor atención y preocupación para evitar que estallara.

– Mirado en perspectiva, ¿cómo ve la decisión del PS de no haber elegido  a Lagos como su candidato?

-Yo apoyé a Lagos lealmente. Sabíamos muchos de los que estábamos con él que quizás no tenía la primera chance de ganar una primaria dentro de la NM, pero si el PS hubiera apoyado la candidatura de Lagos habría existido la NM con la DC adentro. Esa decisión marca un antes y un después respecto a que se produjo una fisura profunda de un líder que tiene un peso dentro del mundo socialista muy gravitante. Si él hubiera ido a la primaria no hubiéramos tenido dos candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría.

Diputado Castro: “Si el PS hubiera apoyado la candidatura de Lagos habría existido la NM con la DC adentro. Esa decisión marca un antes y un después”

-¿A quién responsabiliza de que el PS no hubiera elegido a Lagos?

-El PS tiene una parte de la responsabilidad, pero la responsabilidad principal es de la DC, que se encerró incomprensible en tomar distancia del gobierno de Bachelet, y se empecinó en una candidatura propia, pero fracasando en la práctica, porque todo indica que Carolina Goic no va a tener dos dígitos de apoyo, y no pasará a la segunda vuelta. Los parlamentarios de la DC están muy incómodos por ir en una lista aparte, solitaria, y no tienen toda la confianza en su candidata. La decisión del PS sobre Lagos les adelantó el camino para que tomaran un camino propio, equivocado, que nos pone en riesgo de perder la elección presidencial en segunda vuelta, si no se logra un pacto de unidad y apoyo mutuo que no se ha configurado.

Diputado Castro: “La decisión del PS sobre Lagos les adelantó el camino para que tomaran un camino propio, equivocado, que nos pone en riesgo de perder la elección presidencial en segunda vuelta”

– ¿Cree, entonces, que de perderse la presidencial la mayor responsabilidad será de la DC?

– Hay una cuota de responsabilidad de la DC de haber tomado el camino propio con una candidatura que no prendió, y que sacará menos de la mitad del 12% que ha tenido siempre la DC en elecciones al Parlamento. La DC se arriesga a tener menos de lo que tuvo históricamente, y será una crisis que generará ajuste de cuentas. Fue un error histórico.

– ¿Por qué la candidatura de Guillier no repunta?

-Tiene por delante una posibilidad cierta de ser más competitiva, y no solo pasar a segunda vuelta e, incluso posibilidad de ganar, pero va a depender de que los equipos que rodean al candidato logren conducir mejor la campaña sacándolo de las sucesivas peleas internas y conflictos innecesarios y errores no forzados desde el episodio de los notarios hasta fiscalía, bancos, etc, y ponerlo en la perspectiva de su sueño de país. Falta afiatar más al comando, levantar la mística y no tener derrotismo anticipado.

– ¿Los partidos están integrados en la campaña?

-Están integrados, pero el nivel de despliegue de la campaña es insuficiente. Es el mejor candidato para la coyuntura política que vivimos, pero requiere que su posicionamiento ciudadano y despliegue sea mejor.