El parlamentario se refirió a la evolución del caso donde se constata la muerte de 185 menores en los últimos 10 años. La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del SENAME, por su parte, aseguró que las autoridades y parlamentarios siempre han estado al tanto de la situación.
Publicado el 13.07.2016
Comparte:

René Saffirio, el diputado independiente que ha sido protagonista en la investigación que indaga la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) tras recibir un informe del Ministerio de Justicia donde se constata la muerte de 185 menores en los últimos 10 años, se refirió está mañana en el programa “Panorama” de Radio Infinita sobre el caso.

“La evolución más importante que se produce hasta ahora es el reconocimiento oficial de la muerte de más de 185 niños”, cuenta el diputado sobre este trabajo que inició hace más de cinco años y resultó en la primera solicitud de información en mayo de este año.

“Hay un antes y un después de este informe, por la percepción que el país ahora tiene el Sename. Logramos que hoy día se hable del tema, que los miedos hablen del tema y la organizaciones hablen del tema. Y esperamos que el Gobierno tome medidas para esta realidad”, agregó.

En la conversación Saffirio también informó que en una de las últimas reuniones de la comisión, llamada Sename II, ocurrió el lunes pasado. “Ustedes se van a reír con lo que pasó en esa reunión. La ministra de trabajo entregó un listado de 1.600 programas para los distintos centros a lo largo del país. Pueden comprender que 1.600 programas son imposibles de fiscalizar e imposibles de ejecutar. Entonces aquí lo que hay no es falta de recurso, sino un mal uso de los recursos. Y hay dos cosas más, falta de personal, en término de cantidad, y otra falta de personal a nivel cualitativo”, explicó.

Sobre la selección de personal en el Sename dijo: “Pasa también que aquí los parlamentarios y las autoridades políticas se han transformado en constructores redes de intervención y redes de presión para que se contraten determinadas personas, las mismas redes que les permiten tener personal gratuito en sus campañas electorales. Eso pasa no sólo en el Sename, sino en muchas instituciones públicas en el que el Estado las transforman en una especie de botín de guerra”

“Lo que pasa no es ninguna novedad”

La presidenta de la asociación de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, en conversación con “La gran mañana interactiva” de Radio Agricultura también se refirió a la situación actual, que ha derivado en la  posibilidad de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sea interpelada.

“Lo que pasa no es ninguna novedad, hoy día las autoridades y los parlamentarios hacen gárgara con las cosas que pasan en el Sename, siendo que ellos siempre han estado al tanto de todo lo que pasa, nosotros hemos denunciado en distintas oportunidades, hemos estado en el Congreso exponiendo la situación, han salido documentos del Congreso para que se modifiquen algunas situaciones”, aseguró.

También aseguró que el ministerio de Salud tampoco nunca se ha hecho cargo y que nunca ha sido uno de los principales intereses del actual gobierno. “Nosotros ya no le creemos a nadie, ya que incluso estábamos en el programa de la Presidenta Bachelet para una nueva institucionalidad, para mejorar la calidad de la atención y para tener programas de intervención mejorados, pero eso también fue bajado por el tema económico”, dijo.

Al igual que el diputado Saffirio, Alicia del Basto se refirió al uso político del Sename. “Muchas veces en las condiciones que se trabaja, con la precariedad con que se trabaja, se agrega a la mala gestión de las autoridades que muchas veces llegan al servicio por cuoteo político de los distintos partidos, lo que ha profundizado más en la crisis del servicio”, aseguró.

 

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO